1 octubre,2022 9:05 am

Luego del invierno se sabrá si se quitan las medidas contra el Covid, dice la académica Berenice Illades

Llama a seguir las instrucciones para evitar nuevos brotes de la enfermedad respiratoria. Genera confianza que haya más gente vacunada, remarca la investigadora de la UAG

Acapulco, Guerrero, 1 de octubre de 2022. La directora de Posgrado e Investigación e integrante de la comisión de Salud de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Berenice Illades Aguiar señaló que es importante seguir con las medidas de protección contra el Covid-19 y dijo que después del invierno se va a saber cómo están las condiciones para quitar las medidas.

Indicó que a nivel mundial todavía no se tiene una respuesta de si ya se libró la pandemia, sí de la pandemia, pero ahorita lo que esta pasando en que la mayor parte de los países tienen un alto porcentaje de vacunación y México va bastante bien, lo que hace que mucho mayor cantidad de población tenga ya protección contra el virus y “eso genera una situación de mucho mayor confianza”.

Hay países con opiniones encontradas de quitarse el cubrebocas y ejemplificó que en Estados Unidos prácticamente ya no se usa y en Canadá ya son muy pocos los que lo usan, por lo que todavía se está en una etapa “que no sabemos” y es “importante esperar un poco para ver qué ocurre este invierno, porque ya con todo este nivel de vacunación y ver qué ocurre en este invierno, ya veremos si no hay otro pico porque ya se está hablando de una ola en Reino Unido que empieza, entonces, no sabemos qué va a pasar”.

Illades Aguiar indicó que en la última ola epidémica ya hubo menos hospitalizaciones y defunciones, esta enfermedad finalmente se va convertir en un mal endémico, pero “me parece pertinente que se esté usando el cubrebocas en eventos masivos”. Dijo que en el laboratorio las pruebas que se realizan ya son “muy poquitas” porque es mucho menor las infecciones y están las pruebas rápidas en todos lados, por lo que hacen una al día.

Añadió que en el laboratorio se están haciendo análisis con lo que tienen y que han trabajado del Covid, ya han publicado estudios científicos a nivel internacional, productos del trabajo que se ha hecho en el laboratorio, “porque es un tema importante y se tiene que seguir trabajando”. Sobre la resistencia a la gente a vacunarse, la investigadora subrayó que la vacuna es fundamental, porque es lo que ha hecho la diferencia en el número de muertes, ya que actualmente la gente que muere por Covid-19 es porque no se ha vacunado.

Texto: Karina Contreras