7 febrero,2023 8:01 am

Acusan a Ucrania de usar armas químicas y minas antipersona

 

Madrid, España, 6 de febrero de 2023. Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) acusaron a las Fuerzas Armadas de Ucrania de hacer uso de armamento químico en las inmediaciones de Bajmut y Vuglodar, escenarios de los principales enfrentamientos en el este de Ucrania en las últimas semanas.

El gobernador de la RDP, Denis Pushilin, detalló que las autoridades prorrusas que controlan dicha región –anexionada por Rusia a finales de septiembre– cuentan con información “del uso de compuestos químicos” por parte de Ucrania que provocan “malestar” en los militares de Donetsk.

“De hecho, estas informaciones me han estado llegado durante mucho tiempo. Probablemente desde hace al menos tres semanas”, manifestó Pushilin ante los micrófonos de la televisión Rosiyya-24, según recoge la agencia rusa TASS.

Estas declaraciones de Pushilin se dan apenas un día después de que Yan Gagin, uno de sus principales asesores, denunciara ante la mencionada agencia el uso de armamento químico por parte de las tropas ucranianas también en las inmediaciones de Soledar.

Según Gagin, estos no son los primeros casos en que las autoridades de Kiev actúan con armas biológicas en el campo de batalla y de hecho, según él, las tropas ucranianas llegan incluso a alardear de contar con granadas de gas de fabricación extranjera y drones habilitados para el lanzamiento de estas.

Desde el estallido de la guerra en Ucrania, hace ya más de once meses, Rusia ha denunciado en sucesivas ocasiones que algunas de las potencias occidentales –principalmente Reino Unido y Estados Unidos– estaban ayudando a Kiev en el desarrollo de armamento biológico.

Sin embargo, Naciones Unidas ha asegurado en varias ocasiones que no tiene constancia de que se esté desarrollando ningún programa de armamento biológico.

Uso de minas antipersona

Las autoridades prorrusas de la región de Donetsk también alertaron que al menos 90 personas, entre ellas seis niños, han muerto a causa de la explosión de minas antipersona colocadas por el Ejército ucraniano.

“Durante los 354 días de hostilidades previos al inicio de la operación especial militar, 657 civiles, entre ellos 26 menores, han muerto. Desde que comenzó la operación, se han registrado 3 mil 776 fallecidos, de los cuales 106 son niños. Esto supone un total de 4 mil 433 muertos. 90 de ellos han perecido por la explosión de minas ‘Petal'”, indicó el Centro de Control y Coordinación de Asuntos Relacionados con Crímenes de Guerra de Ucrania.

En este sentido, las autoridades han alertado de que las fuerzas ucranianas han lanzado 201 misiles con sus sistemas HIMARS contra estas zonas desde que comenzó la invasión del territorio.

“Se han lanzado 15 mil 300 artefactos, de los cuales 14 mil 968 se han realizado con armamento pesado. En total, el enemigo ha disparado munición de varios calibres, incluidos 39 misiles ‘Tochka’ y más de 200 del sistema de lanzamisiles múltiple ligero HIMARS, además de 256 ‘Uragan'”, ha puntualizado.

Guterres alerta de que el conflicto en Ucrania se dirige a una “guerra más amplia”

El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó este lunes de que el conflicto de Ucrania se dirige a una “guerra más amplia” a nivel mundial a medida que disminuye la posibilidad de que las partes alcancen la paz.

“Las perspectivas de paz siguen disminuyendo. Las posibilidad de una mayor escalada y derramamiento de sangre siguen creciendo”, aseveró en un discurso ante la Asamblea General de la organización en el que lamentó que “el mundo camine con los ojos bien abiertos hacia una guerra más amplia”.

En este sentido, afirmó que la invasión rusa está “infligiendo un dolor incalculable sobre el pueblo ucraniano, lo que conlleva profundas implicaciones a nivel global”. “El mundo necesita paz. Una paz que se ajuste a la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional”, adseveró antes de incidir en que “hay que trabajar más duro para alcanzar estos objetivos”.

Así, recalcó que si “cada país cumple sus obligaciones en el marco de esta Carta, el derecho a la paz estaría garantizado”. “Cuando se violan estos principios, se crea un mundo de inseguridades para todos”, denunció.

Es por ello que Guterres llamó a reforzar la diplomacia y ha destacado la importancia de la Iniciativa del Grano en el Mar Negro, el acuerdo alcanzado en julio de 2022 entre Ucrania y Rusia para permitir el reinicio de las exportaciones de grano a través de puertos ucranianos y que “ha dado buenos resultados incluso en mitad de una guerra sangrienta”.

Texto: Europa Press