13 febrero,2020 4:39 am

Entrega el FPM la alcaldía de Tlapa, en acto de desagravio por el asesinato de Arnulfo Cerón

Lo presiden el gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde Dionicio Merced Pichardo García, quien fue abucheado. “Pido disculpas por no haber hecho más”, dice el mandatario estatal en su intervención, respecto a la búsqueda del dirigente social, quien fue encontrado muerto 40 días después de su desaparición. Recuerda que en el caso hay 18 personas detenidas.

Tlapa, Guerrero, 13 de febrero de 2020. Integrantes del Frente Popular de la Montaña (FPM) entregaron el Palacio Municipal de Tlapa, en un acto de desagravio por la desaparición y el asesinato del defensor de derechos humanos Arnulfo Cerón Soriano, en el que estuvieron el gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde Dionicio Merced Pichardo García, quien fue abucheado.

Participaron el representante del Alto Comisionado de la ONU-DH, Ricardo Nevez, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, el representante del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, Misael Rojas, y como representante de organizaciones, Stefan Schweinfest.

La actividad se realizó al mediodía, en el pasillo del Palacio que los integrantes del Frente mantuvieron tomado por cuatro meses, desde el 13 de octubre, dos días después de que desapareciera de manera forzada el 11 de octubre cuando salió a su grupo de Doble AA.

Cerón fue encontrado el 20 de noviembre, 40 días después, sepultado bajo toneladas de piedra en una fosa, en el paraje Tres Postes, en la colonia Nueva Esperanza, en la salida a Igualita, luego de las detenciones de presuntos implicados en su desaparición y asesinato.

Por eso motivo se realizaron mesas de diálogo con el Frente para entregar el inmueble y se acordó que sería en presencia del gobernador, quien dijo: “de mi parte hay otro ánimo más, que se haga justicia en el caso de Arnulfo Cerón, defensor de derechos humanos, como lo he reconocido, y el caso de otras personas que han fallecido en las manos de la maldad que enmarca la delincuencia organizada”.

Dijo que le apenaba que no haber hecho más, “pido disculpas por eso, me hubiera gustado que no hubiera sido la muerte de Arnulfo Cerón la motivación para estar aquí, pero hay hechos que uno no puede remediar, pero este es un asunto del mayor interés para el gobierno del estado”.

Informó que por el caso de Cerón hay 18 personas vinculadas a proceso y que va estar al pendiente, en absoluto respeto a la ley que está se aplique y se haga justicia, y que se van a revisar los expedientes, antecedentes de quienes integran las fuerzas de seguridad pública, policías y agentes de tránsito porque era hora de hacer más y bien.

Y que su visita era para que Tlapa y la región vuelva a la ruta del respeto “nunca más, alguien, un ciudadano o una ciudadana que trabajo en el respeto de los derechos humanos sea desaparecido y le sea arrebatada la vida de manera cobarde”.

Le ofreció respaldo al ayuntamiento de Tlapa en ruta del trabajo y a los integrantes del Frente

Y dijo que los derechos humanos son una realidad en el mundo y nadie le debe sorprenderse y deben respetarse.

Remarcó que nunca más se debe pensar que alguien tiene que desaparecer porque no está de acuerdo con nosotros o porque sencillamente dijo algo que no gustó. “Nunca más atentar contra la vida de alguien que no le hacía daño a nadie, sino lo que intentaba hacer era reclamar lo que en justicia le merece al pueblo más desprotegido de Guerrero, que es el de la Montaña”.

Se comprometió a firmar un documento de compromisos para dejar constancia de su respaldo a a la defensa de Derechos Humanos, de defensa con el pueblo.

Pide el Frente disculpas del ayuntamiento por estigmatizar a Cerón

El integrante del Frente, Ubaldo Segura Pantoja, leyó el posicionamiento en la entrega del ayuntamiento en que destacó como se dio la desaparición de Cerón Soriano, las amenazas que ignoró y siguió ayudando a los necesitados.

