2 septiembre,2023 11:48 am

Afectan las lluvias más caminos e incomunican varios pueblos en Coyuca y Zirándaro

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, 2 de septiembre de 2023. Las recientes lluvias provocaron nuevos bloqueos de caminos en el municipio de Coyuca de Catalán, debido al crecimiento de arroyos que impidieron el cruce de vehículos durante casi 12 horas, con algunas afectaciones en viviendas cercanas a los caudales.

Se reportó en la localidad de Paso de Arena que crecieron los dos arroyos que pasan por ese lugar, el que cruza una zona céntrica afectó a unas tres viviendas llegando el agua hasta sus patios, y algunos caminos quedaron bloqueados dentro del mismo pueblo.

Se informó que también en la misma localidad, creció el arroyo por el que pasa el camino del poblado de Pineda que quedó bloqueado cerca de 12 horas hasta que bajó el nivel del caudal, pues no podía pasar ningún vehículo.

También se informó que en la localidad de Santa Teresa del mismo municipio de Coyuca de Catalán quedó bloqueada la carretera que va hacia Zirándaro de los Chávez, en el tramo cercano a la localidad de El Naranjo debido al crecimiento de dos arroyos que impidieron el paso de vehículos, incomunicando a localidades del municipio de Zirándaro y algunas de Coyuca de Catalán que bajan por esa zona hacia la cabecera municipal o van para Ciudad Altamirano.

Se informó que cerca de las 11 de la mañana se restauró el cruce de vehículos en este tramo.

En la Tierra Caliente se han presentado lluvias fuertes desde el pasado martes, y prácticamente todos los días está lloviendo desde las 5 de la mañana hasta las 10, tiempo en el cual las lluvias han sido intensas.

En los municipios de Coyuca de Catalán, Ajuchitlán y Tlapehuala se registra la mayor cantidad de reportes de crecimiento de arroyos, la mayoría de ellos provienen de la parte de la sierra.

Protección Civil estatal mantiene vigilancia en la ribera del río Balsas, porque creció el caudal en los últimos días por las descargas de los arroyos que provienen de diferentes localidades, pero todavía se mantiene en su cauce sin provocar daños .

Las presas de Palos Altos en el municipio de Arcelia y la de Las Garzas en Ajuchitlán han mantenido desfogues controlados durante la semana sin que se reporten daños.

Texto: Israel Flores