2 febrero,2024 11:28 am

Advierte la Coparmex quiebra de pymes agrícolas por reforma

 

Ciudad de México, 2 de febrero de 2024. La reforma para formalizar a trabajadores del campo pone en riesgo de quiebra a miles de empresas agrícolas del país ya que están imposibilitadas de llevar a cabo los cambios requeridos, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El organismo consideró que el campo mexicano atraviesa una crisis derivada de la sequía y el impacto de otros fenómenos meteorológicos que han retrasado algunos procesos.

Además de que no se consideraron los tiempos necesarios para que las empresas puedan ejecutarlas y eso pone en riesgo su correcta operación.

“Creemos que estas reformas y su implementación pueden poner en un grave riesgo de incumplimiento y vulnerabilidad a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector agrícola.

“Además, para su aprobación no se tomó en cuenta la opinión de los sectores involucrados, ni la voz de los trabajadores del campo”, manifestó la Confederación en un comunicado.

Aseguró que es un tema delicado que la reforma se haya publicado y entrado en vigor de un día para otro, pues no se le dio tiempo a las empresas para adaptarse.

“La publicación de las reformas pone en estado de vulnerabilidad a las empresas y a los empleadores, porque es materialmente imposible adecuar sus operaciones en tan sólo un día. Se trata de reformas profundas al marco legal y es imposible que la industria se adapte en un día”, recalcó.

La reforma señala la prohibición para que mayores de 18 años realicen labores agrícolas. En este sentido, Coparmex consideró que la Secretaría del Trabajo (STPS) dejó pasar la oportunidad histórica de poder incorporar a la formalidad de la agroindustria a jóvenes de 16 y 17 años, que al día de hoy ya trabajan en ese mismo giro laboral, pero en la informalidad.

El organismo solicitó a la STPS que genere mesas de diálogo para que de manera conjunta entre autoridades y el sector privado se revise el periodo y la mecánica de cumplimiento de la reforma.

 

Texto y foto de archivo: Agencia Reforma