9 abril,2020 6:31 am

AL se prepara para lo peor del Covid-19, que avanza exponencialmente en la región

Brasilia / Buenos Aires, 9 de abril de 2020. Países de América Latina se preparan para afrontar el pico de contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19) luego que el virus avanza exponencialmente en la región.

En Brasil, donde se reportan 15 mil 927 casos, con 800 muertes (entre ellas un bebé de días de nacido), con una tasa de letalidad de 5 por ciento, el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, señaló que fue creada una fuerza de tarea integrada por empresas brasileñas para acelerar la producción de respiradores, con previsión de entrega de 6 mil 500 equipos en 90 días.

Destacó también el inicio de la construcción del primer hospital de campaña a cargo del gobierno federal en el municipio de Aguas Lindas, estado de Goiás (centro-oeste), en los alrededores de la capital Brasilia.

El gobierno insistió en mantener las medidas de aislamiento social para retardar la diseminación de la Covid-19 y permitir la preparación de la red de salud pública, debido a que el pico de la epidemia está previsto para las próximas semanas.

Mala señal para el sector turismo, que sufrió pérdidas por 14 mil millones de reales (unos 2 mil 800 millones de dólares) en marzo y podría reducir unos 295 mil empleos formales en tres meses por los efectos del coronavirus.

En Chile, con 5 mil 546 casos y 48 muertes, el presidente Sebastián Piñera anunció la segunda etapa del Plan Económico de Emergencia, que considera 2 mil millones de dólares en apoyo a familias, trabajadores y empresas del país para enfrentar las consecuencias de la epidemia.

El mandatario chileno detalló que el Plan Económico de Emergencia busca proteger la salud y la vida de los chilenos, así como asegurar el abastecimiento de bienes y servicios esenciales, entre ellos alimentos y medicamentos, además de servicios de utilidad pública como electricidad, agua y telecomunicaciones.

En Ecuador, con 4 mil 450 casos y 242 decesos, la ministra de gobierno, María Paula Romo, afirmó que la situación sanitaria en el país es sensible, por lo que pidió acatar el aislamiento en casa y las restricciones impuestas en la movilidad para contener la propagación del virus.

En tanto, el presidente Lenín Moreno anunció que su gobierno presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado “para que se investigue el mal manejo de fallecidos en las morgues de los hospitales”.

En Argentina, el presidente Alberto Fernández anunció que la cuarentena que rige en el país hasta el 12 de abril se extenderá y será más estricta en los grandes centros urbanos.

Argentina se encuentra bajo aislamiento social preventivo y obligatorio del 20 de marzo al 12 de abril y ha confirmado hasta el momento mil 715 casos de la enfermedad, de los cuales 358 fueron dados de alta y 60 fallecieron.

Por su parte, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció que su gobierno decidió extender hasta el próximo 26 de abril el estado de emergencia, que incluye cuarentena y toque de queda, como parte de su esfuerzo para frenar una mayor propagación del coronavirus.

Al informar sobre los 4 mil 342 casos, con 121 muertos, Vizcarra insistió que con la decisión se va a garantizar el esfuerzo que junto a los peruanos ha realizado durante todas estas semanas a fin de que los resultados se puedan “sostener y mantener en el futuro”.

En República Dominicana se reportaron 2 mil 111 casos, con 108 muertes asociadas al virus, mientras que en Costa Rica son 502 los contagiados y tres los muertos.

En Colombia, más de 60 mil uniformados de todas las áreas de la fuerza pública han sido destinados por el gobierno para contrarrestar de forma efectiva la expansión de la Covid-19, un enemigo tan invisible como mortífero.

Avocados para cubrir los diferentes frentes de la contingencia, los miembros del ejército, la policía, la Armada y la Fuerza Aérea colombianas trabajan en permanente coordinación con el Ministerio de la Defensa Nacional a fin de contener la pandemia del coronavirus que hasta la fecha ha dejado 2 mil 054 casos, con 55 muertes en el país.

Por su parte, el presidente Iván Duque dijo que al finalizar la cuarentena tal vez se reactiven algunas actividades pero se deberá mantener el aislamiento social para seguir frenando la velocidad del contagio.

Los siete millones de hombres y mujeres que viven en Bogotá deberán alternar sus salidas a las calles, en un intento de la alcaldía por contener la epidemia en la capital de Colombia, el mayor foco de contagio en el país.

En Bolivia, la líder del gobierno interino apoyada por la oposición, Jeanine Añez, anunció la designación del doctor Marcelo Navajas como ministro de Salud, en reemplazo de Aníbal Cruz, en medio de la emergencia sanitaria.

Bolivia, donde se reportan 210 casos, con 15 muertos, vive un virtual estado de sitio que se extenderá hasta el 15 de abril en un intento por evitar la propagación del virus que se incrementó considerablemente en los últimos días.

En Venezuela, médicos chinos que se encuentran en el país para ofrecer su experiencia en el combate a la Covid-19 visitaron el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) “Dr. Alcides Rodríguez” en Caracas, donde acompañaron a médicos venezolanos y cubanos a una investigación comunitaria (trabajo de campo).

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, agradeció ayer a la República Popular China y al presidente chino, Xi Jinping, por la estrecha cooperación que el país asiático ha ofrecido a Venezuela en su combate contra la pandemia.

Por otro lado, el gobierno venezolano recibió ayer un cargamento de más de 90 toneladas de insumos médicos para la lucha contra la epidemia de parte de la Federación Rusa, la Organización Panamericana de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

A menos de 24 horas después de decretar la fase de transmisión autóctona limitada, las autoridades sanitarias de Cuba anunciaron ayer que ascendieron a 457 los casos confirmados, incluidos 25 trabajadores de la salud, y suman 12 los fallecidos.

La decisión de pasar a esta segunda etapa respondió a la confirmación de contagios sin poderse establecer nexo con viajeros procedentes del exterior, y están limitados a conglomerados pequeños en localidades o instituciones del país.

La Organización Mundial de la Salud ha advertido de la necesidad de una “respuesta descentralizada” y adaptada a los distintos contextos en África después de que la pandemia de coronavirus haya dejado ya más de 10 mil casos y más de 500 muertos en el continente.

Texto: Xinhua / Europa Press / Foto: Xinhua

Entérate más