9 febrero,2021 5:06 am

Acusan jóvenes al líder del movimiento para ingresar a la UAG; tiene otros intereses, dicen

 

Acapulco, Guerrero, 9 de febrero de 2021. Tres jóvenes que pertenecían al Movimiento Académico Luchando por Mi Educación, quienes participaron en el plantón de la avenida Costera para ingresar en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), acusaron al líder Luciano Cruz Morales de ordenarles rechazar todas las propuestas de las autoridades universitarias y el propio gobernador, pues busca otros intereses.

En una conferencia de prensa en la explanada de la playa Caleta, Ulisés Bailón Serrano, Ruth Ivvone Ramírez Jiménez y Joscelyn Michelle Peñaloza García, indicaron que Cruz Morales ordenó a los integrantes de la comisión que acudió a las reuniones que no aceptaran ninguna de las ofertas que les hicieran.

Indicó que en noviembre se dieron dos mesas de trabajo, con los mismos resultados.

En diciembre tuvieron una reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores y las autoridades universitarias, pero nuevamente el dirigente ordenó no aceptar los cursos de preparación que les estaban ofreciendo, para que llegaran más preparados al examen de admisión, y eso desilusionó a varios de los que estaban en el movimiento, por lo que lo fueron abandonando.

Los tres jóvenes indicaron que el rector Javier Saldaña Almazán siempre estuvo en la disposición de atender sus demandas y, por eso, a principios de febrero aceptaron los cursos y dejar el movimiento, pues lo que buscan es una oportunidad para estudiar.

Mientras, en declaraciones telefónicas el director de Administración Escolar de la UAG, Jaime Kahan Hernández, señaló que las instrucciones del rector Javier Saldaña fueron siempre darle atención a los jóvenes, pero no caer en el “chantaje y temas económicos”.

Indicó que a los jóvenes se les atendió y el compromiso es incluirlos en los cursos de capacitación, como se ha comprometido con los otros jóvenes de otros movimientos, para que ellos puedan tener una mejor preparación para el examen de admisión y tengan un mejor puntaje, que les permita ingresar a la máxima casa de estudios.

Kahan Hernández dijo que la UAG no puede ser presa del chantaje de líderes que buscan un beneficio económico y político, pues a la máxima casa de estudios le ha costado mucho que sus programas sean transparentes en su ingreso y “siempre hemos actuado de buena fe”.

Por su parte, los integrantes del Movimiento Académico Social y Alternativo del Sur (MASAS) anunciaron un plantón en la Costera, para exigir que no se privatice la educación, que se abran espacios en la UAG y contra la represión de la que dicen fueron objeto por parte del gobierno de Adela Román Ocampo.

El integrante de MASAS y secretario delegacional del Centro de Arte Acapulco, Roberto Sotelo Alarcón, reiteró lo que ha venido diciendo en los últimos días, de llamar a las organizaciones a tener una posición crítica contra las acciones de las autoridades universitarias, pues insistió en que se está violando la ley orgánica de la máxima casa de estudios y que se deben llevar a cabo las elecciones de manera libre.

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo