16 marzo,2023 10:02 am

El Grupo Wagner anuncia la toma de otra localidad a medida que avanza a Bajmut

Nuevos bombardeos rusos sobre Dnipró dejan dos muertos y cinco heridos. El Ministerio de Defensa de Ucrania crea un departamento de Prevención de la Corrupción tras los últimos escándalos de malversaciones de fondos públicos

Madrid, España, 16 de marzo de 2023. El jefe de la organización de mercenarios Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha anunciado ayer que han tomado la localidad de Zaliznianskoye a medida que avanzan hacia la ciudad de Bajmut, que intentan controlar en su totalidad.

“Las unidades de asalto están expandiéndose en un intento por rodear Bajmut. Esta mañana (ayer), la zona de Zaliznianskoye fue tomada por estas unidades”, puntualizó en un mensaje difundido a través del canal de Telegram del Grupo Wagner, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Bajmut, que se ha vuelto clave en el marco de la contienda, se encuentra en la región de Donetsk, en el este del país, y actualmente sigue estando controlada por las fuerzas ucranianas. Se trata de una zona importante para el traslado de tropas ucranianas hacia el este.

Por su parte, el gobernador de Dnipró, Serhi Lisak, ha informado ayer de la muerte de dos personas, así como de otros cinco heridos, después de una nueva ofensiva aérea de las fuerzas rusas sobre la región.

Lisak ha denunciado que los “racistas” rusos lanzaron un ataque aéreo sobre la ciudad de Marhanets, matando a dos mujeres de 57 y 62 años. Con anterioridad, otras cuatro mujeres y un hombre resultaron heridos”, ha detallado en Telegram.

En la última jornada, las fuerzas rusas han lanzado ataques sobre Járkov, donde un centro escolar ha resultado dañado. Konstantínovka y Olenivka, en la región de Donetsk también ha sido objetivo de estas últimas ofensivas de Moscú, dejando a su paso otros siete heridos y varios edificios residenciales dañados.

Mientras, las autoridades rusas han informado de que el Ejército ha logrado interceptar y derribar tres misiles sobre la ciudad de Belgorod, que se encuentra en la frontera con Ucrania y se encuentra bajo alerta terrorista a raíz de la invasión rusa del territorio ucraniano.

El gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha indicado que se han detectado posteriormente varios fragmentos de los supuestos proyectiles, que se han precipitado sobre una zona poblada.

En tanto, el Ministerio de Defensa de Ucrania ha anunciado ayer la creación de un departamento de Prevención de la Corrupción, en medio de las medidas puestas en marcha por Kiev para hacer frente a varios escándalos durante los últimos meses, incluido uno que afectaba a supuestos casos de malversación derivados del suministro de raciones de alimentos a los militares desde el inicio de la invasión rusa.

El director en funciones del nuevo Departamento de Prevención de la Corrupción, Serhiy Stepanian, ha recalcado que el gobierno “está reiniciando y fortaleciendo la unidad anticorrupción del Ministerio de Defensa de Ucrania” y ha destacado que su tarea es “aplicar los principios anunciados por el ministro de Defensa (Oleksiy Reznikov)”.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció a finales de enero una batería de ceses de varios altos cargos tras el estallido de varios escándalos, tras lo que argumentó que las medidas eran “necesarias”. “Todas las cuestiones internas que obstaculicen al Estado se están eliminando y se seguirán eliminando. Es justo, es necesario para nuestra defensa, y ayuda a nuestro acercamiento a las instituciones europeas”, afirmó.

Texto: Europa Press