27 febrero,2019 11:57 am

Al menos 20 muertos por choque y explosión de tren en Egipto

La tragedia se produjo tras del choque de una locomotora contra el amortiguador del final de vía en una estación en la zona central de El Cairo; se reportan a 43 personas heridas también.

El Cairo, Egipto, 27 de febrero de 2019. Al menos 20 personas murieron y 43 resultaron heridas por un incendio registrado este miércoles en la principal estación de tren de El Cairo, después de que un convoy se estrelló contra el amortiguador del final de vía durante la maniobra de entrada, según un nuevo balance del Ministerio de Sanidad que detalló que el tanque de combustible del tren explotó tras la colisión.
El fuego se inició supuestamente después de que un tren se impactara contra las barreras al entrar en la vía número seis de la estación Ramses, situada en la zona central de El Cairo y por la que cada día transitan miles de personas. El ministro del Interior, Hisham Arafat, dimitió poco después del accidente.
El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, explicó a los periodistas que ordenó a miembros del Gobierno acudir “inmediatamente” al lugar de los hechos y garantizar que los posibles responsables del siniestro rindan cuentas de sus actos, una vez concluida la “necesaria investigación”. La Fiscalía anunció la apertura de pesquisas.
El primer ministro, Mostafa Madbouly, tras visitar la estación, prometió: “No descansaremos hasta que quien pueda haber fallado en su trabajo rinda cuentas”. Junto a él, también se desplazaron hasta la estación varios de sus ministros, mientras que la titular de Sanidad, Hala Zayed, supervisa la evolución de los heridos, varios de ellos en estado crítico.
El Gobierno aprobó ya ayudas de 80 mil libras egipcias (unos 4 mil euros) para las familias de los fallecidos. En el caso de los heridos, la cantidad se rebaja a las 20 mil libras egipcias, según el periódico estatal “Al Ahram”.
Hasta la estación se desplazaron efectivos de Bomberos y ambulancias, mientras que parte de los accesos quedaron cerrados por motivos de seguridad. La empresa ferroviaria estatal confirmó la reanudación de la actividad en la estación, con la única excepción de la vía en la que quedó el tren siniestrado.

En Egipto son frecuentes los accidentes ferroviarios debido al mal estado de las vías y de los trenes, así como a la falta de un sistema moderno de señalización y control de tráfico.
La mayor tragedia ferroviaria de la historia de Egipto ocurrió en 2002, en la que murieron 376 personas tras incendiarse un tren que cubría el trayecto entre El Cairo y la ciudad de Luxor, en el sur del país.

https://youtu.be/p2vSixi0pac

Texto: Redacción / Europa Press / Agencia Reforma con información de Notimex / Foto: Sitio web Expreso