28 enero,2019 7:34 am

Acuerdan ejidatarios de Xochistlahuaca reunir 200 mil pesos para el terreno para una universidad

Será una de las 101 instituciones que forman parte del proyecto del gobierno de López Obrador. El comité impulsor informa que ya comenzó el registro de los estudiantes aspirantes, y este sábado se abrió para los aspirantes a docentes. 
Xochistlahuaca, Guerrero, 28 de enero de 2019. El comité impulsor de la Universidad del Bienestar Benito Juárez de Xochistlahuaca informó que faltan casi 200 mil pesos, para terminar de pagar el predio donde será construida una de las 101 universidades que construirá el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Ayer en la Comisaría Ejidal unos 100 ejidatarios y pobladores se comprometieron a cooperar para juntar el dinero faltante, y pagar en total un millón 700 mil pesos que vale el terreno de 4 hectáreas ubicada a 5 minutos de la cabecera municipal en vehículo, y que deberá estar saldado antes del 20 de febrero.
En el encuentro el alcalde del municipio amuzgo, Daniel Néstor Sánchez informó que el Ayuntamiento aportó un millón 500 pesos para la compra del terreno, además entregó los estudios técnicos del predio al comité.
El integrante del comité, Román Hernández informó que el registro de los estudiantes aspirantes ya se podía realizar en la página electrónica de la Universidad, pero que en los próximos días el comité de Xochistlahuaca instalará un módulo para que los jóvenes se inscriban.
Además indicó que desde este sábado se abrió el registro para los aspirantes a docentes.
Precisó que serán 101 las universidades que se construirán en todo el país donde se impartirán 36 careras distintas, no se realizará examen de admisión sino de valoración y de diagnóstico de cada uno de los jóvenes, y en el caso de la sede en Xochistlahuaca se impartirá la carrera de Ingeniería en Desarrollo Sustentable y atenderá a 600 estudiantes en la primera etapa, quienes estarán becados con 2 mil 600 pesos al mes.
Informó que si alguno de los jóvenes desea estudiar otra carrera lo podrá hacer y el programa del gobierno lo apoyará con el traslado del transporte hasta la sede, y los habitantes apoyarán a los estudiantes dándoles un espacio para que puedan dormir, a cambio de apoyos que el gobierno federal les dará. Además ninguna de las actividades académicas tendrá costo.
El profesor Bartolomé López Guzmán explicó que la carera que se impartirá en la universidad estudia las dimensiones geográficas, ecológicas y demográficas del desarrollo regional, analizando las dinámicas productivas, económicas y culturales, organizativas y ambientales de las distintas regiones del país.
Indicó que otras carreras que se ofertarán en otras tres sedes en el estado son Medicina Integral y Salud Comunitaria en Juan R. Escudero, Ingeniería Agroforestería en Atoyac e Ingeniería Agroalimentaria en Metlatónoc.
Dijo que los comités de cada una de las comunidades donde las carreras coinciden están elaborando un plan de estudios en coordinación.
El integrante del comité, David Valtierra mencionó que desde el 9 de septiembre de 2018 se conformó el comité para la Universidad, y lo integran 23 personas del municipio para hacer realidad la primera en la zona amuzga.
Así como la visita de la encargada del programa Raquel Sosa el 24 de octubre a quien le expusieron cómo querían la Universidad y por qué la necesidad de que su sede fuera Xochistlahuaca.
En su participación el comisariado ejidal Pedro Crispín Gómez Cruz pidió a los ejidatarios que en sus comunidades junten dinero para terminar de pagar el terreno antes del 20 de febrero, y se acordó que el próximo fin de semana acudirán a limpiar el terreno para que esté listo, y que de una vez se inicien los trabajos de construcción.
En su intervención el alcalde postulado por Morena, Daniel Sánchez Néstor felicitó a los impulsores y la unidad de los ciudadanos, ante la solicitud de un vecino de que todos los ediles aportaran 10 mil pesos de su salario respondió que aportará algo dentro de sus posibilidades.
También advirtió en la reunión que “el cacicazgo que se fue es el que quiere regresar, y yo sí quiero decirles que tengan mucho cuidado con eso”.
Negó que esté aprovechándose de la explotación de ríos y arroyos como se le acusa en redes sociales.
En la asamblea Sánchez Néstor reclamó a sus detractores que únicamente lo atacan por redes sociales y no van a las reuniones como las de ayer para exponer sus inconformidades.
Al término de la reunión algunos pobladores se acercaron a la mesa del comité donde aportaron desde 20 hasta 2 mil pesos para juntar el dinero faltante, otros más apoyarán con la jornada de trabajo en el predio de la nueva universidad.
Texto y foto: Jacob Morales Antonio