26 febrero,2024 9:23 am

Alcanzan cinco municipios de Tierra Caliente los 40 grados de temperatura este domingo

 

Advierten que se adelantó el calor pues el año pasado esa magnitud se registró a finales de marzo. Prevén otra vez un retraso en las lluvias

 

Ciudad Altamirano, Guerrero, 26 de febrero de 2024. Este domingo, la temperatura alcanzó los 40 grados Celsius en Ciudad Altamirano, Coyuca de Catalán, Tlapehuala, Zirándaro, y Ajuchitlán del Progreso, y se pronostica que a partir de esta semana, se mantenga alta en la mayor parte de la Tierra Caliente.

El reporte del Servicio Meteorológico Nacional estableció que la temperatura de este domingo aproximadamente a las cuatro de la tarde alcanzó los 40 grados en municipios como Altamirano, Coyuca de Catalán, Tlapehuala, Zirándaro, y Ajuchitlán del Progreso.

Sin embargo, desde el pasado jueves ya comenzaba a reflejarse un aumento en la temperatura, el calor alcanzó los 37 grados, y el viernes llegó a 38, mientras que el sábado registró 39 lo que ha mostrado un aumento paulatino hasta este domingo de 40 grados.

Se espera que así se mantenga la temperatura durante el resto de la semana, entre los 39 y 40 grados de calor.

Esta temperatura prácticamente muestra el inicio de la temporada de calor en la Tierra Caliente. Sin embargo, se anticiparon los 40 grados, pues durante el 2023 esa magnitud se registró hasta finales de marzo.

Por lo general, la Tierra Caliente muestra temperaturas altas en la mayor parte del año y esta vez se elevó el calor a finales de febrero, por lo que se prevé que pudiera extenderse hasta el mes de julio.

Durante el 2023, las lluvias se retrasaron y en lugar de caer en mayo como generalmente ocurría, llegaron hasta julio; se contempla que podría nuevamente ocurrir lo mismo este año.

Con la llegada del calor, también comienza a reflejarse enfermedades como la deshidratación, la insolación, y algunos problemas estomacales.

En el 2023, se registró la muerte de nueve personas en la vía pública, por complicaciones relacionadas al aumento de la temperatura. También se contabilizó el fallecimiento de cinco adultas mayores que vivían solas y fueron hallados sin vida dentro de sus casas.

A los problemas de las altas temperaturas, se le agrega también la preocupación que existe con los bajos niveles de agua que presentan los ríos, como el Cutzamala, que es una fuente de abastecimiento para varios municipios, incluyendo Ciudad Altamirano; y el Balsas que suministra a otras comunidades y que también ha mostrado una disminución considerable en su caudal en este segundo mes del año.

Las presas de la región, se llenaron al 100 por ciento, pero la de Las Garzas de Ajuchitlán, se ha ido vaciando por una falla en una compuerta debido al paso del huracán Otis.

 

Texto: Israel Flores / Foto: Jessica Torres Barrera

 

 

Entérate más