29 enero,2019 7:21 am

Se hará cargo de la seguridad en Petacalco en La Unión una nueva policía de la UPOEG

Acuden vecinos del municipio de Coahuayutla quienes también tomaron las armas contra la inseguridad. Se están organizando en las comunidades cercanas como El Naranjito, San Francisco y Zorcúa, informa el vocero Octavio Mendoza. 
La Unión, Guerrero, 29 de enero de 2019. Un nuevo grupo de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) conformada por vecinos de Petacalco, municipio de La Unión, se presentó en la Comisaría municipal e informó que se hará cargo de la seguridad en la zona costera poniente del municipio.
Su primera acción fue ocupar el módulo abandonado de la Policía Municipal Preventiva, enseguida se trasladaron a la comunidad El Naranjito donde también se presentaron y colocaron un retén.
En su primera aparición de esta autodefensa se vieron unos 80 vecinos entre hombres, mujeres y niños.
El vocero de la UPOEG en La Unión, Octavio Mendoza Chano informó que se coordinan directamente con el dirigente estatal de esa organización, Bruno Plácido Valerio, y que pondrán retenes en las comunidades Petacalco, Joluta y El Naranjito, porque en toda esa zona son comunes los secuestros, homicidios y extorsiones.
Ayer en la tarde en la comunidad Petacalco vecinos de esa localidad y del municipio de Coahuayutla tomaron las armas contra la inseguridad y se refrendaron como policías ciudadanos adheridos a la UPOEG.
Un convoy de al menos 20 vehículos, entre camionetas pick up y Urvan con unas 80 personas llegaron a Petacalco, donde informaron que en ese momento tomarían el módulo de la Policía Preventiva Municipal, el cual se encuentra desocupado y que se harían cargo de la seguridad.
Ahí Octavio Mendoza dijo que “el objetivo social es resguardar el interés superior de mujeres y niños y ancianos, que haya progresividad en esta región que tanto nos ha aquejado la delincuencia organizada, no tenemos nombres pero sí nos han golpeado, hemos sufrido violencia, hemos sufrido extorsiones, secuestros, ya para hacer más generalizada la situación”.
A pregunta expresa dijo que el principal motivo “es el hartazgo, ahorita no somos valientes pero sí estamos haciendo el pronunciamiento con gallardía, el respaldo de las amas de casa, de familiares, de campesinos de diferentes sectores, principalmente ahorita hemos sido aceptados de diferentes sectores, los comerciantes nos han visto de buena manera, tenemos nombre y apellido para enfrentar a ese tipo de delincuencia”.
Agregó que pondrán “las famosas barricadas en las entradas y salidas principalmente de esta comunidad de Petacalco”.
Agregó que además se están organizando en las comunidades cercanas para formar parte de la UPOEG, “principalmente los promotores están haciendo ese esquema de hacerles la invitación, hay promotores de diferentes sectores, ya ahorita pueden ser los lugares circunvecinos como El Naranjito, San Francisco y Zorcúa principalmente, ahí es un foco rojo donde queremos que seamos aceptados como policía ciudadana”.
A la pregunta de si han intentado dialogar con el gobierno para darle a conocer de su lucha, el vocero manifestó, “principalmente ahorita nuestro coordinador estatal (Bruno Plácido) es el indicado para que haya ese acercamiento y coordinación con el gobierno federal y estatal, ya ahorita hay elementos de la Policía Estatal apoyándonos para tratar de implementar ese programa de acción”.
–Que ustedes como ciudadanos se organicen, se levanten en armas como autodefensas…
–Somos policía ciudadana comunitaria.
–¿Esto es porque el gobierno municipal, estatal y federal está rebasado para garantizar la seguridad a los ciudadanos?
–Principalmente yo pienso que no ha sido rebasado, sino que hay que llevar programas de reinserción, programas de beneficio social, aquí queremos, ellos son los indicados para restaurar, (evitar) este tipo de males, como le digo, a ellos les corresponde implementar programas de acciones tanto económico, social en esta zona económica, es lo que tanto anhelamos, que se mejore la región, que haya paz principalmente, lo que queremos es que se pacifique esta región, principalmente el municipio de La Unión, ese es el objetivo.
Agregó que han soportado la violencia y la inseguridad desde hace 4 años, “hay familiares que se nos han adelantado y ahorita a esos familiares que se nos han adelantado y amigos les brindamos este tipo de movimiento, hay homicidios, extorsión… yo en lo personal sufrí secuestro y extorsión por parte de un grupo delincuencial que nos aqueja, hay diferentes sectores, hay profesores que han sido desplazados de sus áreas de trabajo, doctores, enfermeras y otro tipo de profesionistas, no quiero que se llegue a replicar como en la zona de Tierra Caliente, principalmente nosotros queremos implementar un programa de acción”.
La mayoría de los hombres vestía una playera tipo Polo verde olivo y una gorra del mismo color, algunos llevaban escopetas y otros portaban armas de grueso calibre.
En El Naranjito dieron a conocer que este martes un grupo de vecinos del municipio de Coahuayutla, encabezados por su vocero Eleazar Mercado Rodríguez, también se declararán policías comunitarios adheridos a la UPOEG contra la inseguridad en el municipio.
Texto y foto: Brenda Escobar