11 junio,2020 10:06 am

Acuerdan comuneros de Alacatlatzala y de Malinaltepec restablecer la paz en la zona

Respetarán el fallo del Tribunal Unitario Agrario, que se dará en unos 20 días, afirman ambas partes. Piden que se sancione a Alacatlatzala por no acatar las disposiciones, reparación de daños de los ataques recientes y la reubicación a otro predio de los habitantes. Respondieron a una agresión, dice de las balaceras del martes el presidente de los bienes comunales, Zenaido Cano

Chilpancingo, Guerrero, 11 de junio de 2020. Vecinos y autoridades de Alacatlatzala y de otros pueblos de Malinaltepec acordaron con el Tribunal Unitario Agrario (TUA) de Guerrero establecer la paz y tranquilidad en las zonas, hasta que se emita la resolución y se resuelva el conflicto agrario.

Luego de que los de Alacatlatzala dispararon contra otras cinco comunidades de ese municipio, este miércoles en el TUA de Chilpancingo, se reunieron ambas partes para tratar de solucionar el problema y tuvieron tres acuerdos:

Restablecer la paz y la tranquilidad en la zona de conflicto a partir de esta fecha (miércoles 10 de junio del 2020), respetar la medida cautelar decretada por el Tribunal Unitario Agrario del distrito 12, y que el Tribunal asume el compromiso de resolver a la brevedad el asunto, tan pronto se reciba el dictamen en topografía del perito tercero, observando los plazos y términos procesales, siempre y cuando las condiciones lo permitan.

En la reunión estuvieron el magistrado Regino Villanueva Galindo, el subsecretario de Asuntos Agrarios de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Jaimes Ferrel, y la representante de la Sedatu Lilia Eneydi Castro Ramos.

Además las diputadas María del Rosario Merlín García y Araceli Ocampo Manzanares, el alcalde de Malinaltepec Abel Bruno Arriaga, y el presidente de los bienes comunales de Alacatlatzala, Zenaido Cano Galindo, entre otros.

En la minuta de trabajo se detalló que la reunión se tenía programada en julio, sin embargo derivado de los conflictos armados en estas comunidades se tuvo que adelantar.

Jaimes mencionó que ya se tiene una sentencia con plano definitivo y cuando se ejecuta, Alacatlatzala se inconforma y nace el conflicto, el cual se acentúa con los hechos violentos desde mayo de 2020.

En la minuta se manifestó que el Tribunal pidió que no se use la violencia para que todas las zonas se respeten, aún con las comunidades que se encuentran asentadas en la zona de conflicto.

Mencionó que los gobiernos federal y estatal no les van a imponer nada, sino que son las partes las que con disposición solucionarán el problema. Sugirió que si hay gente de un poblado en los terrenos de otro se les respete en tanto se soluciona el conflicto.

La diputada María del Rosario Merlín García expuso que los representantes que la Cámara de Diputados están pendientes del asunto y dispuestos a apoyarlos, pero los exhorta al diálogo y a la conciliación y a anteponer los intereses generales sobre los particulares, y dijo que abre las puertas para que las comunidades se acerquen.

El presidente municipal de Malinaltepec manifestó que está preocupado por la situación. Externó que no se resuelve nada con violencia y cerrando carreteras, por lo que alguien tiene que ceder y reconocer para llegar a un acuerdo.

El alcalde propuso más mesas de diálogo hasta que se resuelva el conflicto, y pidió al magistrado que se acuerde un plazo para que el perito presente su dictamen, cesar la violencia y conciliar.

Quiere acelerar el proceso, dice magistrado

El magistrado Regino Villanueva dijo que quiere acelerar el procedimiento y se comprometió a que una vez que se tenga el dictamen revisará todo el expediente, y pidió que se le concedan 20 días para discutir la sentencia.

Externó que es necesario dar la importancia superior al bien común del personal para que ambas partes resulten beneficiadas.

Representantes de comunidades de Malinaltepec presentaron su pliego petitorio de siete puntos entre los que destacaron que se respeten los diversos acuerdos a los que se han llegado, y que se sancione el no acatar las disposiciones asentadas en los mismos, solicitaron reparación de daños provocados por los ataques recientes y la reubicación a otro predio a los vecinos de Alacatlatzala.

Además, que se les brinde seguridad en la zona de conflicto, el desarme de los vecinos de Alacatlatzala y que no disparen más contra comuneros.

Los representantes de la comunidad de Alacatlatzala manifestaron que están en la mejor disposición de buscar una solución en el conflicto que inició en 1978. Insistieron en que no quieren a la Guardia Nacional y dijeron que su comunidad ya está despertando y sólo van a defenderse, pero quieren el diálogo para no seguir perdiendo.

Externaron que la comunidad tiene voluntad y exige que se respete la superficie en conflicto hasta que se llegue a una resolución, y después que ambas partes respeten la sentencia.

También señalaron que sus vecinos nunca proponen soluciones sólo hacen peticiones que les favorecen, por lo que pidieron que presenten propuestas que resuelvan el conflicto, pero que ante todo que cese la violencia y se llegue a la conciliación.

Alacatlatzala pidió diálogo al Tribunal Unitario, agilidad en el proceso, que se haga efectiva la medida cautelar, y a sus vecinos de Malinaltepec que respeten la zona de conflictos sin provocaciones ni violencia, que se negocien las 3 mil hectáreas que se dieron “indebidamente” y una tregua respetando la zona de conflicto.

Zenaido Cano manifestó que entre todos los comuneros decidirán qué hacer a partir de la reunión de este miércoles.

En cuanto a los señalamientos de que el martes hubo un enfrentamiento, dijo que sus comuneros se fueron a sembrar y cuando estaban en los terrenos el grupo contrario les disparó. “Cuando hay una acción hay una respuesta, por lo que los comuneros respondieron la agresión. Vamos a respetar la sentencia que emita el Tribunal”, afirmó Cano Galindo.

El martes vecinos y autoridades comunales del núcleo agrario de Malinaltepec pidieron seguridad en la zona de conflicto ante los constantes tiroteos de comuneros de Alacatlatzala contra cinco comunidades, a las que obligaron a huir del lugar ante una posible incursión armada.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jessica Torres Barrera

Entérate más