También del desinterés de las autoridades de la policía estatal, la Guardia Nacional y al 93 batallón del Ejército y los ministeriales, quienes les dijeron que se debían esperar las 72 horas, que consideró fueron cruciales para encontrarlo con vida.

Luego tuvieron que vencer el miedo ante las amenazas de que desalojaran el Ayuntamiento y dejaran de buscar Cerón Soriano y de no hacerlo “un grupo de encapuchados vendrían a levantarnos por la noche”.

Dijo que esa petición de apoyo se convirtió en un fuerte grito de protesta al que se sumaron organizaciones de la región, estatal y nacional y las movilizaciones alcanzaron fuerza en el extranjero con el respaldo del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la cual posibilitó la intervención de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),  la Comisión de Derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de organizaciones europeas.

Recordó que el 4 de noviembre recibieron la visita del gobernador en la casa donde vivía Arnulfo, que era una vivienda prestada porque él no tenía casa propia, lo que desmentía la difamación del ayuntamiento de Tlapa que lo tachaba de seudo lidercillo, vividor y manipulador. En cambio, el gobernador reconoció a Arnulfo como auténtico defensor de los derechos humanos y de los más pobres de Guerrero.

 Enfatizó: “la muerte de nuestro compañero es un crimen que bien pudo haberse evitado si las instituciones del Estado cumplieran su función de preservar la vida de los ciudadanos”.

Y que su muerte constituyó un crimen de Estado, porque fue resultado de la fusión entre criminales y autoridades públicas y resultado final de la estigmatización que hizo desde el inicio la presente administración municipal morenista en contra de Arnulfo sin que existieran razones válidas. Ahora, lo mínimo que el ayuntamiento podía hacer es ofrecer una disculpa pública y reconocer el error de haberlo señalado poniendo en grave riesgo su integridad física.

Dijo que entregaban simbólicamente el Palacio Municipal como baluarte de su lucha trascendente en que se demostró que los intocables no son invencibles, y consideró que la desaparición forzada de Cerón generó múltiples efectos positivos como que se  encontrara su cuerpo, se identificaron a los presuntos responsables que están siendo procesados, que ha cesado parcialmente la violencia en Tlapa sin el flagelo de violencia que generaba el crimen organizado aliado con el poder público municipal, se encontraron los cuerpos de otras personas que estaban desaparecidas, incluido el alcalde electo de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban, y familiares que sufren la desaparición de algún ser querido vencieron el miedo y ahora los están buscando encontrando cuerpos en fosas clandestinas.

Abucheos para Pichardo

El alcalde morenista Dionicio Merced Pichardo García dijo “es triste estar en un acto como este que nos reúne, la pérdida de una vida importante” y que estaba bien que los del Frente reconocieran que de un mes para acá había cambiado la situación.

Agregó que el clima es diferente y que no hablaba bien del gobernador por estar ahí, sino que las estadísticas de Guerrero decían que ya no era uno de los primeros lugares en violencia del país y pidió reconocer que a pesar de los obstáculos y carencias los gobiernos hacen lo que pueden para evitar “este tipo de situaciones”.

Dijo que le correspondía al gobierno federal atacar aquellos males que han minado las células importantes de la sociedad. “Como ustedes dicen se ha metido también en los ayuntamientos, en muchos funcionarios del orden estatal y por qué no decirlo, también del orden federal”.

Mencionó que a muchos no les gustaba que estuviera ahí y pretendían hacer ruido amenazando cuando ya se había hecho un compromiso: “estamos depurando no solamente a la policía municipal, a la dirección de Tránsito, sino al personal para que no haya ni un infiltrado, no haya ni un nexo con gente mala, que daña nada más a la sociedad”, dijo.

Pidió a las organizaciones ayuda “tengo la seguridad de que no se va a volver a repetir esta tragedia, tengo la seguridad de que el gobernador nos va a seguir apoyando” para que se pueda caminar con seguridad en Tlapa.

