29 octubre,2020 10:54 am

Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza, Francia

El presunto agresor fue detenido y evacuado con heridas a un hospital. Ordena Macron despliegue de militares en Francia para proteger iglesias y escuelas

París, Francia, 29 de octubre de 2020. Al menos tres personas murieron y varias más resultaron heridas por un ataque con cuchillo perpetrado en una iglesia de la ciudad francesa de Niza, en el sureste del país, según las autoridades locales, que confirmaron la detención del presunto agresor.

El ataque tuvo lugar en torno a las 9:00 horas en el interior de la iglesia de Notre Dame de Niza y se saldó con la muerte de tres personas, según el alcalde, Christian Estrosi, que confirmó que dos de estas víctimas perdieron la vida dentro de la basílica.

También resultó herido el supuesto autor de los apuñalamientos, que fue evacuado a un hospital tras su arresto, según fuentes policiales citadas por la cadena BFMTV. El sospechoso fue tiroteado por los primeros agentes que llegaron al lugar, según el diario “Le Monde”.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, convocó una reunión de urgencia y urgió a la ciudadanía a evitar la zona, la misma recomendación que lanzó el alcalde de la localidad, Christian Estrosi, quien apuntó en Twitter que “todo hace suponer” que se trata de un atentado terrorista. La Fiscalía antiterrorista asumió las investigaciones. Todas las iglesias de Niza quedaron bajo vigilancia por el temor a que puedan producirse nuevos ataques

Para Estrosi, “no hay ninguna duda” del significado de este ataque, que atribuyó al “islamofascismo”. Según explicó ante los medios, el detenido “no dejaba de repetir ‘Allahu akbar’ (Alá es el más grande) cuando estaba siendo atendido por los médicos” en el lugar de los hechos.

Francia ha sido objeto de críticas en estos últimos días por parte del mundo musulmán a raíz de la cruzada lanzada por el presidente, Emmanuel Macron, contra el “separatismo islámico”. Líderes internacionales como el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, acusaron a Macron de xenofobia y de ser “hostil” con el islam.

El último ataque terrorista en Francia se produjo el 16 de octubre, cuando el profesor Samuel Paty fue decapitado a las afueras de París después de mostrar unas caricaturas de Mahoma en una clase sobre libertad de expresión. A raíz de este atentado, las autoridades han endurecido la vigilancia de organizaciones islamistas.

Niza ya fue escenario de un atentado el 14 de julio de 2016, cuando en plena fiesta nacional un terrorista embistió con su camión a los cientos de personas que se agolpaban en el Paseo de los Ingleses. Más de 80 personas perdieron la vida entonces.

Macron duplica el despliegue de militares en Francia para proteger iglesias y escuelas

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este jueves desde Niza que la operación “Sentinelle”, que contempla el despliegue de las Fuerzas Armadas en suelo galo para combatir el terrorismo, pasará “de 3 mil a 7 mil” efectivos, con el objetivo principal de proteger iglesias y centros educativos.

Macron se desplazó de urgencia a Niza para dar su apoyo a la ciudad tras el ataque perpetrado este jueves a primera hora en la basílica de Notre Dame, “un ataque terrorista islamista” en palabras del mandatario galo, que estuvo acompañado por el ministro del Interior.

El presidente expresó sus condolencias a los familiares de los tres fallecidos y a la comunidad católica en su conjunto, pero hizo hincapié en que “es Francia la que ha sido atacada”. En este sentido, aseguró que quienes cometen este tipo de acciones van en contra de los valores y derechos franceses, entre ellos la libertad de culto.

Macron subrayó que combatirá esta lacra con “firmeza absoluta” y lanzó un mensaje de “unidad” entre los distintos colectivos, después de las críticas vertidas contra él por parte de líderes políticos de países de mayoría musulmana por sus críticas al “separatismo islamista” y por la publicación de las caricaturas de Mahoma.

“En Francia no hay solo una comunidad, hay una comunidad nacional”, señaló el presidente en su alocución ante los medios. “En estos momentos, debemos unirnos y no puede haber nada que nos haga ceder ante el espíritu de la división”, agregó.

Macron presidirá este viernes un Consejo de Defensa que llega precedido por la decisión del Gobierno de elevar al máximo el nivel de alerta antiterrorista, después del atentado de Niza y de que otro sospechoso fuese abatido en la localidad de Aviñón cuando supuestamente intentaba agredir a unos agentes.

Musulmanes, judíos y cristianos alemanes condenan atentado en Niza

Representantes de las diferentes congregaciones religiosas en Alemania condenaron enérgicamente el mortal ataque con cuchillo perpetrado hoy en la ciudad francesa de Niza.

“Quien trae muerte y terror a la gente comete un crimen contra la humanidad, comete un crimen contra Dios”, dijo el presidente del Consejo Central de los Musulmanes en Alemania (ZMD), Aiman Mazyek, según un comunicado.

“Nosotros como musulmanes debemos actuar de manera más decidida contra el terror y el extremismo en toda la sociedad”, agregó.

La organización turco-islámica Ditib expresó su “más profundo pesar” a los familiares de las víctimas y su condena al terrorismo “del color que sea”.

“No hacemos diferencias entre ellos porque son de la misma fuente: el odio”, señaló el escrito del Ditib. “Debemos oponernos a él unidos como sociedad”, prosiguió.

El presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos, Pinchas Goldschmidt, también se mostró “horrorizado ante el bárbaro ataque de Niza” y agregó que los judíos de Europa rezan por las víctimas y sus familias y por la recuperación de los heridos.

“Es indispensable que las personalidades religiosas y sociales dejen claro que el asesinato en nombre de la religión es aborrecido y que tales ataques están en completa contradicción con el reconocimiento explícito de la tolerancia y la empatía y compasión por parte del Islam”, indicó Goldschmidt.

Por su parte, el presidente del consejo de la Iglesia Evangélica de Alemania (EKD), Heinrich Bedford-Strohm, expresó su conmoción por el ataque.

“El cobarde ataque en una iglesia golpea en la médula a todas las religiones que están comprometidas con la coexistencia pacífica y no debe opacar la normalidad de la coexistencia pacífica de millones de cristianos y musulmanes”, declaró Bedford-Strohm.

Asimismo el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing, también dijo estar “horrorizado” y “sin palabras”. “Una vez más, se alimenta evidentemente el odio entre las religiones entre nuestros vecinos franceses”, fue citado en un comunicado.

En el ataque con cuchillo perpetrado en una iglesia de Niza hoy por la mañana perdieron la vida al menos tres personas y otras fueron heridas. El autor del hecho fue detenido. La Fiscalía antiterrorista francesa se ha hecho cargo de la investigación. Francia declaró el más alto nivel de alerta terrorista.

Texto: Europa Press / Foto: Twitter