22 octubre,2019 4:39 am

Acuerdan Adela y Suástegui investigar con el gobierno federal si se cancelará La Parota

Se reúnen el vocero del Cecop y la alcaldesa en privado para hablar sobre el proceso de pacificación en la zona, la presa y la suspensión de órdenes de aprehensión contra comuneros. Nos dijo que le indignan los agravios que ha sufrido el movimiento y “nos sentimos apoyados y representados por ella”, afirma. 
Acapulco, Guerrero, 22 de octubre de 2019. El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, se reunió en privado con la alcaldesa Adela Román Ocampo, y acordaron gestionar una reunión con el gobierno federal para aclarar la cancelación de la construcción de la presa.
Este lunes, en la oficina de Presidencia, un grupo de comuneros de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, encabezados por Marco Antonio Suástegui, se reunió con Román Ocampo para hablar sobre el proceso de pacificación en la zona, luego de que las pretensiones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) rompió el tejido social entre los comuneros, lo que ha derivado en enfrentamientos a balazos entre los vecinos de las comunidades.
La junta se llevó a cabo en privado y duró más de dos horas. Antes de entrar, Suástegui Muñoz indicó que llevaban ocho asuntos para hablar con la presidenta municipal.
Los temas que llevó el Cecop a Adela Román fueron la pacificación en las comunidades; la libertad de Maximino Solís Valeriano; la cancelación de 80 órdenes de aprehensión por los delitos de robo, despojo, daños, privación ilegal de la libertad, allanamiento de morada y portación de arma; la expulsión de gravilleros de los Bienes Comunales de Cacahuatepec; la cancelación de la presa La Parota; el respaldo a la Policía de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Bienes Comunales de Cacahuatepec; la expulsión de la Policía de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG); el desarrollo de los pueblos de los Bienes Comunales de Cacahuatepec y una invitación para que la alcaldesa visite esa zona.
Al salir, Marco Antonio Suástegui destacó que esta primera reunión fue “de mucho respeto, de mucha responsabilidad, pero sobre todo de mucho compromiso”.
Contó que la alcaldesa les dijo que le indigna la serie de agravios que ha sufrido el Cecop en su lucha contra la presa. “Nosotros nos sentimos apoyados y representados por la presidenta municipal”.
“Nos habló con la verdad, algunos (asuntos) están dentro de sus posibilidades y otros definitivamente será solamente el enlace, el puente para llegar a las instancias”, dijo.
Añadió que la alcaldesa está en libertad de reunirse con todas las partes involucradas en el conflicto de la presa, y que habrá quienes los acusen de delincuentes pero que van a insistir en el proceso de pacificación, “nazca quien nazca y se muera quien se muera”.
De la cancelación de la presa La Parota, indicó que la alcaldesa ofreció que esta semana enviará cartas al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur; a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, para programar una reunión en la que se defina la cancelación de la presa la Parota.
Suástegui Muñoz indicó que en la reunión la alcaldesa les dijo que “ya no está en los planes ni de mi gobierno ni del gobierno federal la presa La Parota”, y que corresponde a los comuneros decidir sobre ese proyecto.
De la pacificación, señaló que Román Ocampo coincidió con ellos que para lograr la paz entre los comuneros se debe cancelar la presa, porque esa obra fue la que provocó la división entre los comuneros y rompió el tejido social.
Consideró que será difícil el proceso de pacificación en los Bienes Comunales de Cacahuatepec “por las torturas, por las muertes, por los encarcelados” pero este proceso debe darse con justicia.
En el caso de la libertad de Maximino Solís Valeriano y la cancelación de 80 órdenes de aprehensión, la presidenta municipal gestionará una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto López Celis, en la que participará el Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.
De las órdenes de aprehensión, Suástegui Muñoz indicó que hay mujeres de Aguacaliente, Parotillas y La Concepción que no pueden salir a trabajar porque los policas ministeriales “están al pie de su casa” y las han amenazado con desaparecerlas “por pertenecer al Cecop”.
Otros asuntos
Otro de los asuntos que tocaron con la presidenta fue el desconocimiento hacia  Isaac Valeriano García como presidente del comisariado de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, “quien no es comisariado ni autoridad ni representa a los Bienes Comunales”.
La petición que le hicieron a Adela Román es que “a estas ratas les corten las alas, les corten la cola, porque lo que están haciendo es revivir al PRI allá en los Bienes Comunales”.
De la UPOEG, el vocero del Cecop señaló que se trata “de un cártel, es un grupo paramilitar que ya entró a los Bienes Comunales”, y que en una conferencia la próxima semana van a dar a conocer las investigaciones de los “nexos que tiene la UPOEG con el crimen organizado”.
Suástegui Muñoz agregó que la petición que le hicieron a la alcaldesa es que no permita que la UPOEG entre a los Bienes Comunales, así como lo hizo en el poblado de La Sabana, y les ofreció que se aplicarán operaciones militares para impedir que este grupo avance.
Asimismo, dijo, se van a coordinar la Policía Comunitaria de la CRAC con la Policía Rural para que hagan recorridos  en conjunto en las comunidades de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
De los gravilleros se explicó de que esas tierras son inalieanables, inprescriptibles e inembargables, por lo que no se pueden vender.
En cuanto al desarrollo de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, la petición es que se permita que la Universidad de Chapingo proponga un proyecto de desarrollo comunitario, regional y sustentable. A todas las solicitudes se les dará seguimiento.
El vocero del Cecop dijo que esta vez será cauteloso sobre el resultado de la reunión con la presidenta municipal, porque ha ocurrido que las que se han tenido con las autoridades parecen ser favorables “y luego terminamos peleados, no voy a cometer el mismo error, no nos vamos satisfechos porque necesitamos que avance, lo que sí pude ver es la seriedad de la presidenta”.
Abundó que le gustó la sinceridad de Román Ocampo, pero que su satisfacción será el día que el gobierno federal publique en el Diario Oficial de la Federación que se canceló la presa La Parota.
No está programada otra reunión con la presidenta municipal en lo inmediato porque hay el compromiso de dar seguimiento a las peticiones, pues estas se pueden resolver en corto, mediano y largo plazo, y confió en que la cancelación de la presa se pueda concretar antes de que termine el periodo de gobierno de Adela Román.
Por la noche, en un boletín de prensa, el gobierno municipal informó que la alcaldesa ofreció a los comuneros ser enlace para buscar una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que le soliciten a él la cancelación de la presa La Parota.
También ofreció a los comuneros “la posibilidad de acercar servicios a las comunidades, brigadas médicas, asistenciales y herramientas para el autoempleo para madres solteras.
Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos Alberto Carbajal