28 enero,2019 4:57 am

Mantendrá la CNTE bloqueo a vías férreas y amenaza con más movilizaciones en Michoacán 

La Coordinadora denuncia que de los 200 mdp que la Federación envió al gobierno estatal, los maestros no han recibido nada todavía y advierte desinterés del gobernador Aureoles por resolver el problema de la falta de pago a los maestros.
Morelia, Michoacán, 27 de enero de 2019. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE) mantendrá su protesta, el bloqueo a las vías del ferrocarril y las movilizaciones porque no aún no recibe el dinero que el gobierno federal le entregó al de Michoacán.
En un comunicado dio a conocer que este lunes protestará en Morelia, capital michoacana, para exigir el pago del salario de 30 mil docentes.
Los integrantes de la CNTE advirtieron que, además, continuarán con el bloqueo a las vías del ferrocarril.
Este lunes 28 de enero se efectuará una marcha estatal para concluir con un mitin en el Congreso local para exigir que se asegure el salario de los docentes michoacanos en el presupuesto de egresos 2019.
“Los diputados locales y el titular del Ejecutivo traicionaron al magisterio al no incluir el suficiente recurso para el pago de salarios en su sector”, advirtieron.
En ese contexto, el líder de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, Víctor Manuel Zavala, denunció que el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo, ha estado ausente en las mesas de negociación para liberar las vías férreas que bloquean los docentes desde hace 14 días.
Indicó que aunque la CNTE ha intentado comunicarse para resolver los temas de los maestros de Michoacán, no hubo voluntad ni responsabilidad por parte del Mandatario.
“Se nos hace totalmente incorrecto que el Gobernador de Michoacán no esté para revisar la complicación que tenemos los maestros”, afirmó en entrevista con el periódico Reforma.
Explicó que como el gobierno estatal no ha estado presente en las mesas de negociación, se adelantaron con el gobierno federal las negociaciones de los asuntos que le corresponden a la Federación.
“Es el tema más fuerte que tenemos, lo estatal, nos damos cuenta que no tenemos las quincenas aseguradas”, aseveró.
El líder de la Coordinadora dijo que de los 200 millones de pesos que la Federación envió el viernes pasado al gobierno estatal, los maestros no han recibido nada todavía.
Esos 200 millones de pesos son parte del préstamo de mil millones que el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó al gobierno de Aureoles.
Zavala refirió que con estos 200 millones se paga nada más la primera quincena de enero de 29 mil maestros en la entidad.
“Con el pago de una quincena no se soluciona el problema”, manifestó.
“El Gobernador se debe de sentar en una mesa tripartita con el gobierno federal y nosotros para formalizar soluciones”, añadió.
Expuso que la CNTE ve voluntad para solucionar el problema de parte del gobierno federal, no así de la administración estatal.
“Es una problemática que lleva más de dos años, ya emplazamos, ya mandamos documentos y no puede ser que la postura del Gobernador sea echarle la responsabilidad al gobierno federal”, expresó.
Texto: Isabella González / Agencia Reforma (con información de Arcelia Maya)
Foto: Especial / Agencia Reforma