13 febrero,2020 4:46 am

Detienen en España a Emilio Lozoya, ex director de Pemex y del grupo político de Peña Nieto

Fue capturado en lujosa zona residencial de Málaga por la Policía Nacional. Es investigado por la compra millonaria de una planta chatarra a Altos Hornos de México. Tiene acusaciones por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho. La Unidad de Inteligencia Financiera asegura que persigue dos casos más contra el alto funcionario del anterior gobierno priista.

Ciudad de México, 13 de febrero de 2020. Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, fue detenido por la policía de Málaga, en España.

“#FGRInforma Confirma detención por parte de autoridades españolas de Emilio ‘L’ en aquel país”, tuiteó la Fiscalía General de la República (FGR).

Lozoya fue capturado por el Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional de España en un complejo de lujo en la ciudad andaluza de Málaga.

“Detenido en las inmediaciones de una urbanización de #Málaga un exdirector general de una petrolera mexicana, gracias a la excelente relación entre la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional. Había urdido junto a algunos familiares un sistema para defraudar dinero público”, publicó en Twitter la Policía Nacional de España, junto con la imagen de una licencia de conducir falsa, con la que habría intentado evitar su arresto.

También se publicó un video de la detención en el que se ve a los agentes que lo van escoltando.

Se prevé que hoy jueves, Lozoya sea puesto a disposición del titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, que preside el magistrado Ismael Moreno, donde se fijará su situación jurídica para enfrentar la petición de detención con fines de extradición que México solicitó en mayo de 2019.

El diario español El País publicó que Emilio Lozoya fue detenido en la La Zagaleta, un complejo residencial lujoso donde existen 240 mansiones de ensueño “cuyos propietarios son, en su mayoría, anónimos”.

Sus residencias tienen precios de entre cinco y 50 millones de euros, entre 5.5 y 54 millones de dólares, “y acogen a futbolistas, empresarios y multimillonarios de todos los rincones del planeta, algunos de ellos de Silicon Valley”, refiere el diario español.

Lozoya es investigado por la compra millonaria de una planta chatarra a Altos Hornos de México (AHMSA).

En tanto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) está dando seguimiento a un desvío de 83 millones de pesos en el que involucra al ex funcionario.

El ex director general de la petrolera durante el gobierno de Enrique Peña Nieto es señalado de recibir 10.5 millones de dólares desde 2010 a cambio de contratos.

Además, tiene órdenes de aprehensión por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Lozoya fue señalado desde 2016, cuando la constructora brasileña Odebrecht confesó en Estados Unidos haber sobornado a funcionarios de Pemex para ganar obras entre 2010 y 2014.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la semana pasada la inhabilitación de 10 años impuesta a Lozoya.

La policía española lo ubicó a Lozoya a inicios de 2020

La Policía Nacional de España informó que el “alto poder adquisitivo” y los “lazos internacionales” de Emilio Lozoya complicaron su localización; sin embargo, lo ubicaron a principios de 2020 en Málaga, donde al fin fue detenido este miércoles.

“Las autoridades mexicanas iniciaron una búsqueda internacional para detener al prófugo, gracias a la excelente colaboración existente entre la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional española se obtuvieron indicios que situaban al fugitivo en diferentes localidades españolas. Si bien el alto poder adquisitivo y sus lazos internacionales complicaban su localización”, mencionó la autoridad española en un comunicado.

“Las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Nacional se prolongaron durante nueve meses, hasta que a principios de 2020 se pudo situar al prófugo en la provincia de Málaga. En el día de hoy una actuación conjunta del Grupo de Localización de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General de Policía Judicial, y de la UDYCO de la Comisaría Provincial de Málaga ha culminado con la detención del fugitivo en los alrededores de una urbanización de Málaga”.

“El detenido se encontraba fugado de México desde que en mayo de 2019 su nombre surgió como presunto responsable de un entramado de corrupción por actividades llevadas a cabo durante los años 2012 y 2013, cuando ejercía como director general de la petrolera mexicana Pemex. Según la Fiscalía Mexicana se estiman en 280 millones de dólares el total de dinero defraudado”, indicó la Policía española.

Santiago Nieto: pendiente, el caso de un astillero en España

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, afirmó que aún quedan dos casos que no han sido judicializados en contra de Emilio Lozoya.

En entrevista después de la inauguración del Parlamento Abierto en materia de outsourcing, que se realiza en el Senado, Nieto celebró la detención.

“Primero, la UIF presentó cuatro denuncias en contra del señor Lozoya, por los casos de Odebrech, de Agronitrogenados y algún tema de defraudación fiscal. Y estos casos han sido procesados por la Fiscalía, quien obtuvo las órdenes de aprehensión”, explicó.

Añadió que todavía hay dos casos que no han sido judicializados y se tiene que esperar la determinación del Poder Judicial de la Federación.

