27 marzo,2018 11:05 am

Adjudican 16 áreas de exploración de hidrocarburos en aguas poco profundas del Golfo de México

Texto: Redacción
Ciudad de México, 27 marzo 2018.  El gobierno adjudicó 16 áreas de exploración de hidrocarburos en aguas poco profundas del Golfo de México a 14 empresas en 12 licitantes de 10 países, en una licitación en la que otras 19 áreas fueron declaradas desiertas.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, estimó que a lo largo de la vida de los contratos, que son a 30 años con posibilidad de dos prórrogas de cinco, las inversiones podrían llegar a unos 8 mil 600 millones de dólares. Y el Estado estará recibiendo entre 72 y 78 por ciento de las utilidades generadas en los contratos adjudicados.
Entre las empresas ganadoras como licitantes individuales o en consorcio figuran la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la alemana Deutsche Erdoel Mexico, la francesa Total, la española Repsol y la argentina Pan American, de acuerdo con un comunicado conjunto de las secretarías de Energía (Sener) y Hacienda y Crédito Público (SHC) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Pemex, la empresa estatal cuyo monopolio se rompió en 2013 con una reforma al sector energético que abrió el sector al capital privado, fue la más ganadora, con participación en siete de los 16 contratos adjudicados, algunos en sociedad.
En las nueve licitaciones realizadas desde la apertura del sector se han otorgado ya 107 contratos, con inversiones estimadas en unos 160 mil millones de dólares durante su tiempo de vida.
Las áreas licitadas hoy corresponden a tres zonas -Burgos, Tampico-Misantla-Veracruz y Cuencas del Sureste- con una superficie de 11 mil 020 kilómetros cuadrados. El tipo de hidrocarburo esperado es aceite ligero, gas seco y gas húmedo.
En las Cuencas del Sureste se adjudicaron las ocho áreas, mientras que en las restantes sólo se otorgó menos de la tercera parte de las áreas licitadas. En total el porcentaje de adjudicación fue del 45,7 por ciento.
Muy temprano en la mañana, la petrolera española Repsol se quedó con el primer contrato de la Ronda 3.1 de aguas someras, al arrebatarle a Pemex el área cinco.
La empresa propuso 56.27 por ciento en participación para el Estado, contra 23.89 por ciento que puso en la mesa Pemex, único competidor.
La Comisión Nacional de Hidrocarburo (CNH) informó que Repsol ya tiene cuatro contratos adjudicados de licitaciones anteriores, tanto de áreas de aguas someras y aguas profundas.
Al ser el único tirador, la petrolera inglesa Premier se quedó con él área número 11 de la Ronda 3.3; ofreció al Estado una participación de 29.43 por ciento sin compromiso a perforar pozos.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos informó que Premier ya tiene dos contratos adjudicados en la primera licitación de la Ronda 1.
La española Repsol se quedó también con el área 12, su segunda conquista en la Ronda 3.3.
Fue el único postor para dicha área ubicada en la provincia petrolera de Burgos, en la EU ofreció 48.17 por ciento en participación para el Estado.
La inglesa Premier se quedó también con él área 13 ubicada en aguas someras de la provincia petrolera de Burgos. Propuso una participación para el Estado de 34.73 por ciento.
Debido a que no hubo propuestas el área 14 fue declarada desierta.
En el arranque de la Ronda 3.1 petrolera quedaron desiertas las cuatro primeras áreas de aguas someras ubicadas en Burgos, debido a que ninguno de los 18 licitantes presentó propuestas por ellas.
Posteriormente, la Comisión declaró desiertas del área 6 a la 10, debido a que no contaron con propuestas por parte de los licitantes.
Contratos por tres décadas