16 julio,2019 4:39 am

Campesinos de Cualac bloquean la vía Tlapa-Chilapa; sigue retenido el alcalde

El presidente municipal Eugenio García Meza dice que apenas se ha entregado el 50%. En Tlacoachistlahuaca retienen al encargado de bodegas de Segalmex y a un “Servidor de la Nación”.
Tlapa, Guerrero, 16 de julio 2019. Los campesinos de Tecojcoyunca de Cualac que el domingo tomaron el Palacio Municipal y retuvieron al alcalde para exigir fertilizante, trasladaron su protesta a la carretera Tlapa-Chilapa, en Tres Minas, donde bloquearon desde las 7 de la mañana y seguía hasta las 9:30 de la noche, mientras que unos 50 pobladores de Tlacoachistlahuaca de la comunidad indígena amuzga y mixteca de Las Minas, retuvieron ayer en la bodega de Segalmex al encargado Alfredo Salinas y al coordinador de los “Servidores de la Nación” de ese municipio Gabriel López Ramos.
El domingo campesinos de Cualac tomaron el palacio municipal y retuvieron al alcalde y a la síndica Monica Aburto Mejía para exigir fertilizante.
Ayer los indígenas de Cualac dejaron el Palacio Municipal y bloquearon la carretera Tlapa-Chilapa para demandar fertilizante. El presidente municipal, Eugenio García Meza, aún retenido, se quejó de que el coordinador del programa, Jorge Gage Francois, no le responda sus llamadas ni mensajes.
Fue el segundo día de protesta por los campesinos de esta comunidad porque el gobierno federal no ha atendido su exigencia de la entrega de fertilizante a pesar de que ya está la temporada de lluvia y sus siembras de milpa, frijol y calabaza necesitan ser abonadas.
Tres Caminos es el cruce para los municipios de Tlapa, Olinalá y Cualac. Ahí unos 300 campesinos nahuas de Cualac llegaron por la mañana para cerrar la carretera Tlapa-Chilapa. Los campesinos pusieron piedras sobre la  carretera para obstaculizar el paso a automovilistas por lo que decenas de viajantes cruzaron a pie.
Ante el avance del día colocaron una lona para protegerse del sol.
La mayoría se sentó en el asfalto de la carretera para cuidarse del sol, otro buscaron refugio en las banquetas de las tiendas de misceláneas y  el presidente municipal y su personal optaron quedarse bajo la sombra de un árbol, mientras esperaban una respuesta del gobierno federal sobre el faltante del fertilizante.
El comisario de la comunidad, Priciliano Pareja Reyes, informó que decidieron bloquear la carretera por la inconformidad de la gente porque a nadie de la comunidad le ha tocado el insumo y por eso tenían de “rehén”, al presidente.
Un poblador que se identificó como Marcos García Pareja reprochó al presidente Andrés Manuel López Obrador de que le confiaron con su voto y ahora ellos no ven la Cuarta Transformación.
El presidente García Meza informó que su municipio apenas lleva entregando el 50 por ciento de fertilizante, algunos ya cuentan con su vale, pero otros ni eso les han entregado, faltando aproximadamente mil 400 personas.
Pidió la intervención del gobernador para que haga un llamado a las autoridades federales de que agilicen la entrega porque su municipio de 19 comunidades falta que les entreguen a Chiaucingo, Cuatlaco y Tecojcoyunca, quienes tiene mayor población después de Cualac.
También se quejó de que el coordinador del programa, Jorge Gage, no le conteste las llamadas desde el domingo cuando los campesinos tomaron el ayuntamiento y los retuvieron a él y a la síndica, “solo lee mis mensajes que le mando al WhatsApp pero me deja en visto”.
Y solo su secretario le devolvió la llamada para decirle que estaban en una reunión y de ahí ya no se volvieron a comunicar.
Y que solo ha tenido comunicación con el delegado de la Sagadegro, Juan José Castro Justo, le dijo que ya le estaba informado al gobernador para su intervención.
El alcalde está acompañado por el subdirector de Desarrollo Rural del municipio, Marcos Cuello Herrera, mientras que a la síndica Mónica Aburto Mejía, se le permite moverse del bloqueo a la cabecera para realizar los trámites sobre el tema.
Hasta las 9:30 de la noche aún seguía el bloqueo con la retención del edil. Comunicaron que por la tarde ya desviaron un tráiler y solo esperan que les manden otro para que se puedan retirar a sus comunidades.
Mientras que en Tlacoachistlahuaca, en la región de Costa Chica, pobladores de Las Minas retuvieron en la bodega de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) al encargado Alfredo Salinas y al coordinador de los “Servidores de la Nación”, Gabriel López Ramos.
A las 10:30 de la mañana unos 50 pobladores llegaron a la bodega, donde se estaban entregando vales y el insumo a otros productores. Sin embargo cuando los habitantes de La Mina se les informó que ya no había insumo se molestaron, y procedieron a retener al encargado de Segalmex y se lo llevaron a su comunidad.
Sin embargo, dos horas después regresaron al lugar con la ayuda de la policía de la UPOEG y se llevaron al coordinador de los “Servidores de la Nación”, López Ramos, quien la semana pasada estuvo cinco días retenido en la comunidad de La Trinidad del mismo municipio, contó un vecino por teléfono.
El trabajador fue sacado entre reclamos, jaloneos y con las manos agarradas hacia la espalda por los pobladores. Mientras los policías de la UPOEG intimidaron y trataron de evitar que la acción fuera grabada en video.
Los campesinos molestos reclamaron una y otra vez que sus cosechas se van a perder porque no los han abonado, y no tienen el dinero para comprar el fertilizante que se requiere.
Texto: Jacob Morales y Antonia Ramírez / Foto: Antonia Ramírez
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/07/16/ahora-bloqueos-en-san-marcos-y-cutzamala-y-otra-vez-en-taxco-por-la-falta-de-fertilizante/