15 junio,2019 4:42 am

Acuerdan con el gobernador obras para resolver el conflicto en Pueblo Hidalgo

 
 
 
Lo suscriben el alcalde de San Luis Acatlán y representantes de la comunidad, quienes regresarían armas y vehículos que sustrajeron del edificio municipal. A cambio, se realizarán obras por diez millones de pesos y el gobierno estatal aportará una parte extra
 
Aurora Harrison
 
El gobernador Héctor Astudillo Flores y el presidente municipal de San Luis Acatlán se reunieron con habitantes de Pueblo Hidalgo y firmaron una minuta en donde se comprometen apoyarlos con obras por 10 millones de pesos. A cambio éstos regresarían ayer mismo las armas y los vehículos que se llevaron del Palacio Municipal luego de irrumpir en la cabecera este lunes, con la demanda de que el edil les cumpliera con la entrega de esa cantidad, que aseguran se ofreció a darles.
La reunión que se realizó en las oficinas de la Promotora Turística, ubicadas en el bulevar de Las Naciones, en Acapulco. Estuvo presente el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, además de la síndica de dicho municipio y regidores. Ahí el gobernador agradeció que se hayan logrado los acuerdos “porque es un problema menos”.
Los exhortó que informen al pueblo que hubo un importante avance, “que el presidente municipal ha tenido disposición, que ustedes también y que nosotros también”.
Por ello indicó “valdría la pena que se firmará y en este caso, yo puedo hacerlo como testigo”.
De cuáles fueron los acuerdos si la comunidad pedía 10 millones de pesos, respondió: “fundamentalmente esa aportación del municipio, de acuerdo a lo que ellos habían avanzado, hay una aportación también que nosotros vamos a hacer como gobierno del estado en un porcentaje diríamos muy pequeño, así es como esta el arreglo”.
Agregó que “aparte del dinero, creo que lo que se está arreglando es que se pare la confrontación, eso es lo más importante. Y el dinero para obras, del Ramo 33”.  Por ello consideró que es buen momento para terminar con todo incluido el regreso de las armas y los vehículos.
Precisó que no se dará dinero en efectivo, “se acordó con base en lo que dice la ley y el ordenamiento, ellos van a proponer sus obras y con el presidente se van a hacer”.
Las armas, indicó “hoy mismo (ayer) en la tarde o entre hoy en la noche y mañana que regresen ellos a su pueblo, ya se acordó que el presidente les va a poner una persona y un vehículo para que ahí entreguen las armas y que se firme un documento de recibido de las armas” y los vehículos.
“Todo lo que se llevaron lo van a regresar, todo”, indicó que el gobernador, que cuando se le preguntó si se va iniciar algún procedimiento legal, respondió que por ello fue la reunión: “darse la mano entre todos, y que el gobernador los ha convocado a eso, para efecto de que no existan consecuencias de otro tipo. Yo también los he convocado a que este tipo de circunstancias que se han presentado no se vuelvan a presentar”.
Respecto a cuándo se van a iniciar las obras, respondió: “creo que son seis meses lo que marca el año del ejercicio presupuestal, ya estamos a seis meses de concluir el año, yo creo que seis meses son muy buenos”.
El mandatario recordó que el conflicto de los habitantes de Pueblo Hidalgo fue por un “desentendimiento” respecto a la inversión pública de obra, y se hicieron bloqueos en el puente de Marquelia (hace dos semanas) y más recientemente la retención de personas, lo que obligó acelerar los encuentros.
Detalló que el jueves fueron liberados las 12 personas que estaban retenidas y en el trascurso de ayer por la tarde se entregarían las armas. Celebró con ello que el asunto esté por concluir y reiteró su llamado a la paz.
En su intervención, el alcalde de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales, dijo que lo que se buscó es que aterricen los beneficios para las comunidades, y “hay coincidencias y hemos llegado a buenos acuerdos, para que el municipio y sus comunidades podamos caminar en la ruta de desarrollo que se ha planteado” .
Por su parte el secretario de la comisaría de Pueblo Hidalgo, Samuel Laureano Linares, agradeció la intervención del gobernador y la Codehum y “nos vamos felices, nos regresamos a nuestros casas con un buen sabor de boca. Aquí queda todo resuelto y esperemos que no volvamos en estas circunstancias que son lamentables”.
A las 11 de la noche de este jueves fueron liberados dos funcionarios, policías municipales y agentes de Tránsito de San Luis Acatlán que estaban retenidos desde la tarde del lunes en Pueblo Hidalgo, luego de una negociación con el presidente de la Codehum, Ramón Navarrete Magdaleno.