26 marzo,2024 11:31 am

Advierten “crudo” estiaje en la capital por la baja captación de agua en sistemas de bombeo

 

Chilpancingo, Guerrero, 26 de marzo de 2024. El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), Carlos Balbuena Schiaffini advirtió que la capital padecerá una “cruda temporada de estiaje”, debido a que la captación en los sistemas de agua potable bajó al 50 por ciento.

Durante su intervención en la conferencia semanal de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, el director informó sobre el impacto del estiaje en Chilpancingo.

Dijo que debido al estiaje se genera un “estrés hídrico”, es decir, que es el estado de la escasez de agua para el consumo humano, originado por la demanda de agua “y se define como la relación entre las extracciones de agua y el agua disponible”.

El funcionario explicó que en Chilpancingo hay tres sistemas de agua potable en: Mochitlán, Acahuizotla y Omiltemi, los cuales fueron construidos hace 20 años.

Precisó que en el año 2000 había 142 mil habitantes en Chilpancingo y actualmente son 300 mil, por lo que representa un problema, ya que en temporada normal de lluvia la Capach dispone de 460 litros por segundo, y en esta “cruda temporada de estiaje” se tienen 235 litros, es decir, la mitad para la misma cantidad de personas.

Balbuena Schiaffini informó que la falta de agua en los sistemas impacta en las finanzas, porque es necesario utilizar el “horario punta”, para el funcionamiento de los equipos de bombeo, por lo que dicha acción les obliga a elevar el costo de la energía eléctrica mensual, de 2.5 millones de pesos a cinco millones.

Sostuvo que pese a la problemática la alcaldesa ha procurado estar al corriente con el pago de la luz.

Además, comunicó que las acciones que realizará la paramunicipal para tratar de mitigar el problema del estiaje es la implementación del programa emergente de apoyo de pipas, y la negociación con algunos pozos de particulares para cargar de agua algunas pipas.

 

Cierran vecinos de Tequicorral y San Mateo calles en la capital; llevan mes y medio sin agua

Vecinos del barrio de Tequicorral bloquearon media hora el bulevar del río Huacapa, en la colonia Universal, y por separado, habitantes del barrio de San Mateo cerraron dos calles para exigir a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) el servicio de agua.

En el primer caso, a las 8:30 de la mañana unos 50 manifestantes bloquearon con cubetas y bancos la vialidad en ambos sentidos junto a la tienda Coppel, porque desde hace un mes y medio no tienen agua, contaron.

Indicaron que unas 50 familias no tienen el servicio, a pesar de que pagan puntualmente el recibo y para tratar de solucionar el problema compran pipas de agua, las cuales cuestan 450 pesos la chica.

Los vecinos detallaron que las autoridades de la Capach sólo les dicen que no hay agua en los sistemas de bombeo, y por ello, no les dan el servicio. Dijeron que ante esa respuesta ayer decidieron manifestarse.

Al bloqueo acudieron autoridades de la paramunicipal e informaron a los manifestantes que ese mismo día tendrían el servicio. Los inconformes aceptaron y se retiraron de la vialidad.

Más tarde, a las 7 de la noche, vecinos del barrio de San Mateo bloquearon la avenida Cuauhtémoc esquina con la calle Amado Nervo porque desde hace un mes no tienen el servicio de agua potable.

Uno de los inconformes, Elías Ramírez Ruiz, dijo que el problema por la falta de agua “le está pegando a toda la ciudad” y que en su barrio no tienen el servicio unas 150 familias.

Manifestó que los vecinos han hablado con los trabajadores operativos de la Capach, quienes sólo los engañan, pues les dicen una posible fecha para darles el servicio, pero no cumplen.

Elías Ramírez Ruiz externó que las familias tienen que comprar pipas, pero ante la escasez han subido los precios y además tienen que pagar puntualmente el recibo de agua, es decir, hacen doble gasto.

Los manifestantes pidieron la intervención de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez para que solucione la problemática.

 

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Archivo-Jessica Torres Barrera