4 enero,2023 12:31 pm

Acusan al estudio Paramount de explotación sexual infantil por la película “Romeo y Julieta”, de 1968

Los actores de ahora 70 años denuncian que distribuyó sus imágenes de adolescentes desnudos en la cinta dirigida por Franco Zeffirelli. Buscan una compensación de 500 millones de dólares

Ciudad de México, 4 de enero de 2023. A sus 70 años, los protagonistas de la película Romeo y Julieta de 1968, Olivia Hussey y Leonard Whiting, presentaron una demanda contra los estudios Paramount, acusándolos de explotación sexual infantil y distribución de imágenes de niños adolescentes desnudos.

Ambos eran adolescentes cuando estuvieron bajo la dirección del cineasta italiano Franco Zeffirelli, fallecido en 2019: Hussey tenía 15 años y Whiting 16.

De acuerdo con la denuncia, Zeffirelli les mostró dónde colocaría la cámara y les aseguró que no publicarían ningún desnudo en la adaptación de la tragedia de William Shakespeare, pero los actores aseguran que fueron filmados desnudos sin su permiso.

Según su versión, antes de filmar, el realizador les dijo que usarían prendas color carne para la escena del dormitorio.

Sin embargo, después, Zeffirelli les pidió que actuaran sin ropa, aunque con un poco de maquillaje corporal, pues de lo contrario, comentó, “la película fracasaría”.

“Lo que les dijeron y lo que no sucedió fueron dos cosas diferentes. Confiaron en Franco. A los 16 años, como actores tomaron su iniciativa de que (el director) no violaría esa confianza que tenía.

“Franco era su amigo y, francamente, a los 16 años, ¿qué hacen? No hay opciones. No hubo #MeToo”, declaró Tony Marinozzi, gerente comercial de ambos actores.

A 55 años del estreno del filme, los protagonistas buscan una compensación de más de 500 millones de dólares, pues, según la demanda, sufrieron angustia mental y emocional y perdieron oportunidades laborales.

Romeo y Julieta ganó dos premios Oscar, en las categorías de Fotografía y Diseño de Vestuario, y ayudó a posicionar a Zeffirelli en el mapa del mundo cinematográfico.

Sin embargo, generó polémica por la escena íntima, que incluyó imágenes del trasero de Whiting y los senos desnudos de Hussey.

Texto: Agencia Reforma