15 junio,2019 4:47 am

Riesgo de que campesinos de la Montaña bajen a la capital por fertilizante, advierte Tlachinollan

 
 
 
 
Lourdes Chávez
 
Chilpancingo
 
Comenzadas las lluvias, hay incertidumbre entre los campesinos de la Montaña por el retraso en su entrega esta temporada y porque no han llegado los vales para canjearlos en las bodegas, informó el director del Centro de Derechos Humanos de la Montana, Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.
Advirtió de posibles movilizaciones en la capital ante una crisis mayor de granos básicos a la que ya existe en la región.
Del programa de subsidio que opera opera desde los 90, y que a partir del este año absorbió la federación, Barrera Hernández opinó que parte del problema fue dejar en una sola Secretaría la elaboración del padrón y los requerimientos para acreditar ser productor.
Destacó las reuniones previas para simplificar los requisitos para acceder al fertilizante, sin embargo, consideró que el proceso se desmoronó cuando llegó la hora de armar el padrón.
“Creo que ahí hubo poco control. Hay un número muy alto de productores. ¿Qué quiere decir?, que muchos productores no accedían, o que hay otros que están muertos o no aparecen”.
Por otro lado señaló que tampoco se han entregado los vales a los productores para reclamar el fertilizante cuando llegue a los municipios,
“Hay un problema grave porque a unos les va a tocar y a otros no”. Confirmó que habrá una crisis mayor de granos básicos.
Detalló que cada campesino produce de 300 a 500 kilos por temporada de lluvias, que le alcanza a una familia para comer de tres a cuatro meses del año.
“De por sí esta muy vulnerable, y están saliendo a trabajar como jornaleros agrícolas. Las familias quieren asegurar un ingreso como jornalero a que como productor esté a la espera de un insumo que llega tarde, y que la lluvia no responda como esperan”.
Señaló el riesgo de que la gente baje a la capital: “ayer fueron a vernos de San Juan Puerto Montaña de Metlatonoc porque no tienen información, les preocupa que las tarjetas (los vales) lleguen a cuenta gotas”.
Señaló que en Zapotitlán Tablas de unos mil 500 productores apenas llegaron 500 vales: primero ya es tarde y segundo no saben si les va a llegar.
Recordó que el maíz es la vida en los pueblos de la Montaña, “sin maíz no podemos decir que hay condiciones por vivir adecuadamente, 75 por ciento vive de la siembra del maíz como como actividad económica”.
Indicó que los técnicos de la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado tampoco saben qué hacer, porque al parecer se van a reducir los bultos del fertilizantes por productor.