26 julio,2018 5:17 am

Ahuyenta a turistas el mal olor de aguas negras en la playa Icacos

Texto: Karla Galarce Sosa / Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero, 26 de julio de 2018. A pesar de los trabajos que comenzó este miércoles la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (Coagua) por la tubería colapsada en el fraccionamiento Club Deportivo, el tramo certificado como “sustentable” e identificado como Icacos 2, recibió miles de litros de aguas residuales.
Los malos olores que se percibía al entrar por las calles Francia y Tabachines para llegar a la franja de arena hacia plaza Francia, ahuyentaron a decenas de bañistas que se acercaban por esas calles del fraccionamiento Club Deportivo, en el Acapulco Dorado, donde el Ayuntamiento presumió la permanencia de la distinción Blue Flag.
Prestadores de servicios turísticos, meseros y hasta el viene-viene de la zona señalaron que el escurrimiento tenía más de tres semanas, que habían comenzado a brotar aguas residuales luego de la llegada de miles de turistas a los condominios aledaños.
En un recorrido a pie por la zona, se percibió el olor a drenaje desde el acceso al condominio Century Resort hasta llegar a la playa “certificada”, aunque no había el volumen de agua que inundaba las calles.
En la calle Francia se observó una camioneta con una planta portátil de luz, cuyos cables entraban al condominio.
También había un camión Vactor sin trabajar y una segunda planta de luz, pero apagada.
En la calle Tabachines, paralela a la playa, los olores permanecían este miércoles al mediodía e incluso se vio un escurrimiento menor que desembocaba a una escorrentía que condujo a la playa certificada Icacos 2.
“Los turistas se van cuando ven que el agua es de drenaje”, lamentó un mesero de la zona, quien señaló que la situación comenzó poco antes de las vacaciones de verano.
“Los (trabajadores) de la Coagua nos dieron un líquido azul para quitar el olor del agua sucia. Lo echamos a un tambo de 20 litros y lo regamos en la alcantarilla cuando huele muy feo. El olor se quita”, explicó el mesero.
Se observó la constante escorrentía que llegaba a la playa, donde incluso los vendedores ambulantes brincaban para evitar tener contacto con el agua pestilente.
En la calle Tabachines se encuentran los condominios Azalea y Jazmín, El Dorado, Real del Mar, Lunada, el hotel Copacabana y el condominio Laureles.
Frente al condominio Lunada había un gran charco de aguas pestilentes, que permanecía de lado a lado de la calle. En seguida, se encuentran el condominio Del Parque y el hotel Elcano, donde no había olores a drenaje ni se observaron residuos de aguas residuales, que hubo durante dos días en la zona.