23 noviembre,2017 11:04 am

Alcanza arte latinoamericano 24 millones de dólares en subastas de Christie’s y Sotheby’s

Londres, Inglaterra, 23 de noviembre de 2017. Aunque no alcanza las estratosféricas cifras obtenidas la semana pasada en la venta de arte contemporáneo y de posguerra de Christie’s, el arte latinoamericano demostró ayer estar en buena forma.

En la primera parte de la subasta de arte latinoamericano, realizada en la sede neoyorquina de Christie’s, se logró una venta total de más de 13 millones de dólares, mientras que la casa Sotheby’s recaudó más de 11 millones de dólares en su venta Latinoamérica: Arte moderno.

La obra mejor vendida de la jornada fue Personaje en un interior, del mexicano Rufino Tamayo, por la que pagaron un millón 935 mil dólares, ya con comisión, en la casa Sotheby’s.

También en Sotheby’s, Desnudo reclinado con pescado y frutas, del brasileño Emiliano Di Cavalcanti, se vendió en un millón 575 mil dólares, y Let any flowers bloom, del chileno Roberto Matta, alcanzó los 915 mil dólares.

En Christie’s, La casa, un cuadro de Fernando Botero firmado en 1995, fue el mejor vendido con un precio final de 912 mil 500 dólares, ya con comisión incluida.

En esta venta, el nombre del colombiano sonó en varias ocasiones, al ofrecerse más de una decena de sus obras, entre pinturas y esculturas.

Algunas fueron Hombre y caballo y Autorretrato con naturaleza muerta, vendidas en 792 mil 500 y 372 mil 500 dólares, respectivamente, en Christie’s, mientras que Niño en un jardín y El baño, alcanzaron precios de 555 mil y 399 mil dólares, respectivamente, en Sotheby’s.

La subastas también incluyeron obras firmadas por Rufino Tamayo, Joaquín Torres-García, Claudio Bravo, Carmen Herrera, Amelia Peláez, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Juan Soriano, Rodolfo Nieto, Wifredo Lam y Francisco Toledo, entre otros.

El regiomontano Ramos Martínez logró uno de los precios más altos de Christie’s al venderse Mujer con flores, en 852 mil dólares, ya con comisión, mientras que Tres personajes en un interior, de Tamayo, alcanzó un precio total de 708 mil 500 dólares.

Sin embargo, algunas obras no encontraron comprador. Una de ellas fue la que tenía la estimación más alta en Christie’s, Lux perpetua (3 reds and green), del chileno Claudio Bravo, valuada entre 900 mil y un millón 500 mil dólares.

En Sotheby’s, Retrato de un español, de Diego Rivera, cuyo precio estimado estaba entre 3 y 5 millones de dólares, tampoco logró venderse.

 

Nota: Redacción- Reforma/ Foto: EFE.