29 abril,2018 5:45 pm

Alerta Coneval de consecuencias permanentes por pobreza en niños

Texto: Xinhua/ Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 29 de abril de 2018. México registró en 2016 a 20.7 millones de menores que experimentan algún tipo de pobreza y con obstáculos por delante para ejercer sus derechos, informó hoy domingo el autónomo Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
“La atención a la pobreza en la niñez es prioritaria porque existe una mayor probabilidad de que se vuelva permanente y sus consecuencias sean negativas e irreversibles en la niñez”, dijo el organismo.
De acuerdo con el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018 del Coneval, en México el 52.3 por ciento de los niños y niñas entre 0 y 11 años se encontraban en 2016 en situación de pobreza.
De este universo, un 42.6 por ciento se ubica en pobreza y un 9.7 por ciento en pobreza extrema, alertó el Coneval.
En el caso de los adolescentes, un 48.8 por ciento de la población entre los 12 y los 17 años enfrentan necesidades, con un 41.1 por ciento en pobreza y un 7.8 por ciento en pobreza extrema, agregó el organismo.
El panorama todavía es más complejo para los menores indígenas, con porcentajes cercanos al 80 por ciento.
“Esto refleja las desventajas que enfrenta la población indígena para el ejercicio de sus derechos”, explicó el organismo público autónomo en un comunicado.
En lo que toca a Educación, el informe del Coneval precisó que, en 2016, el 77.7 por ciento de los niños entre tres y cinco años asistían a un programa del sistema educativo.

2013. En la escuela Pedro Ascencio Alquisiras ubicada en una zona marginada a 40 minutos de Chilpancingo, Gro. Estudian aproximadamente 180 alumnos divididos en los seis grados. Bajo temperaturas de más de 30 grados centígrados, sin agua, luz, con piso de tierra y metidos en galeras de madera (a modo de salones).

Del resto de los infantes, un 22.3 por ciento, no tenía otras posibilidades de aprendizaje fuera de las proporcionadas en el hogar.
Según el informe, en 2016 existían alrededor de 1 millón 370 mil niñas, niños y adolescentes que incurrían en un tiempo excesivo de traslado a la escuela, lo que supone un riesgo permanente de abandonarla.
En cuanto a la Alimentación, el informe reveló que en 2016 la tasa de muertes por enfermedades diarreicas fue de 7.1 por cada 100 mil niños menores de cinco años.
El Coneval emitió tres recomendaciones específicas para la población menor, como el otorgarles las mismas oportunidades para un desarrollo adecuado, a través de políticas públicas que tomen en cuentas las realidades diferentes.
Asimismo, el organismo autónomo sugirió atender las necesidades de la primera infancia, pues es una etapa crucial para impulsar el potencial de cualquier persona.
Además, recomendó vigilar el cumplimiento de lo establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para asegurar el acceso a sus derechos.
En septiembre del año pasado, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que dos millones de mexicanos salieron de la pobreza extrema entre 2014 y 2016.
De acuerdo con el reporte más reciente del propio Coneval, la cifra total de habitantes en pobreza extrema bajó en el periodo 2014-2106 de 11.4 millones a 9.3 millones, para ubicarse en el equivalente al 7.6 por ciento de la población del país.
Acapulco, Guerrero. Sin saber el riesgo de contagio de enfermedades, niños de la comunidad de los Guajes juegan en las aguas del drenaje mientras sus padres se van a trabajar.