28 marzo,2022 5:14 am

Acuerdan la alcaldesa y líderes de prestadores de servicios trabajar juntos

Tras pactar el sábado el ordenamiento de playas de manera incluyente, el domingo hacen un recorrido por playa Manzanillo, donde Abelina López se compromete a construir una rampa, retirar una cerca de malla metálica, destinar los ingresos de la Dirección de Zofemat a obras y hacerlos partícipes en el subcomité de concertación; a cambio ellos van a retirar un barco en desuso

Acapulco, Guerrero, 28 de marzo de 2022. La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, y los integrantes del Frente de Defensa de la Zona Federal Marítimo Terrestre acordaron trabajar juntos para el ordenamiento de la zona de playa, el acuerdo se logró luego de que el gobierno municipal aceptó las demandas del frente. “Lo menos que quiero yo son problemas”, dijo la presidenta.

Este sábado y domingo la alcaldesa sostuvo reuniones con los líderes del frente, el mismo que bloqueó durante cinco horas la avenida Costera el pasado 14 de marzo.

El sábado los recibió en privado en la oficina de Presidencia y ayer domingo hizo un recorrido por playa Manzanillo donde se comprometió a construir una rampa, retirar una cerca de malla metálica, destinar los ingresos de la Dirección de Zofemat en obras para las playas e incluirlos en el subcomité de concertación de zona federal; a cambio el Frente de Defensa de la Zofemat va a retirar un barco en desuso que está en la playa.

La alcaldesa y los integrantes del frente hicieron un recorrido por playa Manzanillo, la intención era ir hasta Caleta para mostrarle a la presidenta el espacio que se pretende sea un astillero, la visita a Caleta ya no se hizo porque se les informó del proyecto de adquirir un predio, que actualmente se usa como estacionamiento para que ahí sea el sitio para reparar embarcaciones.

En el recorrido, el director de Obras Públicas del gobierno municipal, Alfredo García Vázquez, informó a los integrantes del frente que en playa Manzanillo está proyectado hacer un parque lineal que unirá, mediante un puente peatonal sobre la Costera que conecte a playa La Angosta con Manzanillo, desde el parque Lavaderos.

García Vázquez, indicó que el proyecto consiste en la construcción de un puente peatonal de 5 metros de altura, que empezará en la calle Las Palmas y concluirá en el parque Lavaderos y desde el puente podrán tenerse una vista las dos playas y dentro de esa obra está considerado el taller para la reparación de embarcaciones “es práctico y viable”.

La reunión del sábado

Integrantes del Frente de Defensa de Zona Federal se reunieron con López Rodríguez quien anunció que habrá un reordenamiento parejo en las playas y que los recursos de Zofemat se invertirán en ese espacio.

En la reunión privada que se llevó a cabo el sábado en Presidencia, estuvieron el asesor jurídico del frente, Eduardo Román Guzmán, Arturo Pantoja Guatemala, Hipólita Aurora Olmedo Melo, también hubo funcionarios municipales.

Por la tarde en declaraciones en el teatro Domingo Soler, López Rodríguez dijo que ha faltado comunicación, porque “ellos dicen dónde queda el dinero que entra por la zona federal y dicen ellos que eso se vea reflejado en la zona turística y estoy de acuerdo”.

“Lo que va a ir de los tres años de administración todo lo que se pueda de ingresos por zona federal tendrá que ser invertido en la zona federal. Lo otro es que puedan ellos participar en el subcomité y veo bien que participen”, declaró.

Agregó que su gobierno entrará al ordenamiento “parejo” porque luego hay hoteles que están invadiendo más del espacio de la zona federal.

“No puede ser la ley ‘a ti porque sí tienes dinero sí te aplico, a ti no’; no, vamos a entrarle parejo y también me parece hay gente que trabaja en Profepa en eso son concesionarios, como vas a creer eso, voy a revisar, ir a nivel nacional porque no puede entrar un ordenamiento donde si me lo aplicas a mí pero no a ti”, indicó.

En un comunicado de prensa del Ayuntamiento se informó que la alcaldesa manifestó que las solicitudes de los prestadores de servicios “son justas, toda vez que piden mejoras para la zona federal como alumbrado público, limpieza de playas, emboyado, astillero, seguridad”.

“En todos los puntos que me han dicho, tienen la razón y debo agradecer y reconocer en ellos el profundo amor que le tienen a Acapulco, he dicho que ningún gobierno puede solo, el gobierno puede siempre y cuando hagas partícipe a la sociedad”, expresó.

Sostuvo que en su administración será todo transparente, nada que ocultar.

Agregó en el comunicado que el asesor jurídico del frente, Eduardo Román Guzmán, dijo: “nos llevamos un buen sabor de boca, la maestra Abelina fue extraordinariamente receptiva a lo que nosotros estamos planteando”.