“Nosotros seguimos investigando un caso respecto a un astillero en España, donde hay pérdidas por 50 millones de euros. Y 83 millones en un caso similar a la estafa maestra para una universidad pública, estamos revisando otros casos similares para ver cuál fue el monto total”, comentó.

La operación de Lozoya para intentar encubrir el origen ilícito de su fortuna implicó una sofisticada red de lavado de dinero que movió decenas de millones de dólares en distintos países, aseguró Nieto.

Al participar en el foro “Transparencia para combatir la corrupción”, el funcionario dijo que en esta trama de corrupción están implicadas la empresa brasileña Odebrecht, la española OHL y la mexicana Altos Hornos de México (AHMSA), de las que Lozoya recibió transferencias a través de una intrincada red de sociedades y cuentas bancarias.

“Más o menos, en los montos bloqueados por esta operación, estamos hablando de 97 millones de pesos y 12 millones de dólares, y los montos denunciados son por 119 millones de dólares y 63 millones de pesos”, detalló.

Además de Lozoya, en la trama de transferencia de recursos, comentó, están implicadas su mamá Gilda Austin y su esposa Marielle Helene Eckes, quienes recibieron recursos a sus cuentas bancarias.

El flujo de dinero, expuso, recorrió Suiza, Islas Vírgenes, Antigua, Liechtenstein, Mónaco, Brasil, México, Alemania, entre otros países.

“Lo que hay es la transferencia de 3.8 millones de dólares de Altos Hornos de México a una empresa filial de Odebrecht, la empresa filial de Odebrecht le envía el dinero a Tochos, que es una empresa constituida por Emilio Lozoya en Suiza y de ahí vienen transferencias a la señora madre del señor Lozoya, a la hermana, y a otra persona para la adquisición de una casa en Lomas de Chapultepec”.

Es parte de una estructura que pretendía saquear al país: FGR

Para la FGR, la actuación de Emilio Lozoya forma parte de una estructura con la que pretendían saquear al país.

El fiscal Alejandro Gertz Manero explicó que la fraudulenta compra de la planta chatarra de Agro Nitrogenados, por la cual se solicitó la detención del ex director de Pemex, es parte de una serie de casos en los que van a dar con los responsables.

“Fueron conductas que se repitieron de manera muy estructurada y con el propósito de saquear al país, no veo otra opción para calificarlo de otra manera”, dijo Gertz en entrevista con Reforma.

En México, Gertz confirmó que, a diferencia de Alonso Ancira, presidente de AHMSA, quien sí pudo ser detenido casi inmediatamente en Mallorca, a Lozoya le siguieron la pista por varios países de Europa.

Gertz Manero advirtió que la investigación se ampliará contra todos aquellos responsables de corrupción que afectaron a la empresa petrolera.

Tienen 45 días para la solicitud de extradición

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que México tiene 45 días para la solicitar la extradición de Emilio Lozoya, pero dijo que la agilizarán. “De acuerdo a la legislación tenemos 45 días para hacerlo, pero evidentemente lo vamos a hacer más ágil”, declaró a la prensa.

Al salir de Palacio Nacional, Ebrard dijo que la SRE iniciará la solicitud de extradición en el transcurso de este miércoles y de este jueves. “Tenemos que ver todos los pasos dependiendo de lo que nos vaya indicando la Fiscalía General de la República”, aseguró.

“Pero por supuesto que estamos muy atentos desde muy temprana hora y la Secretaría estará lista para hacer esa solicitud en tiempo y forma”.

El Inai urge a entregar información de Odebrecht

El presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña, indicó que la FGR debe entregar la información relacionada con el caso Odebrecht, la cual involucra a Lozoya.

Dijo que la dependencia no ha acatado la resolución del Pleno dictada el 4 de octubre de 2018. Recordó que la solicitud de información se presentó en ese año ante la presunción de que la entonces Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de Alberto Elías Beltrán, había congelado la averiguación previa.

Semovi investiga licencia de Lozoya

La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que investiga la licencia de conducir tipo “A” de Emilio Lozoya. De acuerdo con la dependencia capitalina, Lozoya entregó a las autoridades españolas una licencia de manejo que presuntamente es falsa.

Emilio no se mandaba solo: Coello Trejo

Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, dijo que el arresto fue sorpresivo.

“Si la decisión de él es si quiere llevar su juicio de extradición en España ya se le llevará el juicio y acreditaremos si existe o no delito”, afirmó Coello Trejo en entrevista televisiva.

“Ahí sé que yo le podría aconsejar pero la decisión es de él. Algún día tenía que pasar y hay que aclarar las cosas, Emilio no se mandaba solo, hay muchas cosas que no se han aclarado y las aclararemos en su momento”.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Policía Nacional de España

Entérate más

https://suracapulco.mx/2020/02/13/las-conductas-personales-no-son-atribuibles-a-las-instituciones-dice-el-pri-sobre-lozoya/