16 julio,2019 4:43 am

Ahora bloqueos en San Marcos y Cutzamala y otra vez en Taxco por la falta de fertilizante

También toman campesinos bodegas en Huitzuco, Tlalchapa y Taxco y reparten el abono. En Costa Chica, el subdelegado del gobierno federal, Alberto Salgado, culpa de las protestas al coordinador Jorge Gage.
Ciudad Altamirano, Guerrero, 16 de julio de 2019. Las protestas para obtener fertilizante continuaron ayer en varios municipios de cuatro regiones del estado, incluida la Montaña. Hubo bloqueos en carreteras y toma del insumo de dos bodegas que guardaban el abono.
Unos 100 campesinos de nueve comunidades de la parte norte de Taxco bloquearon en su totalidad por más de tres horas el entronque entre la carretera federal México-Acapulco y la autopista en la salida hacia Morelos y el estado de México en la comunidad de Rancho Viejo para demandar la entrega del producto, mientras que en la comunidad de San Pedro Chichila de ese mismo municipio y en la cabecera municipal de Huitzuco, productores abrieron los Centros de Distribución de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y tomaron el abono que había, y en Tepecoacuilco campesinos que no han recibido el insumo se inconformaron en el Cader ante el almacén de la cabecera municipal.
En Cutzamala, unos 300 campesinos bloquearon durante cinco horas la carretera  y en Tlalchapa tomaron la bodega al señalar que no estaban incluidos en este programa.
Y en San Marcos, unos cien pobladores de las comunidades de Llano Grande, El Guayabo y Las Cruces bloquearon totalmente la carretera federal siete horas y media, y a partir de las 4:30 de la tarde fue intermitente.
En declaraciones por teléfono, el subdelegado en la Costa Chica, donde ayer hubo un bloqueo en San Marcos, Alberto Salgado Rodríguez, responsabilizó al  coordinador del programa nacional de fertilizante gratuito, Jorge Gage Francois, porque dijo que no ha firmado documentos para que a los campesinos, que no estaban inicialmente en el programa pero que se comprobó que tienen tierras, se les entreguen los vales y el insumo.
Realizaron el trámite y no están en la lista ni reciben el abono
De acuerdo con información de fuentes de la policía federal, cerca de las 11:30 de la mañana unos 100 campesinos de las comunidades de Acamixtla, San Miguel, Acuitlapán, Papala, Axixintla, El Mirador, Corralejo, Teacalco y Casino de la Unión bloquearon en su totalidad la circulación vehicular y colocaron piedras en el entronque entre la autopista y la carretera federal.
Se informó que los productores reclaman que no han aparecido en las listas de beneficiarios y no han recibido el abono a pesar de que realizaron el trámite correspondiente ante el Programa Nacional de Fertilizante.
Al lugar solo llegaron efectivos de la Policía Federal para dialogar con los campesinos e intentar retirar el bloqueo.
Se informó que ninguna autoridad ni representante del Programa de Fertilizante  atendió a los campesinos, y ellos por acuerdo conjunto determinaron retirar el bloqueo a las 3:05 de la tarde, bajo la advertencia de que este martes estarían tomando las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) donde está el Centro de Atención al Desarrollo Rural (Cader) en la cabecera municipal de Taxco y estarían bloqueando además la carretera federal México-Acapulco, en el tramo avenida de Los Plateros.
Coordinan comisarios la entrega del insumo tomado
Por separado fuentes del gobierno informaron que entre las 10 de las mañana y las 12 del mediodía unos 100 campesinos de las comunidades de El Vergel, San Juan Tenería y Xochipizca, abrieron el Centro de Distribución ubicado en la comunidad de San Pedro Chichila y tomaron el fertilizante que ahí había almacenado.
La distribución fue coordinada por los comisarios de cada comunidad con base a las listas de beneficiarios que han ocupado en años anteriores, y los bultos de abono fueron trasladados en vehículos particulares.
De acuerdo con fotografías que fueron difundidas, en el almacén se veía una considerable cantidad de fertilizante y bultos de semilla mejorada, y según fuentes consultadas, los campesinos se retiraron del lugar hasta que se distribuyó todo lo que había.
No hubo presencia de policías ni de representantes del Programa de Fertilizante ni “Servidores de la Nación”.
Mientras que otro grupo de cerca de 100 productores de Huitzuco y algunas de sus comunidades abrieron el Centro de Distribución ubicado en la cabecera municipal y tomaron todo el fertilizante que había en el lugar. En este caso se dio a conocer que hubo presencia de efectivos de la policía del estado pero sólo como observadores.
Estos almacenes de Taxco y Huitzuco ya habían sido tomados el viernes por los campesinos que demandan la entrega, ya que no han aparecido en las listas de beneficiarios.
En Tepecoacuilco tampoco han aparecido en las listas
Cerca de 50 campesinos de la comunidad de Sasamulco, municipio de Tepecoacuilco se inconformaron la mañana de ayer en el Cader ubicado en la cabecera municipal en demanda de la entrega de fertilizante, ya que hasta ayer no habían aparecido en las listas de beneficiarios.
Los campesinos señalan que ya sembraron y no han podido abonar sus milpas porque no han recibido el insumo, y denunciaron que han tenido que estar pagando transporte público desde su comunidad para ir a la cabecera municipal para saber si aparecen en el padrón de beneficiarios. Cuando los campesinos llegaron al Cader a pedir información, los empleados cerraron las instalaciones y ya no los recibieron.
