9 febrero,2023 4:47 am

Acuerdan huelguistas y autoridades reinstalar a nueve despedidos del STOOAEG y a su líder

Finaliza la huelga de hambre de tres trabajadores a ocho días de su inicio en las oficinas centrales de CAPAMA

Acapulco, Guerrero, 9 de febrero de 2023. El Ayuntamiento y el Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del estado de Guerrero (STOOAEG) acordaron levantar el paro y la huelga de hambre a ocho días de haber comenzado, a cambio de la reinstalación de José Martín Martínez Luna y nueve trabajadores más que fueron dados de baja en enero.

A las 6 de la tarde una comisión de los integrantes del STOOAEG se reunió por una hora con el secretario general del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, y el coordinador de asesores René Lobato. La reunión se había acordado a la 12 del día, pero se fue reprogramando.

Para las 9 de la noche luego de que la comisión que sostuvo el encuentro se reunió con la base a las afueras de las oficinas centrales de la CAPAMA, en una conferencia de prensa anunciaron los acuerdos de la reunión y comenzaron a retirar el paro que mantenían desde el miércoles pasado, y donde tres trabajadores se pusieron en huelga de hambre.

En la reunión que se realizó en el Cabildo y transmitida en Facebook, el secretario general ofreció como parte de los acuerdos reinstalar al dirigente del sindicato, y también a nueve trabajadores dados de baja en enero, y cuyos casos serán revisados el jueves 16 de febrero a las 6 de la tarde.

Además se acordó que en el caso de la trabajadora María Antonieta Gutierrez Terrones, se emitirá una respuesta de su reinstalación en 72 horas, a partir de que se firmaron los acuerdos. El dirigente subrayó que no se le puede dejar fuera porque fue la principal “sacrificada” durante el movimiento.

Martínez Luna también solicitó y señaló que a pesar de que la propuesta la iban aceptar, se sentían presionados, y demandó que los funcionarios de la Capama dejaran la hostilidad y odio que estaban influyendo contra los miembros del sindicato, “eso no abona a la buena marcha y del ayuntamiento”.

También que no exista ningún tipo de acción de represión contra nadie, y por parte del Ayuntamiento, se solicitó que los inconformes no realicen otra manifestación o bloqueo.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jesús Trigo