Los amantes de Acapulco

En declaraciones a reporteros la alcaldesa destacó que el frente no busca invadir la playa, sino que su propuesta es unir esfuerzos para mejorar el lugar, colaborar con la limpieza de la playa para retirar los restos de fibra de vidrio y consideró que el cercado con malla en esa playa es muestra de la cerrazón de un gobierno.

“La verdad reconozco en ustedes –les dijo a los integrantes del frente– el compromiso y el amor por Acapulco, para mi es grato escuchar a ciudadanos como ustedes, que con ese amor profundo que le tienen a este puerto le dicen al gobierno, ‘haber aquí hay una alternativa’, creo que eso es de aplaudir, digno de reconocer su contribución para que esto mejore”. Ayer durante la visita, abrieron una parte de la malla que cercaba la playa.

La presidenta también adelantó que buscará audiencias con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para ir con los integrantes del frente porque dijo que a veces la anarquía está enquistada en las autoridades y no en los ocupantes de la zona federal, “de aquí en adelante los voy a incluir en todo, vamos a ir a México, vamos a ir a luchar, lo que tienen razón”.

Abundó que una sus luchas será que Profepa y Semarnat combatan la corrupción que hay dentro de esas instituciones.

López Rodríguez indicó que hay proyectada una inversión de 20 millones de pesos para el parque de lo que fue El Golfito, pero valorará si es necesario reorientar esa inversión hacia playa Manzanillo.

Agregó que los integrantes del frente también se ofrecieron a colaborar en la limpieza de la playa para retirar los restos de fibra de vidrio “ni modo de decirles yo, no, sería algo incongruente decirles no”.

Abelina López dijo “el orden tiene que ser parejo, yo no les puedo aplicar orden a ellos cuando hay hoteles que están invadiendo, su concesión son 50 metros y ellos tienen hasta 200, cancha pareja”, lo que motivó los aplausos de los presentes

–Entonces que ¿invadan todos?

–No, no estoy hablando de invadir, no confundas

–Habla de que hay hoteles que tienen un área concesionada…

–Estoy hablando del orden, lo dices tu, El Sur dice invadir, Abelina dice y ellos dicen ordenar, que quede claro.

–Le estoy preguntando alcaldesa.

–En tu boca sale eso, no sale de mi…

El orden que estamos planteando debe ser parejo, no puede haber, la ley no hay distinción, tu tienes dinero tu sí puedes hacer lo que quieras, tu no tienes dinero entonces a ti sí te aplico la ley. El orden pasa por eso que cada quien ocupe lo que tiene concesionado.

Del Frente de Defensa de la Zona Federal Marítimo Terrestre, Eduardo Román Guzmán dijo que tienen una relación diferente con la alcaldesa Abelina López en comparación con Adela Román Ocampo con quien llevaron dos años de confrontación porque nunca los escuchó, dijo que a las 3 de la mañana les destruyó su patrimonio y que ellos están a favor de las playas incluyentes.

“Hoy dejamos la confrontación con la alcaldía, vamos a ser sus aliados, queremos ser congruentes con lo que decimos, queremos que las playas de Acapulco estén limpias”, dijo que playa Manzanillo está contaminada y en coordinación con Protección Civil van a presentar un proyecto para limpiar el espacio.

A Román Guzmán se le preguntó si dejarán de bloquear la avenida Costera ahora que terminó la confrontación con el gobierno municipal, dijo que ellos se retiraron de su protesta porque no había diálogo.

El grupo del Frente de Defensa de Zofemat es afín al PRI, en sus alegatos descalifican al gobierno morenista anterior, pero no señalan al gobierno del priista Héctor Astudillo Flores que hizo la remodelación del Paseo del Pescador y que promovió hacer de Manzanillo una playa incluyente para personas con discapacidad pese a ser un espacio contaminado por los años en que fue usado como astillero.

Vecinos de Manzanillo

En la visita de la alcaldesa, vecinos del barrio de Manzanillo abordaron a López Rodríguez y le pidieron que resuelva el problema del drenaje porque desde hace dos años cuando se remodeló el Paseo del Pescador y se pavimentó la calle Ernesto García Moraga el drenaje brota por las alcantarillas en la época de lluvias y toda el agua va a dar a la playa que está a menos de 100 metros.

Los vecinos le mostraron a la presidenta las alcantarillas por donde salen las aguas negras, la alcaldesa que iba acompañada de sus funcionarios quienes ofrecieron que hoy acudirían a revisar el problema, los vecinos también pidieron topes en la calle Ernesto García Moraga, porque los automovilistas entran a toda velocidad y en calle hay una escuela preescolar.

Otra de las peticiones que hicieron es que haya alumbrado público en los andadores del barrio y que se instale un semáforo en el entronque de la calle Ernesto García Moraga con la avenida Costera.

Texto: Aurora Harrison y Daniel Velázquez / Foto: El Sur