Hubo un derrumbe de tierra en Pie de la Cuesta, encharcamientos y arrastre de basura
Acapulco, Guerrero, 18 de octubre de 2022. La fuerte lluvia que cayó la madrugada del lunes socavó accesos y el área de palapas de 16 restaurantes de la playa Caletilla, en la zona Tradicional, además causó un derrumbe de tierra en la calzada Pie de la Cuesta, frente al mirador de Jardín Palmas, encharcamientos y arrastre de basura.
Los propietarios de los negocios de Caletilla solicitaron a las autoridades apoyo para nivelar la arena.
Ayer desde temprano los prestadores de servicios turísticos con palas, piedras y costales hicieron maniobras para rellenar el área que fue socavada, otros colocaron piedras y encima tierra para hacer un muro y emparejarlo para instalar las sillas.
Los restauranteros dijeron que el taponamiento de las alcantarillas ocasionó que el agua de la lluvia causara esas afectaciones; señalaron que el camión recolector de basura no pasa, por lo tanto, cuando llueve los residuos sólidos son arrastrados y tapan las coladeras.
El restaurantero Roberto Vielma dijo que llegó a su negocio y se percató de que se había metido el agua y también había causado afectación en los accesos.
“Fue el agua de la lluvia, estamos en la parte baja y esta buscó el cauce, pero también hay que decir la acumulación de basura, no pasa el carretón de la basura, eso causa que se tape la alcantarilla y entonces provoca que no fluya”, declaró.
Dijo que en el caso de su negocio tendrá que hacer un muro y rellenar con arena para que se puede nivelar el área de la palapa concesionada. Mencionó que tendrá que gastar dinero que tenía pensado ahorrar para poder arreglar el desperfecto causado por la lluvia.
Según los prestadores de servicios turísticos, fueron unos 16 restaurantes afectados, por ello es que pidieron apoyo del gobierno para nivelar la arena y es que ayer después de las 10:30 de la mañana empezaban a llegar los turistas y se sorprendían al ver socavón en accesos.
Otra restaurantera dijo “no somos Pie de la Cuesta, pero también tuvimos afectaciones lo que pedimos al gobierno es que nos apoyen con nivelar la arena, que manden maquinaria de Promotora de Playas para que nos apoyen para trabajar.
“Lo que ocasionó todo esto fue el agua de la lluvia, aquí no fue el mar, el mar se encuentra tranquilo, si hubiera sido el mar tira los muros, pero no, el agua fue la que venía de la avenida Costera para llegar al mar”. Algunos restauranteros ya habían puesto su mobiliario, pero otros estaban arreglando los daños.
Derrumbe obstruye la calzada Pie de la Cuesta
Por otra parte, en la calzada Pie de la Cuesta, hubo un derrumbe de tierra que obstruyó alrededor de una hora el sentido que va del centro a Pie de la Cuesta y dejó sin muro a una casa, ubicada en la parte alta.
La casa de material de dos niveles, quedó expuesta al vacío, a más de 100 metros de altura y sin protección.
Trabajadores del Ayuntamiento retiraron el escombro de la carretera con una máquina retroexcavadora y un camión de volteo, mientras que agentes viales ayudaron en la circulación de automóviles.
Algunos de los encharcamientos que dejó la lluvia en la calzada Pie de la Cuesta fueron frente a la tienda Soriana y el fraccionamiento Bella Miel; en la avenida Costera, frente al edificio de la Secretaría de Salud federal, en la calle Juan de la Cosa, entre los hoteles Emporio y Playa Suites.
Hubo arrastre de basura y taponamiento de rejillas en diferentes puntos de la avenida Cuauhtémoc.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental hasta la Mesa Central y el ingreso de humedad del océano Pacífico, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero.
En un boletín emitido a las 6 de la tarde por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señala que las lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.
Recuerda a la población que la temporada de lluvias finaliza el próximo 30 de noviembre, por ese motivo se recomienda a quienes habitan en zonas consideradas de riesgo y alto riesgo, ubicar las rutas de evacuación y refugios temporales más cercanos.
Texto: Aurora Harrison y Argenis Salmerón / Foto: Carlos Alberto Carbajal