31 julio,2021 12:29 pm

Acumulan mexicanos sólo dos bronces en una semana de competencia en Tokio

A las medallas se suman cinco cuartos lugares, dos de ellos muy meritorios, el de las clavadistas Carolina Mendoza y Dolores Hernández, en el trampolín sincronizado, y el del tirador Jorge Orozco, en fosa varonil

Ciudad de México, 31 de julio de 2021. Los JO de Tokio 2020 cumplieron una semana y no han dejado tantas alegrías como las que se esperaban.

El softbol prometió medalla y tuvo que conformarse con el cuarto lugar y el equipo femenil de tiro con arco llegó como campeón del Preolímpico y número uno del ranking mundial y quedó eliminado en Cuartos de Final.

Así se esfumaron dos de las posibilidades de podio más fuertes para México en la primera semana de competencias de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en la que sólo cosechó dos bronces y en pruebas que no estaban propiamente presupuestadas: en el equipo mixto de tiro con arco, y la pareja de Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez en la plataforma sincronizada de clavados.

A las medallas se suman cinco cuartos lugares, dos de ellos muy meritorios, el de las clavadistas Carolina Mendoza y Dolores Hernández, en el trampolín sincronizado, y el del tirador Jorge Orozco, en la fosa olímpica.

Tanto la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) como el Comité Olímpico Mexicano (COM) confiaban en figurar en buena posición en el medallero durante la primera mitad de los Juegos gracias a que en ella se celebraron las disciplinas en las que se tenían cifradas las mayores expectativas de metal, es decir los clavados, el tiro con arco, el taekwondo y el softbol.

Sin embargo, el desempeño de algunos exponentes de estas especialidades dejó mucho que desear pues mientras en el trampolín sincronizado varonil, prueba en la que los integrantes de la dupla llegaron como medallistas de bronce mundial, Yahel Castillo tiró mal su último clavado arrebatándole a su compañero Juan Celaya el metal de tercer lugar que tenían en la bolsa.

En el taekwondo, Briseida Acosta y Carlos Sansores quedaron eliminados en la primera ronda en combates en los que se vieron inseguros y hasta con desgano, sobre todo él.

No le alcanza a Galván

La mediofondista mexicana Laura Galván deberá buscar el próximo domingo la clasificación en la segunda prueba en la que clasificó a Tokio 2020, los mil 500 metros, luego de quedar eliminada esta madrugada en los 5 mil.

La campeona de los 5 mil metros en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 cronometró 15’00”16, que representan récord nacional, para ocupar el casillero numero 11 del primer heat, insuficiente para acceder a la Final de la prueba.

Los cinco primeros tiempos de cada uno de los dos heat eliminatorios así como los cinco tiempos más rápidos de toda la serie clasificaban a la pelea por las medallas.

Galván mejoró más de dos minutos su marca personal y de la temporada, que era de 15’02”48, y finalmente ocupó en la pista del Estadio Olímpico de Tokio el sitio 18 de la distancia en el que fue su debut en justas veraniegas.

Termina México en lugar 16 de triatlón mixto en Tokio 2020

El equipo mexicano de relevos mixtos de triatlón quedó en el lugar 16 de la modalidad que se estrenó en Tokio 2020.

Integrado por Cecilia Pérez, Crisanto Grajales, Claudia Rivas e Irving Pérez, la cuarteta tricolor culminó en 1h 28’53” a 5 minutos 12 segundos de la agrupación británica, ganadores del oro.

En esta prueba, cada triatleta debía de realizar 300 metros de natación, 6.8 kilómetros de ciclismo y 2 kilómetros de carrera a pie.

El equipo de Gran Bretaña, integrado por Jessica Learmonth, Jonathan Brownlee, Georgia Taylor-Brown y Alex Yee, se llevó el primer lugar al completar la prueba en 1h 23’41.

El segundo lugar fue para la cuarteta de Estados Unidos, que cruzó la meta a 14 segundos de los ganadores. El bronce fue para los franceses, a 23 segundos del campeón.

Texto: Staff / Agencia Reforma