12 marzo,2021 4:56 am

Ahora hubo excedente de vacunas en Chilpancingo; en El Ocotito retienen a médicos y servidores

En el Hospital General una mujer se desmayó en la fila, cuando ya estaba cerca su turno. Adultos mayores acudieron a los sitios donde había dosis disponibles; disminuyó el problema de larga espera bajo el sol

Chilpancingo, Guerrero, 12 de marzo de 2021. En el cuarto día de vacunación contra el Covid-19 una adulta mayor se desmayó en el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón y en algunas sedes quedó excedente de vacunas y se llamó a la población de 60 años a que acudiera a inmunizarse. En El Ocotito retuvieron a personal médico y “servidores dela nación”.

En un recorrido en el Hospital General se constató que los adultos mayores que bloquearon el miércoles la carretera federal México-Acapulco porque no recibieron la dosis, este jueves fueron vacunados.

Hasta minutos antes de las 11 de la mañana habían pasado 134 personas. Una mujer, que ya estaba cerca de entrar, se desvaneció y perdió el conocimiento. La adulta mayor fue auxiliada y trasladada en una ambulancia al área de Urgencias, entre el asombro de las demás personas.

A esa hora los rayos de sol eran intensos, algunos adultos mayores llevaban sus bancos de plástico para sentarse mientras esperaban su turno, otros estaban de pie, portaban sombrillas y gorras para cubrirse, y algunos almorzaban tortas y agua.

La adulta que se desmayó iba a acompañada por un familiar y alrededor de ella cientos la miraban, alguno que otro criticaba, “por eso nos dijeron que tomáramos líquidos”, otros se compadecían de ella y trataban de reanimarla.

En el Hospital General desde el miércoles por la tarde llegó el lote de vacunas que ese día faltó, ayer ya no había largas filas, pero continuaban las aglomeraciones, porque algunas personas no escuchaban qué números iban a pasar y otros se juntaban para evitar que otras personas se metieran a la fila.

En otros puntos de vacunación en Chilpancingo, donde hubo aglomeración y largas filas los primeros días, ayer disminuyó este problema; los encargados de los módulos consideraron que se debió a que las personas tenían el temor de no alcanzar dosis.

Retienen a personal médico en El Ocotito

 A las 9:30 de la  noche en redes sociales se reportó que “servidores de la nación” y personal de Salud fueron retenidos en la comunidad de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, porque se negaban a vacunar a adultos mayores.

Al respecto, vía telefónica, el titular de la Secretaría de Salud, Carlos De la Peña Pintos, confirmó la retención, y sin precisar cuánto tiempo estuvieron, explicó que en El Ocotito algunos adultos no se quisieron vacunar y que al quedar algunas dosis personas de Acapulco y Ayutla se enteraron y llegaron a la comunidad para exigir que los vacunaran.

Sin embargo, los “servidores” y la Guardia Nacional resguardaron las dosis y dijeron que la indicación que tienen es que sólo aplicarían el excedente a las personas de la zona Centro; posteriormente el personal fue liberado.

Sin aglomeraciones

 En la cancha techada de la colonia Bella Vista, en el centro de salud del poblado de Petaquillas, de la colonia del PRI, y el Instituto Tecnológico de Chilpancingo hubo más organización para la aplicación de la vacuna.

En esas sedes no hubo aglomeraciones, los beneficiarios esperaban su turno sentados en una silla y en la sombra; el personal médico y los “servidores de la nación” los atendían rápido, sólo les pedían que llevaran completa la documentación.

Los adultos mayores ingresaban, les aplicaban la dosis y esperaban media hora para ver si presentaban alguna reacción y posteriormente proporcionaban algún número telefónico para localizarlos para la segunda dosis.

Convocan a los adultos mayores de Chilpancingo a vacunarse; hay dosis excedentes

 En algunas sedes de la capital se informó que hubo excedentes de vacunas y se llamó a la población de 60 años a que acudiera a inmunizarse contra el Covid-19.

La tarde de este jueves algunas sedes, entre ellas la del Tecnológico de Chilpancingo, de las colonias CNOP, PRI, y en la secundaria Raymundo Abarca Alarcón estaban aplicando la dosis.

Los “servidores de la nación” pedían que las personas que tengan 60 años, llevaran requisitos como el folio de registro, INE, CURP y comprobante de domicilio. En la sede del Instituto Tecnológico de Chilpancingo se indicó que había 500 dosis disponibles.

Las personas que acudieron luego de que se enteraron del excedente contaron que a ellos no les habían llamado los servidores y que al ver que ya habían pasado cuatro días optaron por ir.

Uno de los adultos mayores relató que él estaba trabajando cuando se enteró de que estaba la aplicación, “lo que hice fue pedir permiso para que me dejaran salir y me aplicaran la dosis”. Recriminó que si no se hubiera enterado no le hubiera tocado la vacuna.

Testimonios

En el cuarto día de vacunación la señora Guadalupe Maganda de 75 años de edad, vecina de la colonia Plan de Ayala contó que se fue a vacunar a la cancha techada del centro de salud de la Bella Vista, luego de que “servidores de la nación”, vía telefónica, le dijeron que acudiera.

Contó que sus hijos la convencieron de que se vacunara porque de lo contrario la amenazaron que continuaría sin salir de casa. “Es un alivio salir de casa, no lo hacía por temor infectarme”, dijo.

Por su parte Marco Caballero de 80 años de edad, dijo que él no quería vacunarse porque “en la iglesia nos dijeron que la vacuna estaba hecha de fetos y que sería un pecado si nos vacunábamos”.

Sin embargo, indicó que “desobedeció” y acudió a que se la aplicaran porque pese a que no salía a la calle todo el tiempo se desinfectaba las manos y su casa, por temor a contagiarse.

Expresó que se vacunó el miércoles y este jueves acompañó a su hermano para que recibiera la dosis, “no me lo vas a creer después de la vacuna pude dormir mejor, antes se me quitaba el sueño de estar pensando me iba a enfermar”.

La única reacción que tuvo fue dolor de cabeza, pero que lo calmó con una pastilla de paracetamol, “estoy agradecido por la vacuna, porque ahora vivo sin miedo a morir de esa enfermedad que ha matado a millones”, externó Marco Caballero.

Por último, vía telefónica, el titular de la Secretaría de Salud informó que hasta las 9:30 de la noche aún seguían con el conteo de las vacunas aplicadas, pero que durante el día se tenía un precorte de 11 mil 720 adultos vacunados de 27 mil 930.

Agregó que van a valorar si hoy continúan con la vacunación y que ya no sería en las 14 sedes, sólo estarían dos o tres, dependiendo la cantidad de adultos que hagan falta de la zona  Centro.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero