16 marzo,2023 10:04 am

Al Assad da a Putin su apoyo frente a “nuevos y viejos nazis”

 

Madrid, España, 16 de marzo de 2023. El presidente de Siria, Bashar al Assad, manifestó ayer a su par ruso, Vladimir Putin, el apoyo de Damasco a Moscú respecto a la guerra en Ucrania donde, según él, las Fuerzas Armadas invasoras se enfrentan a “nuevos y viejos nazis” de Europa.

“Quiero aprovechar, ya que esta es mi primera visita (a Rusia) desde el inicio de la operación especial en Ucrania, y repetir la posición siria en apoyo a esta operación contra los nuevos y viejo nazis”, ha aseverado Al Assad. En palabras del mandatario sirio, hablar de nazis en Ucrania está justificado en que “Occidente aceptó a los viejos nazis en su propia tierra” a mediados del siglo pasado, y ahora “los apoya nuevamente” en el marco de la guerra, recoge TASS.

El viaje de Al Assad a Moscú coincide con el decimosegundo aniversario del estallido de la guerra civil siria, desencadenada a raíz de la represión de las movilizaciones prodemocráticas registradas en 2011 al hilo de la ‘Primavera Árabe’. De hecho, miles de personas salieron ayer a las calles de varias ciudades del país para conmemorar la fecha, manifestando su apoyo a las principales demandas de la revolución de 2011 y aprovechando para exigir la dimisión del jefe de Estado.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha indicado que los participantes en las protestas han coreado eslóganes reclamando la dimisión de Al Assad. El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, manifestaron que las protestas tuvieron lugar en las ciudades de Idlib, Raqqa y Ras al Ain, así como en otras localidades de las provincias de Alepo y Idlib controladas por grupos rebeldes.

China, Rusia e Irán inician maniobras navales conjuntas en el golfo de Omán

Las Fuerzas Armadas de China, Rusia e Irán realizarán maniobras navales en el golfo de Omán entre ayer y el domingo, según ha anunciado el Ministerio de Defensa chino, que ha agregado que en las mismas participarán también “otros países”.

“Las fuerzas navales de China, Irán y Rusia y otros países realizarán del 15 al 19 de marzo los ejercicios navales ‘Cinturón de Seguridad Marítima’ en el golfo de Omán”, ha señalado en un breve comunicado publicado en su página web.

Así, ha manifestado que estas maniobras derivan de las realizadas previamente entre estos tres países en 2019 y 2022, antes de especificar que Pekín ha enviado a las mismas al destructor ‘Nanning’. “Este ejercicio ayudará a profundizar la cooperación práctica entre las armadas de los países participantes”, ha defendido.

El Ministerio de Defensa de China ha señalado además que las maniobras “demuestran la voluntad y capacidad de mantener conjuntamente la seguridad marítima y construir activamente una comunidad para un futuro compartido en el mar, así como inyectar energía positiva a la paz y la estabilidad regional”.

China y Rusia realizaron en febrero maniobras navales conjuntas con Sudáfrica, las segundas de este tipo después de las celebradas en 2019 en Ciudad del Cabo. Sudáfrica, uno de los países del continente africano que ha declinado posicionarse ante la invasión rusa de Ucrania, asumió en diciembre de 2022 la presidencia rotativa del grupo conocido como BRICS, integrado además por Brasil, Rusia, India y China.

Por otro lado, el departamento de Justicia de Estados Unidos ha confirmado la detención del magnate chino Ho Wan Kwok, también conocido como Miles Guo’ por estafar mil millones de dólares a sus seguidores en internet. (Europa Press / Madrid).

Seguirá operando “donde lo permita el derecho internacional”, advierte EU a Rusia

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha remarcado ayer que Washington “seguirá volando y operando allí donde lo permita el derecho internacional”, un día después, ha dicho, de que Rusia incurriera “en prácticas peligrosas” sobre el espacio aéreo del mar Negro.

En su discurso de apertura durante la décima reunión del Grupo de Contacto para la Defensa en Ucrania, Austin ha acusado a Rusia de arrojar combustible sobre un dron estadunidense que “realizaba operaciones rutinarias en espacio aéreo internacional” y provocar un accidente contra otro de estos aviones no tripulados”.

“Este peligroso episodio forma parte de un patrón de acciones agresivas, arriesgadas e inseguras por parte de pilotos rusos en el espacio aéreo internacional”, ha protestado Austin, quien ha pedido a todos los socios occidentales redoblar los esfuerzos para que Ucrania logre la victoria.

“Así que no se equivoquen. Estados Unidos seguirá volando y operando allí donde lo permita el derecho internacional”, mientras que “a Rusia le corresponde operar sus aviones militares de forma segura y profesional”, ha advertido.

El martes, un caza SU-27 de la Fuerza Aérea de Rusia impactó con dron estadunidense modelo MQ-9 sobre aguas internacionales en el mar Negro, según Washington, que calificó la maniobra de “poco segura y poco profesional”.

Mientras, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha acusado ayer a las autoridades de Estados Unidos de “buscar algún tipo de provocación” tras el reciente incidente en espacio aéreo sobre el mar Negro, donde el martes un dron estadunidense se precipitó tras colisionar con un caza SU-27 ruso.

En declaraciones para la cadena de televisión Rossiya-24, el ministro Lavrov ha asegurado que, tras el estallido de la guerra en Ucrania, Rusia declaró el espacio aéreo adyacente a su territorio –incluyendo en este la península de Crimea– como una zona con “estatus limitado para el uso de cualquier aeronave”.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha hablado por teléfono ayer con el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, tras el reciente incidente en aguas del mar Negro entre un dron estadunidense y un caza SU-27 ruso.

Austin ha comparecido en rueda de prensa junto con el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mark Milley, para dejar claro que Estados Unidos “continuará sus operaciones en cualquier lugar siempre que la ley internacional lo permita”.

Pese a que no ha revelado los detalles de la llamada, ha reiterado que los aviones rusos tuvieron “un comportamiento peligroso, imprudente y poco profesional en el espacio aéreo internacional sobre el mar Negro”. El incidente es, por tanto, parte de un patrón de comportamiento “agresivo, arriesgado e inseguro”.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso ha destacado que en la conversación, realizada por iniciativa estadunidense, Shoigu ha advertido de una posible escalada de la situación en la zona del mar Negro debido a los últimos incidentes, según recoge la agencia rusa TASS.

Cazas británicos y alemanes interceptan un avión ruso cerca de Estonia

Aviones militares de Reino Unido y Alemania han interceptado cerca del espacio aéreo de Estonia una aeronave rusa dedicada al repostaje en vuelo, en una maniobra que transcurrió sin más incidentes y que tuvo lugar el lunes, según el gobierno británico.

En la operación participaron un Typhoon de la Fuerza Aérea de Reino Unido y otro modelo similar de las fuerzas alemanas. Despegaron para escoltar al avión ruso, identificado como un IL78 Midas y que volaba desde San Petersburgo a Kaliningrado, después de que esta aeronave no respondiese a las llamadas de controladores estonios.

Texto: Europa Press / Foto: DPA