19 enero,2019 7:57 am

Ahorró el Congreso 15 millones en dos meses; se usan para mejoras en el edificio: Bustamante

El plan de austeridad deja ahorros sustantivos, señala el secretario de Servicios Financieros y Administrativos, y revela que la sede del Poder Legislativo llevaba años sin mantenimiento. La compra de detectores de metales la pidieron diputados y no restringe el acceso al inmueble, afirma.
Chilpancingo, Guerrero, 19 de enero de 2019. El secretario de Servicios Financieros y Administrativos del Congreso local, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, informó que en dos meses (desde que está en el cargo) se ahorraron 15 millones de pesos que se utilizan para mejoras en la sede del Poder Legislativo; también que su sueldo es de 70 mil pesos mensuales y el de los diputados es de 49 mil, ambos sin ninguna otra prestación.
En declaraciones ayer en el Congreso local, informó que entre las mejoras se contempló la compra de los arcos detectores de metales “por una petición expresa de casi todos los diputados y trabajadores del Congreso, como una medida de salvaguardar la integridad de las personas que aquí laboran”.
Precisó que no es un método para restringir el acceso de las personas al recinto del Poder Legislativo. Informó que el costo fue de 120 mil pesos, 60 mil cada arco (uno de entrada y otro de salida).
Había abandono del mantenimiento e infraestructura de la sede del Congreso, por lo que decidieron realizar una renovación “integral, pero profunda” porque dijo que el descuido del edificio “tiene muchos años… muchísimos años en los que faltó una intervención para cambiar las condiciones en que se encuentra”.
Bustamante Santín recordó que el plan de austeridad que se implementó en el Congreso de Guerrero fue prácticamente desde el inicio de la Legislatura, el cual dijo que generó un “ahorro sustantivo”.
Comentó que todo el ahorro que lograron fue a partir de la reducción de sueldos y la suspensión del seguro médico, y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ordenó un plan integral de mantenimiento de la infraestructura de las instalaciones del edificio, el equipamiento y seguridad del Congreso.
Y en el Poder Legislativo, por primera vez se realizó una licitación pública para la contratación de un tablero electrónico de votación
Dijo que entre las acciones que han realizado con el recurso ahorrado, han resuelto 12 laudos laborales que les costaron al Congreso más de 3 millones de pesos, uno de ellos de 12 años. En ese caso acordaron con el demandante una reducción del 30 por ciento respecto a lo que el tribunal les había establecido. Sin embargo faltan por lo menos una docena de laudos pendientes.
También proyectan la renovación de las cámaras de seguridad al interior del Congreso, porque ninguna sirve; se está cambiando la alfombra principalmente de las oficinas que tenía por lo menos 10 años de antigüedad y sin mantenimiento; también se están pintando oficinas y se impermeabiliza todo el techo desde la sala de plenos, oficinas y biblioteca, porque había ya decenas de goteras.
Entre los gastos están el tablero electrónico de votación, que costó 7 millones 100 mil pesos, en la que se incluyen 46 tabletas, una para cada curul.
Esperan que el tablero electrónico esté listo e instalado para el inicio del próximo periodo ordinario de sesiones que es el primero de marzo. Explicó que eso ayudará a transparentar el sentido del voto y, la asistencia de los diputados, pero también se reducirá “considerablemente” el uso de papel.
Esto porque en cada uno de los curules habrá una pantalla en la que los diputados tendrán acceso al orden del día, los dictámenes, puntos de acuerdo y todos los documentos digitales relacionados a los temas que se tratan en la sesión, “se acabó el papel en el pleno”.
Netzahualcóyotl Bustamante explicó que ningún diputado podrá votar fuera del pleno, porque el sistema sólo funcionará dentro, y será a través de la colocación de su huella digital en las tabletas.
Administrador gana más que los diputados 
El secretario de Servicios Financieros y Administrativos también informó que su sueldo es de 70 mil pesos mensuales, y dijo que a su llegada al cargo ofreció bajarse el sueldo en un 30 por ciento (como los diputados); es decir que el anterior administrador ganaba 100 mil pesos.
Especificó que al igual que los diputados se redujo su sueldo en un 30 por ciento “sin compensaciones”.
Después informó que los diputados reciben mensualmente un sueldo de 49 mil pesos mensuales, o sea 24 mil 500 pesos quincenales, también sin compensaciones.
Lo que significa que el funcionario designado por los diputados, gana (de acuerdo a la información oficial) 21 mil pesos mensuales más que los legisladores.
En diciembre, el presidente del Congreso Antonio Helguera Jiménez declaró que el sueldo de los diputados es de 38 mil pesos mensuales, contrario a lo que dijo la diputada de su mismo partido (Morena) Mariana García Guillén, quien afirmó que los diputados reciben mensualmente 55 mil pesos, después del descuento del 30 por ciento.
Texto: Rosalba Ramírez / Foto: El Sur