29 julio,2021 9:04 am

Advierte la OPS por síndrome en menores debido a contagios del virus SARS-CoV-2

 

Ciudad de México, 29 de julio de 2021. Aunque la evidencia sugiere que los niños y adolescentes son menos susceptibles al virus del SARS-CoV-2, algunos de ellos pueden desarrollar un síndrome inflamatorio multisistémico más grave e incluso mortal, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Desde mayo de 2020, 24 países y territorios de América han notificado 6 mil 681 casos confirmados acumulados de este síndrome, incluidas 135 defunciones”, informó Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS.

Según información de la Clínica Mayo, el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (MIS-C, en inglés) es una afección grave que parece estar relacionada con la enfermedad por Covid-19.

En el caso de los niños que desarrollan este síndrome enfrentan una inflamación grave en órganos y tejidos, como corazón, pulmones, vasos sanguíneos, riñones, aparato digestivo, cerebro, piel o los ojos.

Los síntomas, advirtió la especialista, dependen de las partes del cuerpo que hayan sido afectadas.

El MIS-C es poco frecuente, y la mayoría de los niños que lo tienen con el tiempo mejoran con la atención médica, sin embargo, algunos empeoran rápidamente, al punto en que peligra su vida, de acuerdo con la Clínica Mayo.

Aldighieri indicó que aunque niños y adolescentes son menos susceptibles al Sars-CoV-2, éstos tienen un rol obvio en la dinámica de transmisión.

El experto indicó que en la región, el 6 por ciento de los casos reportados de Covid-19 ocurrió en menores.

Bajan los índices de vacunación infantil contra el sarampión en México y Brasil

Más de 300 mil niños, principalmente en México y Brasil, no recibieron sus vacunas en 2020 debido a la pandemia de Covid-19, lo que los dejó vulnerables a infecciones, prevenibles pero mortales, advirtió Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.

“Estamos viendo descensos peligrosos en el nivel de vacunación contra sarampión en toda nuestra región. El Covid-19 no es la única crisis de salud que exige la atención de los países”, expuso en conferencia.

“Instamos a los países a que aseguren que sus respuestas contra Covid-19 no descuiden otros servicios esenciales como las inmunizaciones de rutina; estos servicios no son opcionales. Estos países deben mantener el control a medida que controlan también los brotes de Covid-19”.

Etienne afirmó que a medida que los países han dedicado recursos, personal y atención a su respuesta contra el Covid-19, han tenido mucha dificultad para mantener otros servicios de salud esenciales.

Una encuesta reciente sobre servicios de salud en la región, dijo, reveló que el 97 por ciento de los países participantes informó que el 45 por ciento registró trastornos en un 50 por ciento de sus servicios de salud.

“Estas interrupciones y trastornos tienen un impacto muy grande sobre el nivel primario de atención; el nivel primario de atención es el cimiento de nuestros sistemas de salud, es allí donde los niños van para sus vacunaciones, donde las madres embarazadas reciben atención prenatal y la gente que vive con enfermedad crónica recibe sus medicamentos”, explicó.

“Es ahí donde la mayoría de las pruebas de Covid-19 y el rastreo de contactos ocurren”. resaltó.

Los trastornos e interrupciones en el primer nivel de atención, añadió la funcionaria, han empeorado a través del curso de la pandemia y las consecuencias han sido devastadoras, especialmente en el caso de las inmunizaciones de rutina.

Texto: Natalia Vitela / Agencia Reforma