24 enero,2023 8:44 am

 Pleito entre taxistas y Uber colapsa Cancún y obliga a turistas a caminar; EU emite alerta

Choferes bloquean el bulevar Kukulcán e impiden el tránsito hacia el Aeropuerto Internacional. Advierte la alcaldesa Ana Patricia Peralta que no se permitirá que se dañe la imagen de este destino turístico

Cancún, Quintana Roo, 24 de enero de 2033. Taxistas inconformes con la plataforma Uber realizaron un bloqueo sobre el bulevar Kukulcán, una de las principales avenidas del municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, lo cual generó caos vial y que turistas tuvieran que caminar hacia el Aeropuerto Internacional.

El bloqueo de los inconformes, quienes han protagonizado enfrentamientos y amenazas contra operadores y usuarios en las últimas semanas, ocurrió desde el kilómetro 0 hasta el kilómetro 26 del bulevar que cruza la ciudad turística.

Tránsito de Cancún advirtió a los automovilistas de usar el bulevar Colosio o la avenida Huayacán y la Carretera 180 en caso de querer llegar a tiempo al Aeropuerto.

Jorge Aguilar Osorio, secretario del Ayuntamiento, aseguró en la zona del bloqueo que están habilitando con concesionarios turísticos transportes emergentes para evitar que los turistas lleguen tarde a sus vuelos.

“Vamos a buscar el diálogo, porque no puede continuar así esta situación. (Ante la negativa) ya veremos, no queremos adelantarnos, no estamos en la medición de fuerzas, todos estamos sobre lo mismo, cuidar el destino, cuidar Cancún, tendremos que buscar la forma de diálogo”, expresó.

“Los turistas que salgan caminando ante esta desafortunada acción de los taxistas puedan llegar al Aeropuerto, vamos a hablar con las concesionarias para que pongan transporte público gratuito”.

Horas antes, la alcaldesa Ana Patricia Peralta advirtió que el Ayuntamiento no permitiría que se dañe la imagen de la ciudad ni al turismo.

“Es tiempo de innovar, hacer las cosas mejor, no voy a permitir que la imagen del destino y la seguridad humana sea vulnerada por algunos cuantos, garantizaré siempre el Estado de Derecho y que prevalezca siempre la paz”, dijo en un video.

Instalan mesa de seguridad contra violencia de taxistas

El gobierno de Quintana Roo, con la morenista Mara Lezama al frente, informó que instaló una mesa de seguridad este lunes para incrementar el estado de fuerza contra los taxistas que causaron caos con bloqueos en Cancún.

Se precisó que se desplegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como de la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN).

“Se utilizaron unidades de las fuerzas públicas para el traslado de turistas que caminaban. Se mantienen en este momento el estado de fuerza alerta de 150 elementos (Semar, Sedena, GN, SSP)”, se especificó.

Asimismo, se aseguró que se utilizaron 2 autobuses y una camioneta tipo van, así como al menos siete grúas para el operativo que ocurrió sobre el ulevar Kukulcán.

Apenas este fin de semana, al menos cuatro transportistas fueron detenidos señalados de agresiones a un operador de la plataforma Uber.

Los taxistas aseguran que es ilegal que operadores de Uber circulen en Quintana Roo, pese a que el pasado 11 de enero un magistrado avaló que era legal.

Embajada de EU emite alerta

La Embajada de Estados Unidos en México emitió ayer una alerta a sus ciudadanos por la violencia que grupos de taxistas han ejercido contra turistas y operadores de las plataformas digitales Uber y Cabify en las últimas semanas en Quintana Roo.

Aunque esas plataformas son legales en la entidad, indica, los sindicatos de taxistas locales han protagonizado actos violentos.

“A raíz de incidentes recientes que involucraron a taxistas y conductores de Uber en Quintana Roo, se recuerda a los ciudadanos estadounidenses específicamente sobre el uso de servicios de transporte de aplicaciones en México, que establece: los servicios de automóviles como Uber y Cabify están disponibles en muchas ciudades mexicanas y, en general, ofrecen otra alternativa segura a los taxis.

“Sin embargo, las disputas pasadas entre estos servicios y los sindicatos de taxis locales se han vuelto violentas, lo que ha derivado en lesiones a ciudadanos estadounidenses en algunos casos”, señala.

Apenas el domingo, cuatro taxistas fueron detenidos en Cancún por agredir a un conductor de Uber a la altura del Bulevar Kukulcán.

Jorge Aguilar Osorio, Secretario del Ayuntamiento, aseguró que también pedirían al Instituto de Movilidad retirar las concesiones a los detenidos.

En las últimas semanas, turistas nacionales y extranjeros han exhibido la violencia y abusos en el cobro de tarifas de taxis.

Texto: Oscar Uscanga / Agencia Reforma

Entérate más