11 septiembre,2024 7:40 am

Advierten autoridades sobre lluvias intensas producto de una onda tropical con potencial ciclónico

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, a 11 de septiembre de 2024.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que se esperan lluvias puntuales intensas en el estado de Guerrero, por la onda tropical número 21, que será absorbida por la circulación de una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico.

Se estiman vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.

Se prevé que las precipitaciones de mayor intensidad pronosticadas sean con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible granizo, lo que podría ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Los vientos mencionados también podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil.

Suspenden clases en las dos costas, Montaña, Centro, Acapulco y Sierra

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) suspendieron las clases en seis regiones, por la formación de una zona de baja presión frente a las costas de Guerrero.

En un comunicado, la SEG indicó que las actividades educativas y administrativas presenciales se suspendían la tarde de este martes, en las regiones Costa Chica, Costa Grande, Montaña, Centro, Acapulco y Sierra.

La dependencia estatal, que encabeza Marcial Rodríguez Saldaña, informó que la medida es por recomendación de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y aplica para todas las escuelas, públicas y privadas, de todos los niveles educativos.

Por su parte, la UAG comunicó que también se suspendían actividades escolares. Pidieron a los universitarios estar informados a través de los canales institucionales y atender las recomendaciones para salvaguardar su integridad física. (Redacción / Chilpancingo).

Están cerrados por deslaves y derrumbes los caminos en la sierra de Ajuchitlán

Vecinos de la localidad de Puerto Grande, en la sierra de Ajuchitlán del Progreso, reportaron que se encuentran incomunicados debido a diversos derrumbes y deslaves que dejaron de manera intransitable los caminos, tanto para la cabecera municipal como para la costa.

Mediante las redes sociales, los vecinos de Puerto Grande enviaron fotografías para reportar al Ayuntamiento de Ajuchitlán del Progreso, la necesidad de que los apoyen a abrir los caminos que quedaron bloqueados.

La localidad se ubica aproximadamente a una hora de camino de la presa de Las Garzas en dirección a la sierra. Cuenta con unas 150 personas que lo habitan y con escuelas, por lo que sirve como zona de concentración de otras comunidades.

Señalaron que hay por lo menos cuatro derrumbes que mantienen bloqueado completamente los caminos.

La zona de mayor afectación es a las diversas rancherías que también se encuentran incomunicadas para poder llegar a la cabecera municipal, incluyendo todos los demás pueblos que están en la parte alta.

La otra localidad grande es El Balcón, la cual tampoco tienen acceso porque está bloqueado el camino.

Señalaron que este problema se presentó desde la semana pasada debido a las fuertes lluvias que han arrastrado árboles y piedras hacia los caminos rurales. Sólo se puede pasar caminando.

Sin embargo, también desde la parte baja la ruta es muy accidentada, por tal motivo los ayuntamientos generalmente esperan a que concluya la temporada de lluvias para poder mandar la maquinaria para abrir nuevamente los caminos.

Texto: Redacción e Israel Flores / Foto: Israel Flores