29 enero,2019 7:18 am

Acuerdan Amílcar y Mario Moreno trabajar para transferir beneficiarios de programas sociales

El proceso lo realizarán los equipos técnicos del gobierno federal y estatal y se coordinarán en los programas de adultos mayores, discapacitados y becas para estudiantes de escasos recursos. 
Iguala / Chilpancingo, Guerrero, 29 de enero de 2019. El delegado único del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, informó ayer en Iguala, que en el encuentro que tuvo por la mañana con el secretario de Desarrollo Social (Sedesol) del estado, Mario Moreno Arcos, acordaron que será a través de un proceso con los equipos técnicos de cada dependencia como se entregarán los padrones de beneficiarios de los diferentes programas sociales para que se beneficie a todos.
Antes, en Chilpancingo, consultado por separado al término del encuentro que duró hora y media en la planta baja del edificio Norte en Palacio de Gobierno, el secretario de Desarrollo Social de Guerrero, Mario Moreno Arcos, informó que acordaron coordinarse para atender tres principales programas: adultos mayores, discapacitados y becas para estudiantes de escasos recursos.
El delegado Sandoval Ballesteros fue consultado la tarde de ayer después de realizar un recorrido en las instalaciones del estadio de fútbol Ambrosio Figueroa, como parte de la logística para la visita del 7 de febrero en la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador a Iguala.
Sobre la pensión a adultos mayores, Sandoval afirmó que se les pagará a todos. Inclusive a los que no han sido censados les llegará su pago retroactivo y en las zonas indígenas y municipios mayoritariamente indígenas las reglas de operación permiten el registro de adultos a partir de los 65 años y no de los 68 como en el resto de la población.
De la reunión que tuvo con Moreno Arcos, dijo que acordaron temas sobre los padrones en desarrollo social en todos los ámbitos que se tienen de los diferentes programas sociales del estado y de la federación, “para coincidir y que sean incluidos. Nosotros queremos que todos estén incluidos para asegurar que se beneficie a todos y que no haya duplicidades”.
Mencionó que no le entregaron los padrones que maneja el estado y acordaron (con Mario Moreno) que será mediante un proceso a través de los equipos técnicos de cada dependencia “para verificar la información y maximizar en lo posible todo el tema de los beneficios”.
Insistió que ha habido preocupación de los adultos mayores y dijo que ya se empezaron a depositar los beneficios, que inició desde el 15 de enero en otras entidades, y dijo que en días se hará otra entrega “y tal vez por eso hay mucha incertidumbre”.
“Les quiero decir que les vamos a pagar sus beneficios a todos, incluso a los que no han sido censados se les pagará retroactivo, así es que no habrá problema por eso, les queremos pedir paciencia y tenemos que llegar a sus casas para hacer el censo”.
A pregunta, dijo que en Guerrero llevan censados cerca del 90 por ciento de la población, sin precisar en ese momento a cuántos beneficiarios asciende ese porcentaje, pues dijo que no tenía la información a la mano.
Se le planteó de los tres mil 500 adultos que ha mencionado el titular de la Sedesol en Guerrero, Mario Moreno, que podrían ser transferidos a la federación a lo que Amílcar Sandoval señaló que la cuestión es que las reglas de operación del programa federal están por emitirse, y se ha determinado que de 68 hacia adelante todos serán beneficiarios, pero en las zonas y municipios mayoritariamente indígenas será a partir de los 65 años.
“Vamos a ver cuántos son los que no están ahí porque lo queremos determinar con precisión de cuántos serán los beneficiarios en cada una de las zonas”, lo que dijo también habló con Moreno Arcos.
La reunión con el titular de Sedesol estatal
En un encuentro privado de una hora y media, Sandoval Ballesteros y Moreno Arcos acordaron coordinarse para atender tres principales programas, adultos mayores, discapacitados y becas para estudiantes de escasos recursos.
Tres semanas después de que Moreno Arcos solicitara por escrito una reunión con el delegado para disipar sus dudas sobre la aplicación de dichos programas, este lunes se dio el primer encuentro.
A las 9:30 de la mañana, Moreno Arcos recibió al delegado en su oficina ubicada en la planta baja del edificio Norte en Palacio de Gobierno, después de que este asistiera a la reunión de seguridad celebrada en Casa Guerrero.
El encuentro se realizó tres semanas después de haberse solicitado, y luego de seis días de que el propio funcionario estatal diera a conocer que no era atendido por el delegado.
Al respecto el propio gobernador Héctor Astudillo Flores se pronunció días antes: “hay que hacer cada quien su parte, nosotros pondremos la nuestra, y ellos que pongan la suya, no se trata de generar un conflicto”.
Durante la mañana de este lunes se esperó afuera de la oficina del funcionario estatal la salida del delegado federal, pero este salió por una puerta especial para llegar al estacionamiento donde lo esperaba una camioneta para ir a Iguala.
Al concluir el encuentro fue consultado el secretario Mario Moreno Arcos, quien dijo que la idea básica del encuentro era conocer qué es lo que cubrirán los programas sociales el gobierno federal, “a efecto de que el (gobierno del) estado pudiera también contribuir con aquellos que no alcanzará el presupuesto”.
Recordó que el gobierno federal continúa en un proceso de definición de reglas de operación, por lo que se le informó que en estos próximos días lograrán tenerlas, y con base a ellas determinarán cuáles serían los alcances.
“Porque hay diferentes factores para medir los apoyos sociales, desde temas de zonas indígenas, de zonas de alta marginación y pobreza, e inclusive temas de inseguridad que serían los variables para determinar dónde se cubrirían los diferentes programas”.
Dijo que el encuentro fue muy cordial y en el se dejó en claro que el interés era conocer más a fondo qué cosas cubriría la federación para que el gobierno del estado atienda dentro de su presupuesto a los que falten.
“Lo ideal es que los programas federales sociales lleguen a todos los sectores de acuerdo al compromiso que hizo el presidente de la República”.
Detalló que a pesar de no estar del todo definidas las reglas de operación, se continúan haciendo los pagos bajo el padrón anterior que se tiene, mientras que se valora con el delegado plantear su atención.
“Lo que me comentó en el tema de adultos mayores era que ya estaban cubriendo todo lo que está, y que se pagó el primer bimestre, que se depositó, ya le están avanzando ellos”.
Recordó que en la reunión se les informó sobre cómo va el levantamiento del padrón que realizan los Servidores de la Nación, del que destacó que van al 90 por ciento y es el más avanzado en el país.
“Toda la disposición, una buena apertura, él tiene el deseo de que se dé una buena coordinación entre el gobierno que encabeza Héctor Astudillo y el gobierno federal, esa es la ruta y por ahí va”, sostuvo.
Texto: Alejandro Guerrero y Anarsis Pacheco / Fotos: Jessica Torres Barrera