26 julio,2023 11:48 am

Acusan ante EU que 75% de boyas de Abbott están en México

 

Ciudad de México, 26 de julio 2023. El gobierno de México envió una segunda nota diplomática al de Estados Unidos por la instalación de boyas en el Río Bravo, en la frontera del estado de Texas.

“Se presentó una segunda nota diplomática al Departamento de Estado sobre las inconformidades de México, en las que se incluyeron presuntas violaciones sobre los derechos humanos de las personas migrantes”, detalló la Cancillería.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que, tras realizar una inspección en la zona, se determinó que el 75 por ciento de las boyas, colocadas por órdenes del gobernador republicano Greg Abbott, se encuentran en territorio mexicano.

“La sección mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) recorrió la zona de inundación del Río Bravo en Piedras Negras-Eagle Pass y resaltan diversas infraestructuras en la zona.

“Las boyas plásticas flotantes en un tramo de 305 metros, de los cuales, sólo 75 metros se ubican en Estados Unidos y los 230 metros restantes se ubican en territorio mexicano”, detalla.

Adicionalmente, se encontraron terraplenes que, según la CILA, provocan obstrucción y desviación del libre flujo del cauce izquierdo del Río Bravo.

La inspección reveló que fueron instalados contenedores metálicos de carga dentro de la zona de inundación, así como malla tipo concertina o de púas sobre el bordo.

 

Aumenta 36% migración irregular

Por otro lado, la SRE dio a conocer que a pesar de la disminución del flujo de personas tras la conclusión del Título 42, la migración irregular de familias entre junio y julio de este año se incrementó en un 36 por ciento.

Según la dependencia, en los meses previos a este periodo, los “encuentros irregulares” bajaron en un 50 por ciento.

“Esto representa el número más bajo de encuentros en la frontera de México y Estados Unidos desde febrero de 2021. Hay una tendencia a la baja de los flujos migratorios de personas mexicanas”, refirió.

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: Archivo-Departamento de Seguridad de Texas