Posteriormente se trasladaron al almacén para pedir información, y ahí el representante de Segalmex les dijo que dentro del “nuevo programa” que maneja el gobierno federal para recibir el insumo tienen que estar en el listado, y ellos no están, “antes lo manejaba el municipio y hacían lo que querían”, les dijo a los productores, quienes respondieron que antes año con año recibían el fertilizante sin ningún problema.
En San Marcos participan mujeres del ex Prospera y beneficiarios de becas para aprendices
El bloqueo en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional fue intermitente y comenzó a las 9 de la mañana, y terminó a las 4:30 de la tarde.
A la protesta que hicieron campesinos de San Marcos se sumaron mujeres del desaparecido programa Prospera, y beneficiarios del reciente del gobierno de Andrés Manuel López Obrador “Jóvenes Construyendo el Futuro” para exigir el pago de sus becas.
Uno de los campesinos afectados se opuso a la entrega de semilla mejorada porque no es la adecuada para esa zona del estado, además de que no le llegó la cantidad de fertilizante que solicitó a pesar de que comprobó que posee dos hectáreas.
Otro inconforme dijo que se unió a la protesta ante el temor de quedarse sin el insumo porque el presidente López Obrador había informado que hasta ayer se entregaría.
El bloqueo generó largas filas de automovilistas, camiones y tráileres, y algunos pudieron evitar el bloqueo transitando por un camino de terracería.
No se ha entregado a “10 mil campesinos” en la Costa Chica
El subdelegado Salgado Rodríguez dijo que los productores de San Marcos no se registraron al programa, pero atendiendo a la orden de López Obrador de que ningún campesino se quede sin el producto, fueron integrados sólo a cambio de que comprobaran que sí tienen el terreno para sembrar.
Sin embargo, el coordinador del programa Jorge Gage no ha firmado los documentos para que a los campesinos se les entregue el vale y el fertilizante, “nosotros ya los aprobamos, ya los dictaminamos en lo local pero el coordinador no los ha autorizado y es donde está parada la cosa”.
Alertó que en Costa Chica hay más de 10 mil campesinos en esa situación.
Insistió que como subdelegado es “coadyuvante” del programa que es de la Sader, e informó que en esa región apenas se está alcanzado la entrega en un 60 por ciento, porque continua en algunas bodegas el desabasto, y mencionó a las que están ubicadas en Ayutla y Tecoanapa.
Precisó que de 19 bodegas ubicadas en la región, en 14 hay insumo, pero en el resto no. Otra situación que comentó es que en algunas comunidades los beneficiarios rechazan recibir los vales porque no se entrega a todos los que lo solicitaron, “en ese caso revisando los documentos, y hacemos los listados para que se autoricen por el coordinador nacional”.
El funcionario lamentó que por la tardía actuación de los mandos federales quienes están enfrentando a los pobladores son los “Servidores de la Nación” que no tienen ninguna autoridad de decisión.
Campesinos toman carretera en Cutzamala y bodega en Tlalchapa
Unos 300 campesinos bloquearon la carretera federal en Cutzamala para exigir que sean incluidos en el programa del fertilizante, en tanto que en Tlalchapa tomaron la bodega al señalar que no estaban incluidos.
Desde el mediodía un grupo de campesinos de Cutzamala de diferentes comunidades y de la cabecera municipal se reunieron a bordo de la carretera federal que va de Altamirano a Toluca, Estado de México, en el entronque con el camino a las poblaciones de nuevo a Galeana y Tamácuaro, para manifestar su inconformidad porque no estaban recibiendo el fertilizante.
Los campesinos de Cutzamala se reunieron con el delegado regional de los programas del bienestar Andrés Nieto Cuevas, a quien le solicitaron acceso al padrón para conocer quienes estaban incluidos y quienes tenían que hacerlo.
En el caso de Cutzamala entre los manifestantes se encontraba el presidente de la mesa directiva del comisariado de Cutzamala Bolivar García, quien señaló que a pesar de llenar todos los documentos y cubrir todos los requisitos para demostrar que era pequeño productor, no salió en las listas y que desconocía el motivo. Dijo que aún cuando había buenas intenciones por parte del presidente de la República las personas que decidieron los nombres de las listas no hicieron bien su trabajo.
En medio de las negociaciones personal del Ayuntamiento de Cutzamala mostró la documentación del acuerdo firmado durante este domingo entre los alcaldes de Tierra Caliente y el responsable del programa, Jorge Gage Francois, en el que se confirma que se tomarán en cuenta los padrones de los ayuntamientos cruzados con los padrones de los programas rurales federales.
De acuerdo a lo estimado por el Ayuntamiento de Cutzamala en esta localidad faltarían unos 2 mil 700 campesinos por recibir el beneficio y les informaron que en bodega había unos 1000 paquetes y faltaban mil 700 para completar el total del padrón.
Por espacio de cinco horas permaneció cerrada la carretera cerca de las 6:30 de la tarde abrieron la circulación en ambos sentidos luego de llegar a un acuerdo y señalar que respetarían el acuerdo firmado por los presidentes municipales para que esta misma semana se le entregue a todos los campesinos.
Por otro lado en Tlalchapa un grupo aproximadamente 50 campesinos tomaron la bodega para exigir que fueran incluidos en el programa del fertilizante.
Al igual que Cutzamala se les mostró la documentación de los convenios y se espera que esta misma semana se pueda resolver  su exigencia.
Texto: Jacob Morales, Alejandro Guerrero e Israel Flores / Foto: Israel Flores
Entérate más 
https://suracapulco.mx/2019/07/16/tras-la-toma-de-bodegas-y-trailers-con-abono-determinan-vigilancia-de-la-policia-estatal/