9 febrero,2021 5:13 am

Protestan taxistas en Chilpancingo por el aumento en el precio de la gasolina

El Frente de Organizaciones Transportistas del Estado de Guerrero pide a la Profeco que intervenga y que regule el precio, para no afectar su economía. La Magna se vendía hasta 22.15 pesos el litro

Chilpancingo, Guerrero, 9 de febrero de 2021. Choferes de Urvan y taxis de la capital, protestaron en el Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo (antes Palacio de Gobierno) y en el mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla, para exigir a los gobiernos federal y estatal un alto al alza del precio de la gasolina.

La tarde de este lunes, frente al centro de abasto, los conductores de camionetas Urvan del transporte público y taxis hicieron pintas en sus medallones, con la leyenda: “No más aumento a la gasolina”.

Asimismo, por la mañana, organizaciones de transportistas de la capital se manifestaron frente al Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado para rechazar el aumento, luego de que ese día la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que las gasolinerías de Chilpancingo son las que tienen los precios más altos del combustible.

El presidente del Frente de Organizaciones Transportistas del Estado de Guerrero, Oscar Juárez Moreno, reiteró que la capital es una de las ciudades con el precio del combustible muy alto en comparación con otras.

Juárez Moreno pidió a la Profeco que intervenga y que regule el precio de gasolina, para no afectar la economía de los choferes del transporte público y puedan llevar el sustento a sus familias.

Comentó que el alza en el combustible afecta de 5 mil conductores de 125 rutas en la capital y a los que ofrecen el servicio en Tierra Colorada, El Valle de El Ocotito, Chilapa, Tixtla, la sierra de Tlacotepec y Leonardo Bravo.

Juárez Moreno señaló que por la pandemia han fallecido entre 40 y 50 choferes, y además ha afectado la económica de este sector, porque ganan 100 y hasta 250 pesos diarios.

Recordó que antes de que iniciara la pandemia, los conductores de Urvan con 500 pesos llenaban su tanque para trabajar todo el día; sin embargo, en este año lo hacen hasta con 800 pesos.

Dijo que en el caso de los taxistas, éstos cargan de 250 pesos a 300 pesos de gasolina cada 12 horas, “en el año pasado compraban la gasolina de 150 pesos a 180 pesos, vez la diferencia del incremento de gasolina es mucho”.

Pidió la intervención de los gobiernos federal y estatal para que se regulen los precios de gasolina, para no afectar los bolsillos de este sector social.

La mañana de este lunes, en la conferencia mañanera del gobierno federal, en el reporte semanal del costo de combustible en México, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, informó que en Chilpancingo están las dos gasolinerías con el precio de la gasolina Magna más alto.

De acuerdo con la app Litro por Litro, el precio de la gasolina más alto está en Chilpancingo, en la franquicia Pemex, con un costo de 22.15, y la otra en BP, con un precio de 22.13 por litro. Las más económicas se reportaron en Morelia y San Luis Potosí.

Texto: Luis Blancas / Foto: Jesús Eduardo Guerrero