20 marzo,2019 2:09 pm

Acusan desplazados de Guerrero que les condicionan ayuda

También denuncian que se ha divulgado la versión de que son apadrinados por el PRI, lo que negaron y consideran una estrategia para desacreditar su protesta.
Ciudad de México, 20 de marzo de 2019. Desplazados que se mantienen en plantón afuera de Palacio Nacional hace más de un mes acusaron hoy miércoles al gobierno federal de condicionar su ayuda al retiro de la protesta y su regreso al estado de Guerrero.
En conferencia de prensa afuera del recinto, Cresencio Pacheco, quien huyó de la comunidad Campo de Aviación, en el municipio de Leonardo Bravo, refirió que el diálogo se ha dado a través de la Secretaría de Gobernación, en específico del subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez.
“La postura que ha comentado es que nosotros estamos exigiendo mucho”, comentó Pacheco.
Los habitantes de Leonardo Bravo exigen que las fuerzas federales tomen el control de la región y expulsen a los grupos armados que tomaron comunidades enteras, y que mientras ocurra eso los reubiquen en casas equipadas, con pensiones mensuales para su alimentación.
“Si quieren la ayuda, y nos condicionaron a esa forma, si quieren la ayuda humanitaria, para que sean atendidos en el tema de seguridad y regreso a sus hogares, si quieren ayuda para entrar a los programas federales, aléjense de Palacio Nacional y regrésense a Chichihualco (en donde se refugiaron desde noviembre pasado)”, aseguró.
“Claramente nosotros hubiéramos aceptado, si esas van a ser las condiciones para que nos den seguridad y retorno a nuestros hogares, las queremos planteadas (por escrito)”.
La contrapropuesta que recibieron fue que se podía rentar un hotel en Guerrero para que cada familia vivieran en un cuarto, lo que los desplazados rechazaron.
Manuel Olivares, director del Centro Regional de Derechos Humanos José Maria Morelos y Pavón y representante de los desplazados, consideró que eso sería revictimizante pues hay familias con más de tres hijos, para las que el cuarto sería insuficiente.
Ante esta situación reiteraron su demanda de sostener una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y que el diálogo en adelante sólo sea con funcionarios de alto nivel, como el subsecretario Encinas, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, o el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo Montaño.
Los desplazados también denunciaron que se ha divulgado la versión de que son apadrinados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que negaron y consideraron una estrategia para desacreditar su protesta.
“Aquí la militancia partidista es algo que queda en segundo plano, nosotros representamos a seres humanos que son víctimas”, sostuvo Olivares.
Texto: César Martínez / Agencia Reforma
Foto: Alfredo Moreno / Agencia Reforma