5 marzo,2021 4:47 am

Al inicio de las campañas, el gobierno estatal no tiene “focos rojos”: Astudillo

Hasta ayer ninguno de los candidatos había pedido seguridad, pero se está en la disposición de atenderlos, adelanta el gobernador. Mantiene comunicación con el IEPC para ver sus requerimientos de presupuesto

Acapulco, Guerrero, 5 de marzo de 2021. El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que al inicio de las campañas a la gubernatura no se tienen en este momento focos rojos en las regiones y “no hemos tenido ninguna circunstancia que haya ameritado nuestra intervención a través del sistema de seguridad”. Informó que hasta este jueves ninguno de los candidatos ha pedido resguardo.

Añadió que eso no quiere decir que no estén atentos porque todos los días en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz revisa lo que sucede en el estado “y obviamente esto apenas va a empezar”.

Dijo que por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el gobierno federal tendrá toda la disposición para ayudar a los candidatos que soliciten apoyo “y nosotros en esa misma disposición hemos estado antes y lo estaremos nuevamente en este proceso”.

Indicó que todavía no ha tenido solicitudes de los candidatos de seguridad, aunque seguro van a llegar y se van analizar, “por supuesto trataremos de ayudar con todo lo que tenemos y hasta el límite de nuestras posibilidades”.

Subrayó que su obligación es cuidar que el proceso salga bien y aportar lo que le corresponde en las medidas de las posibilidades del estado.

Añadió que ha estado en comunicación con el Instituto Estatal y Participación Ciudadana (IEPC) para “el tema fundamentalmente del presupuesto para hacer posible la elección. En eso hemos tratado de tener una comunicación, especialmente, institucional para que podamos colaborar en todo lo que nos corresponda y las elecciones absolutamente bien cuidadas”.

Agregó que ha hecho su parte para demandar a todos los funcionarios del gobierno del estado, especialmente del poder Ejecutivo, para efecto “de quien tenga interés de participar se separe del cargo de manera definitiva, renuncia, ningún permiso temporal”.

Astudillo Flores estuvo en Acapulco para dar el banderazo para la remodelación de la avenida Farallón en donde se invertirán 117 millones de pesos y en declaraciones a reporteros informó que varios funcionarios han presentado su renuncia  a sus cargos para participar en las elecciones. “He pedido que se separen del cargo, que renuncien. Hemos recibido varias renuncias y se informará para que sepan quiénes son las funcionarias y funcionarios que han presentado sus renuncias para efecto de que se conozca y puedan ser vistos desde ese punto de vista en la ruta del interés electoral personal en los partidos políticos que ellos consideren conveniente participar”.

Sobre si hay regiones a las que le dirían a los candidatos que no visiten, respondió: “No quisiera ponerle un sello de territorio peligroso a alguna región. Todas las regiones tienen sus particularidades, algunos municipios los tenemos ubicados, no quisiera ser yo quien los estigmatice en este momento. Lo que puedo decir es que tenemos información de las regiones delicadas, especialmente en todas aquellas en donde hay policías o grupos armados denominados Policías Comunitarias. Que no son ni policías ni son comunitarias”.

El gobernador dijo que este jueves fue el último día para hablar o difundir alguna actividad gubernamental, fuera de lo que es seguridad, la salud, educación,  porque inicia la veda electoral. Indicó que están en una situación de una crisis inesperada por la pandemia del Covid-19 y que ha hecho un enorme daño a los mexicanos y al mundo pero no solo en el tema de la salud sino en lo económico que ha sido muy severo.

Añadió que también están las consecuencias políticas que ha habido como la separación de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), los reclamos de algunos que no se han sentido atendidos en este caso muchos gobiernos estatales en torno a los apoyos que se han solicitado para el Covid.

Indicó que tienen que estar muy atentos y cada quien poner su parte y que como gobernador estará puntualmente todos los días para dar seguimiento a cualquier circunstancia que demande su intervención.

La remodelación de 1.6 kilómetros de el Farallón

Astudillo Flores estuvo en Acapulco para dar el banderazo de la remodelación de 1.6 kilómetros de la avenida Farallón, donde se invertirán 117 millones de pesos y será “la obra más importante con la que me retiraré como gobernador”.

En su mensaje dijo que ese era el último día para hacer mención de las obras públicas y la imagen del gobierno pues a partir de hoy empieza la veda electoral de información. Indicó que pidió al director del Cicaeg, Javier Taja Ramírez, que quienes realicen la obra deben ser de Guerrero y acapulqueños, porque eso es importante para generar empleos.

Pidió que la obra se termine lo más rápido posible para dar las menores molestias y pidió paciencia a los ciudadanos, pues sabe que esas obras causan incomodidad, pero al final de cuenta los resultados son los que ayudan a mejorar las condiciones de lo que corresponde a una ciudad o una área de la ciudad como es la entrada de Acapulco Tradicional.

Dijo que es ajeno a dar banderazos de obras, pues prefiere acudir cuando están terminadas, pero “derivado de la importancia de esta obra acepté”.

Agregó que sigue trabajando en obtener recursos para mejorar el tema del agua en Acapulco porque es un tema muy importante y se sigue insistiendo en la Comisión Nacional del Agua para encontrar respuesta para la inyección de recursos que “seguramente ya no aplicaré yo como gobernador, pero sí es muy importante conseguirlos para que el tema del agua en Acapulco mejore”.

Informó que en unos tres meses el parque Papagayo estará terminado y resaltó la inversión de 300 millones del gobierno del estado y la federación y recordó que es una obra que solicitó al presidente López Obrador, en un acto en Ciudad Renacimiento.

Mientras que el director del Cicaeg, Javier Taja Ramírez, informó que la obra se tiene programada terminarla en seis meses y que incluirá una remodelación total y donde los claves de teléfono y luz serán subterráneos. Se arreglarán banquetas, las redes de agua y drenaje serán cambiadas, las señalizaciones y dará una mejor imagen para los 104 comercios que están en la zona. La inversión será de 117 millones de pesos para remoderlar 1.6 kilómetros.

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo