13 febrero,2020 4:52 am

Acuerdan García Winder y Astudillo mejorar la distribución del fertilizante para este año

Se tratará de evitar los problemas del año pasado y que el insumo sea distribuido en tiempo y forma, dice el gobierno estatal de los acuerdos de la reunión. Informa la Sader que el subsecretario sostuvo reuniones privadas con el gobernador y productores, y destacó la prioridad que para el gobierno federal tiene el desarrollo de la entidad, así como el compromiso para reducir la pobreza.

Chilpancingo, Guerrero, 13 de febrero de 2020. El subsecretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Miguel García Winder, se reunió ayer con el gobernador Héctor Astudillo Flores, con quien acordaron mejorar la distribución del Programa de Fertilizante este año y que el insumo agrícola sea distribuido en tiempo y forma a los productores.

Durante el transcurso del día, el funcionario federal también se reunió con los dirigentes de las organizaciones de productores y con representantes del Sistema-Producto.

Todas las reuniones, en las instalaciones de la delegación de la Sader, fueron privadas y sólo por la tarde la dependencia federal envió un boletín de prensa en el que informó que en la gira de trabajo de dos días por la entidad. El funcionario presentó algunas de las estrategias de atención agrícola y pecuaria y en la reunión con el gobernador coincidió con él en las acciones necesarias para el desarrollo de sistemas de productos estratégicos para Guerrero.

Por su parte, entrevistado después de las reuniones, el vocero de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Marcos Reyes Campos, informó que la reunión que tuvo con esa agrupación fue para transparentar las reglas de operación del programa. “El compromiso fue abrir el programa, escuchar y abrir los canales para poder establecer una mejor operación”, explicó.

“Una nueva ruta para el programa”

El gobierno del estado, informó también en un boletín de prensa que en la reunión acordaron con el funcionario federal “mejorar la ruta del Programa de Fertilizante 2020 y “buscan que el insumo agrícola sea distribuido en tiempo y forma a los productores.

En Tlapa, después de la 1 de la tarde, el gobernador dijo de la reunión que sostuvo en la mañana con el subsecretario de la Sader sobre el fertilizante que “se avanzó con el subsecretario, hay definida una ruta que se va a seguir y creo que fue muy importante, y tengo optimismo en que las cosas van a salir mejores en el tema del fertilizante”.

Un reportero le preguntó que había varios señalamientos de campesinos por no haber sido tomados en cuenta y respondió: “Yo creo que se van a revisar muchas cosas para que todo esté en orden” y se retiró para abordar su camioneta.

Según el comunicado del gobierno del estado, en la reunión con el subsecretario García Winder se trataron asuntos prioritarios del campo guerrerense, así como impulsar los sistemas productos y el apoyo a los productores de maíz a través de un nuevo esquema del Programa de Fertilizante Gratuito 2020, “a fin de evitar los errores cometidos el año pasado”
Durante el encuentro estuvieron también el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y el secretario de Ganadería, Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Juan José Castro Justo.

El gobernador abordó con el funcionario de la Sader el mejoramiento de las unidades productivas como el mango, coco, jamaica, café y limón, además de temas relacionados con la acuicultura y ganadería.

La reunión con el gobernador fue durante un desayuno en Casa Guerrero antes de las 10 de la mañana, según una versión extraoficial.

Se atendió a productores de otros cultivos

La dependencia federal informó igualmente en un comunicado que el subsecretario García Winder sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador con quien abordaron “temas de relevancia para el fomento de Sistemas Productos estratégicos para Guerrero”.
De Casa Guerrero el funcionario federal se trasladó a la delegación de la Sader en donde durante todo el día se reunió, igualmente en privado, con dirigentes de organizaciones de productores y representantes de cadenas sistema-producto.

Hasta ayer, la dependencia informó que García Winder realizó una gira de trabajo de dos días por Guerrero, “donde también tuvo encuentros con presidentes municipales, legisladores locales, dirigentes de frentes productivos y de agrupaciones campesinas, representantes del sector privado y el personal de la propia Secretaría en la entidad”.
“En su encuentro de trabajo con los sistemas-producto del estado, el subsecretario Miguel García compartió visiones de trabajo productivo para el desarrollo sustentable de cultivos de limón, aguacate, coco, mango, café, agave mezcal, miel y jamaica”, dice el boletín

Explicó: “con estos acercamientos, buscamos consolidar, en coordinación con todos los actores del estado de Guerrero, un papel más fuerte y coadyuvante en el desarrollo de los productores, con impacto económico, social y productivo, indicó.
Dijo: “Nuestro trabajo en Guerrero confirma la prioridad que el desarrollo de la entidad tiene para el gobierno de México, así como el compromiso para lograr reducir la pobreza, subrayó el subsecretario”.