Remarcó: “no se va a volver a repetir, pero si llegara a suceder, por desgracia, porque le puede pasar a uno, de que, aunque no seamos de Tlachinollan, aunque no seamos del Frente Popular, que las organizaciones internaciones recuerden que también somos humanos y ayuden a esas familias, que no solamente en Guerrero, en otras partes de la República, que les ayuden porque ya vieron que sí hay resultados”.

Dijo que la Fiscalía hizo su papel: “yo desde el primer momento les dije a los del Frente, me retiro del cargo si ustedes quieren para que la Fiscalía haga su trabajo”, lo que motivo los gritos de algunos asistentes: “¡Fuera, fuera, que se vaya!”.

Pichardo siguió, pese a los gritos que se alargaron: “aquí estoy dando la cara a ustedes, yo aquí les ofrezco a los del Frente Popular que encabeza Ubaldo, Telésforo, de que aquí en adelante contribuyan para mejorar la situación aquí en Tlapa, siempre anteponiendo la legalidad, el orden pero sobre todo respeto, les envío un abrazo y les ofrezco mi mano amiga, lo siento muchos compañeros”, concluyó.

Las organizaciones y organismos de derechos humanos  

El director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández reconoció la entrega y compromiso del gobernador para se diera con el paradero de Arnulfo y haya justicia, y dijo que eran momentos difíciles por su desaparición y lamentaba que su familia no estaba ahí porque vivían una situación delicada y grave.

Dijo que de octubre a la fecha han documentado 30 familias con desaparecidos, del 2017 a 2020, por lo que consideró que los últimos tres años han sido atroces en Tlapa.

Y por eso la relevancia del acto, de que las instituciones funcionen y se haga valer el estado de derecho y se proteja a las víctimas, sin concesiones ni rumores de negociaciones del Frente, sino de justicia, verdad y lucha por un cambio para no seguir contando cadáveres en las búsquedas.

Dijo que cuando las instituciones se avocan hacer las investigaciones competentes “uno se siente cobijado gobernador”.

El representante del Alto Comisionado de la ONU-DH, Ricardo Nevez, reconoció la coordinación de las instituciones para atender el caso de Arnulfo y dijo que la forma en que se puede frenar las agresiones a los defensores de derechos humanos y periodistas es reconocer su trabajo.

El representante de organizaciones, Stefan Schweinfest, comentó que en su visita a Tlapa encontraron un contexto de difamación para defensores de derechos humanos y periodistas, lo que representaba una amenaza.

Reconocían los logros alcanzados, pero había aún vacíos como la justicia porque no se sancionaba a los responsables y por eso debía castigar a los responsables materiales e intelectuales de la desaparición y asesinato de Arnulfo.

Además de identificar colusión de la delincuencia con las autoridades y que no son hechos aislados por lo que se debe revisar esas estructuras.

Y que se actué con diligencia para atender a las familias víctimas de desaparición y en el caso de la familia de Arnulfo se den condiciones de apoyos y se de protección a los del Frente y Tlachinollan para que tengan seguridad en sus actividades.

Se suman normalistas al acto

Los estudiantes de la Escuela Normal Regional de la Montaña (ENRM) acompañaron y protestaron con pancartas en la entrega del Palacio Municipal.

Los normalistas que se sumaron a las acciones de búsqueda del líder del Frente, en los cuatro meses que duró su movilización, acudieron al acto.

Los estudiantes que portaban carteles con la fotografía del líder desaparecido el 11 de octubre y asesinado, cuyo cuerpo fue encontrado sepultado en una fosa el 20 de noviembre llevaban también cartulinas en que exigieron un diálogo con el gobernador, presente en el lugar, al que le pedían respuestas y una mesa de carácter resolutivo.

Tolerancia a su protesta y respeto total a las estructuras de su pliego petitorio y se realicen diplomados.

Además de un alto al hostigamiento y persecución de líderes estudiantiles y estudiantes normalistas.

Y que en la Secretaría de Educación Guerrero y la federal haya trabajadores aptos.

Texto y foto: Carmen González Benicio