
Ciudad de México, 19 de julio de 2022. Un juzgado federal admitió hoy un trámite de amparo con el que Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, busca frenar la difusión de audios que lo involucran en supuestas actividades ilegales.
El Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa notificó la admisión del amparo 938/2022, promovido por Moreno desde el pasado 9 de junio, y además resolvió sobre la solicitud de suspensión provisional para detener a la gobernadora Layda Sansores, que es quien ha estado difundiendo los audios.
Sin embargo, contrario a la práctica habitual de los juzgados, no se publicó en la lista de acuerdos, ni en otros sistemas de consulta pública del Consejo de la Judicatura Federal, si la suspensión provisional fue negada o concedida.
La difusión de comunicaciones intervenidas ilegalmente es un delito, por lo que es probable que la suspensión ya fue concedida.
De ser este el caso, la gobernadora estaría cometiendo un delito de desacato previsto en la Ley de Amparo, si insiste en difundir más audios, como tiene previsto para hoy a las 20:00 horas.
“Las declaraciones, manifestaciones y comentarios referentes a la parte quejosa, enviados, publicados y difundidos a través de sus redes sociales oficiales”, son los actos que el ex gobernador de Campeche reclama a Sansores en su demanda.
Tanto si la suspensión fue concedida como si fue negada, las partes pueden impugnar mediante queja ante un tribunal colegiado de circuito.
En junio, el juzgado capitalino se había declarado incompetente por territorio para llevar a cabo este amparo, y lo envió a Campeche, donde el Juzgado Segundo de Distrito en esa entidad también rechazó el asunto.
La semana pasada, al resolver el conflicto competencial, el Décimo Sexto Tribunal Colegiado Administrativo prolongará que el amparo lo debe llevar a cabo el juzgado de la CDMX.
“Aunque los actos reclamados hayan tenido su origen en Campeche, el alcance de lo transmitido sí produce simultáneamente efectos en diversos distritos, pues su transmisión y difusión se da a través de canales de comunicación sin limitación o restricción territorial, por lo que los actos reclamados pueden tener ejecución en perjuicio del quejoso tanto en Campeche como en la Ciudad de México”, afirmó el tribunal.
En dos audios difundidos por Sansores el 31 de mayo, el líder del PRI acuerda con su fiscalista identificado como Armando Zertuche Santiesteban, planes para ocultar dinero, depositar montos en las cuentas de su esposa y simular que a su mamá le compran propiedades y que ella le devolvieron millones de pesos para que no sean declarados al fisco.
Incluso se escucha que busca quedarse con algunas porciones de terrenos de los vecinos de su residencia en Campeche.
Poco después, la Fiscalía General del Estado de Campeche reveló que integró una carpeta de investigación contra Moreno por los delitos de enriquecimiento ilícito, defraudación fiscal, lavado de dinero, peculado, abuso de autoridad y uso indebido de atribuciones y facultades, a lo que han seguido cateos de multiples inmuebles.
Alito se queda solo por tercera ocasión en San Lázaro
Por tercera ocasión, diputados de Morena y aliados no acudieron a la sesión de la Junta Directiva de la Comisión de Gobernación y Población, convocada y presidida por el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
El presidente del tricolor acusó que son unos “flojitos” los diputados de la mayoría faltistas y que impiden el quórum, con el fin de que la comisión no pueda trabajar.
A raíz de los audios que ha dado a conocer la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, sobre conversaciones privadas de Moreno Cárdenas, de las que se desprenden posibles delitos, los diputados de Morena se han negado a acudir a las sesiones de trabajo citadas por el priista.
En días pasados, la diputada Andrea Chávez solicitó a la Junta de Coordinación Política que remueva a Cárdenas de la presidencia de dicha comisión, porque no tiene la probidad para el cargo, aseguró.
Sin embargo, el órgano de Gobierno no tiene facultades para remover a diputados de las comisiones, dado que cada grupo parlamentario decide quién preside e integra las comisiones que les corresponden.
A la sesión de trabajo asistieron sólo 7 de 15 integrantes de la Junta Directiva, de los cuales 8 son de Morena, PT y PVEM, que hacen mayoría para poder sesionar.
Además de Cárdenas, asistieron Cynthia López, del PRI; Humberto Aguilar, Jorge Espadas y Fernando Morales, del PAN; Teresa Ochoa; de MC; y Javier Huacus, del PRD.
Además del priista Javier Casique, como integrante, y Rubén Moreira, coordinador del PRI, como invitado.
Ante el tercer desaire en hilo que hacen los diputados del bloque mayoritario, Moreno Cárdenas declaró que no quieren trabajar.
“No hay la presencia de la bancada de los diputados de Morena y sus aliados, a pesar de ello, nosotros sin escatimar esfuerzo alguno, esta Comisión siempre actuará de puertas abiertas. Siempre vamos a escuchar todas las voces, sin importar de qué fuerza política provengan, con el único objetivo de atender lo que México nos exige”, dijo al anunciar que no hubo quórum.
Llamó a hacer “buena política”, la del diálogo permanente y la que requiere altura de miras de todos los actores políticos.
Al dejar la Cámara, Moreno Cárdenas dijo que los de Morena no quieren trabajar, aunque es su responsabilidad.
“Ahora están, por no llamarles de otra forma, de flojitos, que no vienen a trabajar. Seguimos trabajando, seguimos hacia adelante, a atender las mejores propuestas y proyectos que se tienen que construir en consenso por el bien del país.
“Tenemos que trabajar, es un tema que, aunque no les guste, tienen que construir acuerdos y mayorías, aquí es la responsabilidad, indistintamente de colores y partidos, somos representantes populares y tenemos que resolver los temas de la comisión”, citó Moreno Cárdenas al señalar que hay 300 pendientes en la Comisión.
Afirmó que en la Comisión todos deben trabajar y que ahí se escucha a todos los legisladores, se debaten los temas y se construyen acuerdos, con diálogo y respeto, por lo mejor para el país.
“Nosotros atendemos esta Comisión. Ni las decisiones de la Cámara están sujetas a ningún capricho de ningún partido político, menos de Morena, y lo que tienen que hacer es ponerse a trabajar en la Cámara”, apremió.
Sobre la petición a la Jucopo para que sea removido del cargo, Moreno Cárdenas expresó que es una “ocurrencia” más de Morena.
Citó que la Cámara de Diputados tiene reglamentos, leyes y órganos que se tienen que respetar.
“Las comisiones fueron aprobadas por las dos terceras partes del Pleno y este es un show mediático más de Morena”, expuso.
La Comisión de Gobernación está compuesta de 38 integrantes, donde Morena, PVEM y PT tienen la mayoría, con 21 integrantes.
En la Junta Directiva hay 15 espacios, de los cuales 8 son del bloque mayoritario y siete de la Oposición.
Los diputados que no acudieron a la reunión de Junta Directiva son: José Luis Elorza, Vicente Onofre, Mario Rafael Llergo, Roberto Angel Domínguez, Pablo Amílcar Sandoval y Félix Durán, de Morena; Itzel Domínguez, de PVEM; y Gerardo Fernández Noroña, del PT.
Mientras no pueda sesionar la Junta Directiva para organizar los temas a tratar y acordar los dictámenes que se presentarán, el Pleno tampoco puede sesionar para votar los proyectos de ley.
Texto: Víctor Fuentes / Agencia Reforma


