1 octubre,2022 9:00 am

Ataque contra “convoy humanitario” en Zaporiyia deja 26 muertos y 85 heridos

30 September 2022, Ukraine, Zaporizhzhia: Investigators examine the scene of a deadly Russian missile strike on a humanitarian convoy. At least 25 people have been killed and about 50 wounded after Russian troops fired three S-300 missiles at a humanitarian convoy near the Zaporizhzhia-Orikhiv highway. Photo: -/Ukrinform/dpa

Zelenski tilda el bombardeo de “ataque terrorista”. El administrador ruso de la región ocupada acusa a las fuerzas ucranianas de estar detrás del atentado. Explosión de una mina daña cable de alimentación en la nuclear de Zaporiyia, según el OIEA

Madrid, España, 1 de octubre de 2022. Al menos 26 personas han muerto y 85 han resultado heridas ayer a causa de un ataque contra un “convoy humanitario” en la región ucraniana de Zaporiyia, lo que ha desencadenado un cruce de acusaciones entre las autoridades de Ucrania y las autoridades prorrusas instaladas en esta zona del país.

El jefe de la Autoridad Militar Regional de Zaporiyia, Oleksandr Staruj, ha detallado que “el enemigo ha lanzado un ataque con cohetes contra un convoy humanitario que salía de un centro regional” y ha señalado que todas las víctimas son civiles.

Así, Staruj ha subrayado en una serie de mensajes en su cuenta en Telegram que “la gente estaba haciendo fila para abandonar el territorio temporalmente ocupado, recoger a sus familiares y llevar ayuda”.

“Los trabajadores de los equipos de rescate, médicos y todos los servicios relevantes están trabajando en el lugar”, ha remachado.

Las autoridades ucranianas estiman que las fuerzas rusas han lanzado 16 misiles haciendo uso de los sistemas de defensa aérea S-300.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado al “Estado terrorista” de atacar a población civil en Zaporiyia, Mikolaiv y Dnipropetrovsk. “Los ocupantes han disparado 16 cohetes en una mañana contra Zaporiyia”, ha denunciado, antes de incidir en que “sólo los terroristas pueden hacer eso y no deben tener lugar en el mundo civilizado”.

“El enemigo se enfurece y busca venganza por nuestra firmeza y sus fracasos. Destruye de forma cínica a ucranianos pacíficos porque perdió hace mucho toda característica humana. Son basura sedienta de sangre. Responderán por la cada vida ucraniana perdida”, ha manifestado.

Por su parte, el administrador ruso de la región ocupada de Zaporiyia, Vladimir Rogov, ha acusado a las fuerzas ucranianas de estar detrás del ataque. “Han disparado contra un grupo de coches que esperaban a trasladarse a territorio liberado a la salida de Zaporiyia”, ha indicado en su cuenta en Telegram.

“Es la clásica provocación anglosajona contra la población civil desleal”, ha manifestado, antes de resaltar que “se ha hecho según la fórmula clásica de ‘han disparado contra sí mismos’, con las acusaciones subsiguientes contra Rusia”. “Hace dos días, en un signo de protesta contra las acciones del régimen de Zelenski, esta gente bloqueó la carretera pidiendo que les dejaran ir a territorios liberados”, ha apostillado.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha condenado ayer la muerte de más de 20 personas en un “terrible ataque” contra un “convoy humanitario” en la región de Zaporiyia y ha detallado que la mayoría de las víctimas serían niños y personas mayores que se encontraban en un puesto de control.

Mientras, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha condenado en “los términos más firmes” el ataque “atroz” registrado ayer contra un convoy humanitario en la región de Zaporiyia, que se ha saldado con al menos 23 muertos, y que ha atribuido a Rusia.

La misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la ciudad ucraniana de Zaporiyia ha informado ayer de que la explosión de una mina terrestre ha dañado un cable de alimentación de bajo voltaje de la central nuclear.

En concreto, la explosión ha dañado un cable de 6 kilovoltios (kV) utilizado para proporcionar energía para algunas operaciones de la planta, cerca de una instalación de nitrógeno y oxígeno justo afuera de la valla perimetral de la central nuclear, según ha informado el propio OIEA en un comunicado.

Texto: Europa Press