28 enero,2019 4:52 am

Afectó el clima extremo en 2018 a 60 millones de personas 

Sólo en India, 23 millones de personas han resultado afectadas. La ONU lamenta que no se informe lo suficientemente bien sobre el impacto humano de los desastres, especialmente la sequía y las temperaturas extremas. 
Madrid, España, 28 de enero de 2019. Unos 60 millones de personas resultaron afectadas en 2018 por el clima extremo –y los desastres naturales derivados del mismo– en todas las grandes regiones del planeta, según un nuevo estudio de la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).
Los terremotos y los tsunamis se han cobrado más vidas que cualquier otro tipo de desastre, con más de 10 mil vidas perdidas en el último año; mientras que las inundaciones, sequías, tormentas e incendios forestales han afectado a más de 57 millones.
Concretamente, las inundaciones han afectado a 35 millones de personas, 23 millones sólo en el estado indio de Kerala, y serán el tipo de desastre más costoso una vez que se recopilen las pérdidas económicas finales. Sólo el daño causado por el huracán Michael, que inundó la costa este de los Estados Unidos, alcanzará los 16 mil millones de dólares.
Récord de incendios
El año 2018 marcó un récord en cuanto a incendios forestales. Estados Unidos, California concretamente, padeció los más costosos de su historia.
En cuanto a las sequías, más de 9 millones de personas se vieron afectadas en todo el mundo, y la población de Kenia representó un tercio del total, seguida por los países de América Central, incluidos los puntos críticos de migración de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.
La ONU lamenta que no se informe lo suficientemente bien sobre el impacto humano de todos los desastres, especialmente la sequía y las temperaturas extremas. Es necesario, opina la directora del Centro para el Estudio de la Epidemiología de los Desastres, Debarati Guha-Sapir, explicar mejor a la opinión pública de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por Naciones Unidas son un intento factible de contener estas crisis.
Para la representante especial del secretario General en la Reducción del Riesgo de Desastres, Mami Mizutori, se agota el tiempo para cumplir una de estas prioridades: la de limitar el calentamiento global a 1.5 ºC o incluso a 2 ºC, haciendo un mejor uso de la tierra, regulando las normativas de construcción, salvaguardando los ecosistemas protectores, reduciendo la pobreza y tomando medidas activas para reducir la exposición al aumento del nivel del mar.
Texto: Europa Press / Foto: Archivo El Sur-EFE
Entérate más:
https://suracapulco.mx/2019/01/22/groenlandia-se-derrite-cuatro-veces-mas-rapido-que-en-2003/
https://suracapulco.mx/2018/12/11/los-humanos-estan-revirtiendo-el-reloj-climatico-50-millones-de-anos/