Pidieron productores transparencia

Consultado después de la reunión que tuvieron con el funcionario federal, el vocero de UNTA, Marcos Reyes Campos, informó que el funcionario “escuchó nuestros comentarios que habría que transparentar el programa del fertilizante y ser incluyentes”.

Dijo que le plantearon la necesidad de tener un padrón preliminar compuesto por del gobierno del estado y de los municipios del 2018, así como el padrón de los beneficiarios del Programa de Maíz y Frijol PIMAF y el de beneficiarios del 2019. Informó que le plantearon que se pudieran ir cruzando y tener una base preliminar para partir de allí.

“Le hemos propuesto que se vayan realizando asambleas comunitarias donde estén ciudadanos y autoridades, tanto comisarios municipales como comisariados y líderes de productores para poder  ir integrando dicho padrón en las diferentes comunidades”, declaró.

Para el dirigente esto es lo más sano, para evitar problemas como los que se presentaron el año pasado.

Además, dijo que le propusieron establecer un camino a largo plazo sobre el posicionamiento de las parcelas para tener identificado el tema de la tierra con la  intervención de la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional y éste no sea un obstáculos como lo fue el año pasado.

Y es que argumentó que de los más de mil 200 ejidos que hay en Guerrero el 50 por ciento se encuentra con conflictos agrarios y muchos predios ya se encuentran desfasados desde 1993 cuando inicio el programa del Procede, “entonces esto vino a entorpecer y consideramos que no debe ser un requisito que impida el acceso a este programa”, dijo.

Agregó que también le mencionaron la importancia de integrar a otras cadenas productivas para que así los productores que no fueron considerados dentro de los programas de producción para el bienestar o de insumos en las cadenas como coco, maguey, cacahuate, ajonjolí en las que Guerrero es líder no busquen ser beneficiados con el programa del fertilizante, porque esto en los años anteriores incrementaba el padrón.

Manifestó que por eso le propusieron al subsecretario que debe haber un programa específicamente para ellos para que tengan la garantía de que van a tener algún apoyo en la cadena productiva en la que se dediquen.

Informó que también se tocó el tema de la corrupción en este programa. “Nosotros hemos sido los principales demandante de que se aclaren los procesos de licitación, los precios por los cuales fueron adquiridas tanto el fertilizante como las semillas porque sabemos que fueron compras consolidadas, entonces debe de ser una tarea que el gobierno federal adopte como parte la autocrítica”.

Aseguró que le pidieron al funcionario que se deslinden responsabilidades  “y nos digan cuál fue el recurso que se ejerció en los diferentes conceptos y paquetes, tanto del  fertilizante solido como de la semilla”. Informó que el funcionario les dijo que de ese tema ya están enterados y que ya se está tratando en otras áreas.

Reyes Campos informó que propusieron que para que el programa comience bien deben reunirse con todos los actores  y hacer un consenso, “nosotros le propusimos que vamos a realizar foros de consulta ciudadana en las diferentes regiones del estado”.

Anunció que el próximo domingo realizarán la primera en Ometepec, a la que ya invitaron a autoridades, productores, a gente de los ayuntamientos para que integren una propuesta desde la base y que puedan coadyuvar al gobierno federal a una mejor operación del programa.

“Le pedimos al subsecretario y se comprometió a establecer esos vínculos y por principio de cuenta lo vemos bien”, admitió.

El vocero de la UNTA opinó que la organización del programa urge “porque ya estamos a mediados de febrero y esto tiene que estar definido en mes y medio, a la mucho, para poder avanzar”.

Informó que el subsecretario de la Sader les dijo que no se ha definido aún cuantos de los mil 350 millones de pesos que se autorizaron para el programa corresponden a Guerrero, puesto que este recurso es también para los estados de Oaxaca, Puebla y el Estado de México. Agregó que a estas fechas tampoco hay un padrón publicado.

Texto: Zacarías Cervantes, con información de Carmen González Benicio / Foto: El Sur