8 julio,2022 5:05 am

Acusa la alcaldesa a empresarios de deshonestos por recurrir a amparos

Da Abelina López el banderazo de inicio de bacheo en las calles y avenidas en la ciudad

Acapulco, Guerrero, 8 de julio de 2022. La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, señaló que las empresas que recurren a un amparo para no pagar sus contribuciones al Ayuntamiento son deshonestos, e indicó que ella está abierta al diálogo con los empresarios.

Este jueves la alcaldesa dio el banderazo de inicio de bacheo en las calles y avenidas en la ciudad, comenzando en la avenida Cuauhtémoc en el entronque de la colonia Garita, donde afirmó que para el próximo año se pretende obtener 600 millones de pesos de recursos propios y serán reflejados en obras, debido al plan anticorrupción que aplica.

En declaraciones a reporteros y luego de que el líder de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Enrique Castro Soto, señaló que la alcaldesa estaba mal informada de que los empresarios no pagaban lo que les correspondían por la licencia de funcionamiento y que había algunos amparos.

La edil sostuvo que la herramienta de la “deshonestidad” es el amparo al que han recurrido algunos empresarios, “que no me exijan, si no les estoy robando, si conmigo hay honestidad, pues tenemos que ajustarnos a la ley, de mi parte a habido flexibilidad”.

Sostuvo que está dispuesta a dialogar con los empresarios que lo piden, pero que todos deben pagar lo que corresponde por las licencias de funcionamiento y sus contribuciones al municipio, aunque precisó que ella no ha recibido una petición formal, y tal vez alguno de sus funcionarios no se los ha comunicado.

Dijo que a ella le consta que algunos empresarios quieren pagar mil 500 de licencia de funcionamiento, porque en administraciones pasadas daban moches, pero que “es mejor ordenarnos, yo no vengo con la guillotina” e insistió en que en su administración hay apertura y honestidad.

Reconoció que los empresarios tienen razón en reclamar por el comercio informal, pero deben hacer sus pagos, porque a nadie le conviene que Acapulco se vaya para abajo.

López Rodríguez advirtió que a ocho meses de su gobierno está revisando y supervisando que todas las áreas y funcionarios operen bien y advirtió “hay 800 negocios que Reglamento hace como que no ve, de que van y no dejan trabajar a los inspectores”.

35 millones en bacheos

La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luz María Meraza, informó que en el programa de bacheo se destinaron un total de 35 millones; 15 millones de pesos para atender las principales vías con chapopote, además de otros 20 millones para atender el bacheo con concreto hidráulico.

A estos 35 millones se suman 20 millones que se están aplicando en la zona rural para los caminos sacacosechas que son usados por los campesinos para sacar los granos de maíz.

Destacó que la inversión que se está haciendo es mayor a lo que se destinó en las administraciones pasadas debido a que de manera mensual se destinaban 500 mil pesos y en un año eso representaba entre 6 ó 7 millones.

Por su parte la alcaldesa de Acapulco López Rodríguez destacó que la importancia del programa es que hay un cálculo preciso para atender 33 calles y 40 avenidas y así mejorar la vialidad y la imagen de la ciudad.

La alcaldesa también indicó que para el 2023 según los cálculos de recaudación debe haber un estimado de 600 millones de pesos que se van a invertir en obras grandes para el municipio, esto debido al plan anticorrupción que mantiene.

A su llegada la alcaldesa fue recibida por vecinos y música de viento.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Jesús Trigo