17 abril,2020 3:00 pm

Advierten discriminación en guía bioética por Covid-19

El proyecto propone priorizar a los jóvenes por encima de los adultos mayores, lo que resulta discriminatorio advierte investigador.

Ciudad de México, 17 de abril de 2020. El proyecto de guía del Consejo de Salubridad General, que propone priorizar la atención de pacientes jóvenes críticos con Covid-19 por encima de los adultos mayores, discrimina por edad, aseguró Jorge Alberto Álvarez Díaz, investigador del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El académico afirmó que el criterio para recibir a pacientes en una unidad de cuidados intensivos durante una emergencia sanitaria no debe ser la edad, sino la posibilidad de salvar sus vidas después de la estancia.

“Resulta discriminatorio escoger a alguien por el hecho de no haber vivido un determinado número de años, además de que, potencialmente, una persona de 60 tal vez viva 25 años más y muera a los 85 años. No sabemos qué va a ocurrir en el futuro como para poder tomar la edad como un criterio”, reprochó en un comunicado.

El Consejo de Salubridad General someterá a aprobación de sus vocales el “Proyecto de Guía para la Asignación de Recursos en Situación de Contingencia”, un protocolo que sugiere priorizar la atención médica de los jóvenes críticos con Covid-19 por encima de los ancianos.

De aprobarse, esta guía debe publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y sólo deberá aplicarse si durante la fase tres de la epidemia los recursos terapéuticos se ven sobrepasados por la demanda de atención.

El académico de la UAM sostuvo que el proyecto de guía debe ser eliminado y tiene que reunir la opinión de la Comisión Nacional de Bioética (Conbioética) y sus similares estatales, así como los Comités Hospitalarios de Bioética, en lugar de los equipos de triage planteados en el documento.

Indicó que priorizar la vida de los jóvenes es caer en un paradigma compatible con el modelo económico neoliberal, porque se considera que el joven va a poder trabajar y producir.

Álvarez Díaz, premio a la Excelencia en Salud Interamericana en Bioética 2007 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró que será más raro que en esta contingencia una persona de 20 años necesite una ventilación mecánica.

Considero que lo más común será que requieran esta atención las personas en la quinta y sexta década de la vida.

“Tendría que haberse pensado en la situación real del sector, porque la limitación de recursos no tiene que ver sólo con la cama, el ventilador u otros insumos, sino también con el personal”, sostuvo.

Texto y foto: Agencia Reforma