4 mayo,2021 8:44 am

Al menos 23 muertos y 70 heridos al colapsar una trabe de la Línea 12 del Metro de la Cdmx

El accidente ocurrió a las 10 de la noche y los primeros pasajeros salieron por su propio pie rompiendo ventanas. El rescate de pasajeros atrapados tomó hasta dos horas. Hay menores entre las víctimas, lamenta Sheinbaum

Ciudad de México, 4 de mayo de 2021. Una trabe ubicada en avenida Tláhuac y Privada Panal que sostenía estructuras de la línea 12 del Metro colapsó al momento que un convoy circulaba con pasajeros.

Dos vagones cayeron sobre automóviles a la altura de la estación Olivos; el resto del tren quedó suspendido. El saldo hasta los primeros minutos de este martes era de 23 personas fallecidas y 70 lesionadas, 65 de las cuales requirieron hospitalización, de los cuales 7 se encuentran graves en el quirófano, informó la madrugada de este martes la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Agregó que ya no se tienen detectadas personas atrapadas entre los escombros, aunque los equipos de emergencia continúan en la búsqueda.

La jefa capitalina indicó que habrá hoy 490 autobuses de transporte de la RTP, concesionado y trolebuses para dar el servicio alterno a la Línea 12

El accidente ocurrió a las 22 horas y los primeros pasajeros salieron por su propio pie rompiendo ventanas. El rescate de pasajeros atrapados tomó hasta dos horas hasta que fue interrumpido para fortalecer con una grúa las estructuras dañadas y evitar otro colapso.

Confirma Sheinbaum el número de víctimas

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum arribó al lugar después de la medianoche, junto otros funcionarios capitalinos.

“Se van a hacer todas las investigaciones hasta saber realmente cuáles son las causas y, por el momento a lo que estamos dedicados es a la atención de las personas que han sido trasladadas a hospitales”, dijo la Jefa de Gobierno.

El secretario General de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, declaró que los hospitales generales de Tláhuac y de Iztapalapa están recibiendo a pacientes, y que se movilizaron 22 ambulancias del ERUM y 10 de la Cruz Roja.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló en Twitter: “Lo ocurrido hoy (ayer), en el Metro es una terrible tragedia. Mi solidaridad a las víctimas y sus familias. Por supuesto deben investigarse causas y deslindarse responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”.

El ex jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, expresó su pésame por el accidente: “Mi pésame y solidaridad con las familias de las personas que perdieron la vida y de las lesionadas en la #Línea12. Estaré atento a los peritajes que determinen lo ocurrido en este hecho”.

También la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, se pronunció al respecto: “Lamento muchísimo este accidente del metro en la Ciudad de México. Mi pésame a los familiares y amigos de los fallecidos. Estoy segura de que se harán todas las investigaciones periciales para determinar responsabilidades”.

La historia de la “Línea Dorada”

La historia de la también llamada “línea dorada” ha estado llena de complicaciones y cierres prácticamente desde su inauguración en 2012.

De las distintas fallas tuvieron conocimiento en sus gestiones tres Jefes de Gobierno: Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y la propia Sheinbaum. La Línea 12 fue construida, durante el sexenio de Ebrard, por el consorcio integrado por ICA, Carso y Alstom. Costó 26 mil millones de pesos, 70 por ciento más que el monto previsto inicialmente.

Carso estuvo a cargo del tramo que abarca las estaciones Periférico Oriente, Tezonco, Olivos, Nopalera y Zapotitlán.

La línea registró 66 fallas en las instalaciones fijas o trenes desde su inauguración el 30 de octubre de 2012 hasta el 23 de noviembre del mismo año.

En marzo de 2014, se informó de un problema del desgaste prematuro que se presentó en 12 de las 20 estaciones de la línea, más de la mitad.

En el trayecto entre Tláhuac y Atlalilco, de 14 kilómetros, se registró desgaste ondulatorio en rieles, lo cual provoca desniveles y alineaciones fuera de los parámetros normales, de acuerdo con los dictámenes elaborados por la firma alemana ILF Consulting Engineer.

Tres años más tarde, el sismo de septiembre de 2017, evidenció fallas estructurales en una columna del tramo elevado de Línea 12 del Metro, por lo que fueron cerradas 6 estaciones: Tezonco, Olivos Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.

Texto: Agencia Reforma / Redacción