12 abril,2022 10:52 am

Acusa ONU participación de autoridades en desapariciones forzadas en México

Familiares de desaparecidos en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo protestaron ayer en la Explanada de los Héroes, en la capital neoleonesa. Foto: Cuartoscuro

 

Ciudad de México, 12 de abril de 2022. En México, las desapariciones siguen en aumento y son cometidas por el crimen organizado en participación con las autoridades, concluyó el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED).

El organismo de las Naciones Unidas presentó en Ginebra, Suiza, el informe tras su visita oficial a México en noviembre pasado.

“La delincuencia organizada se ha convertido en un perpetrador central de desapariciones en México, con diversos grados de participación, aquiescencia u omisión de servidores públicos”, concluyó.

“Los Estados parte son responsables de las desapariciones forzadas cometidas por los servidores públicos, pero también pueden ser responsables de las desapariciones cometidas por organizaciones criminales”.

De acuerdo con cifras oficiales, este martes se registraban 98 mil 874 personas desaparecidas en todo el país.

Tan solo durante la visita de 12 días de los integrantes del CED, ocurrieron 112 desapariciones en México.

En el informe se destaca que durante el último lustro hubo 8 mil nuevas desapariciones cada año y, aunque siguen afectando principalmente a hombres de entre 15 y 40 años, se registra un aumento notable de las desapariciones de niños y niñas a partir de los 12 años, así como de adolescentes y mujeres.

El CED denunció que han desaparecido 30 periodistas entre 2003 y 2021, ninguno de los cuales ha sido localizado.

“La impunidad en México es un rasgo estructural que favorece la reproducción y el encubrimiento de las desapariciones forzadas y pone en peligro y causa zozobra a las víctimas, a quienes defienden y promueven sus derechos, a los servidores públicos que buscan a las personas desaparecidas e investigan sus casos y a la sociedad en su conjunto”, señaló el Comité.

Tardarían en identificar cuerpos 120 años, dice ONU

Hay 52 mil cadáveres sin identificar en el país, y el 71.73 por ciento de ellos se concentran en los estados de Jalisco, Baja California, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, así como la Ciudad y el Estado de México, concluyó el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU en su informe sobre su visita a México.

El Comité lamentó que los servicios forenses en el país son insuficientes y la identificación de personas fallecidas se agrava porque la información de los cuerpos está incompleta y desactualizada.

“Según varios expertos entrevistados, en las actuales condiciones serían necesarios 120 años para identificarlos, sin contar los nuevos cuerpos que se van sumando cada día”, se lee en el informe.

En la visita realizada del 15 al 26 de noviembre de 2021, la ONU confirmó que una forma de enfrentar la crisis forense en Jalisco fue la creación de la Dirección de Identificación Humana, así como la construcción de panteones forenses.

Pero esto no lo soluciona.

“Llevan, sobre todo a los familiares, a tener que seguir buscando en tanto no se produzca esa identificación de los cuerpos que se encuentran”, recalcó la presidenta del comité, Carmen Rosa Villa Quintana.

Por otro lado, la ONU lamentó que cuatro años después de que se publicó la Ley General de Desapariciones, la Fiscalía de Jalisco no cumple con la estructura orgánica y las atribuciones establecidas.

“Las fiscalías especializadas, por lo general, no cuentan con los recursos financieros, materiales y humanos necesarios para cumplir con sus funciones”, dice el informe.

Finalmente, el Comité recibió datos acerca de que hubo personas desaparecidas después de que estuvieron internadas en centros de tratamiento de adicciones, así como de “tratamientos de conversión” para personas LGBTIQ.

Texto: César Daniel Martínez Cisneros / Agencia Reforma / Foto: Archivo